viernes, 30 de abril de 2010

BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES EN SANTIAGO DE CUBA

Por Guillermo Espinosa Rodríguez

Santiago de Cuba, 29 de abril de 2010, (APLO-PD) Custodiada por la Sierra Maestra, Santiago de Cuba guarda la rica historia de la ciudad, orlada de la resistencia cívica al gobierno militar de los hermanos Castro Ruz. Entre esas joyas, está la Biblioteca Independiente Frank País, con más de 10 años de fundada.

La sede del centro de información, está en Callejón de América, # 25, muy cerca de Plaza de Marte. Su directora, Alina Ramírez Carbonell, la fundó en 1998 y hoy atesora más de cinco mil volúmenes de las más disímiles materias.

Con 67 años de esplendida sonrisa, Alina es Licenciada en Cultura Física por la Universidad de Oriente y durante muchos años fue profesora de ajedrez. Sus primeros pasos en la oposición democrática estuvieron en la fundación en 1992 de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO).


Su trabajo como bibliotecaria, trasciende a su comunidad, a su ciudad.

Guillermo Espinosa: ¿Cual es su rol en el proyecto de Bibliotecas Independientes?

Alina Ramírez: Este proyecto fue iniciado por los opositores pacíficos Humberto Colás y la señora Berta Mexidor en el año 1998 en el mes de marzo. Llega a Santiago de Cuba y se recibe con entusiasmo por el dirigente del Partido Solidaridad Democrática, Alfredo Denis. Surgen así las primeras bibliotecas con personal idóneo. Se tenía en cuenta el tamaño del local y cantidad de libros. Las dos primeras en la provincia fueron Frank País García en Santiago y Mahatma Gandhi en Palma Soriano.

En nuestra ciudad además se retomó el proyecto de las galería alternativas como fuente de promoción de artistas, con necesidad de expresar sus sentimientos y emociones, en música, pintura y escultura, sin importar la preparación técnica, sintiendo el reflejo y su forma de sentir, discutiendo sus opiniones sin importar las críticas y sentir el asedio de los mal intencionados.

GE: ¿Cómo es la represión contra los artistas que participan en el Proyecto de Galerías Alternativas en Santiago?

AR: La idea de las Galerías Alternativas dio lugar a varias exposiciones de artistas plásticos y literarios, con gran publicidad internacional y nacional. Esto generó la difusión por parte del proyecto de Bibliotecas y el Comité de Ciudadanos Cubanos, el Instituto de Cívica y Democracia, donde se presentaron varias exposiciones. En la Casona de Gallo, en la Biblioteca Frank País y otras. La Seguridad del Estado lo consideró muy peligroso y la mayoría de los expositores fueron expulsados de las escuelas técnicas y quedaron desempleados de sus centros laborales por disentir en su que hacer artístico.

GER: ¿Esa represión llegó a usted y su biblioteca?

AR: La represión nunca cesa desde los inicios de la revolución. Las visitas por parte de la Seguridad del Estado son frecuentes, tanto a la biblioteca como a los familiares de los bibliotecarios. Decomisan libros, retiran el carné de identidad a los usuarios de la biblioteca o participantes en el proyecto de galerías para impedir que viajen a otras provincias, se producen detenciones arbitrarias, además de otros mecanismos de presión

Calumnian para que los niños no vengan a la biblioteca, pero ellos vuelven a los pocos días. A los niños les gusta mucho pintar, declamar y cantar. Eso fue unos de los estímulos mayores que recibí por mi biblioteca. A los niños les gustan las fiestas navideñas, pero lamentablemente por falta de recursos no se han podido volver a brindar. En los últimos años, los patrocinadores no han enviado los recursos necesarios para retomar ese trabajo tan importante. Pero no importa, nosotros estamos para echar para adelante.


NOTA: Alina Ramírez Carbonell murió el 22 de abril de 2010, a los 67 años, producto de un cáncer avanzado, pocos días después de ser realizada esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario