
TEHERAN, 26 abril 2010 (AFP) – El canciller brasileño, Celso Amorim, reiteró este lunes en Teherán el respaldo de su país al derecho de Irán a desarrollar tecnologías nucleares con fines civiles, informó la televisión pública.
“Defendemos para el pueblo iraní lo mismo que para el pueblo brasileño, es decir, el derecho a desarrollar actividades nucleares pacíficas”, dijo Amorim, citado en el portal internet del canal.
opinan los foristas
El ministro brasileño se había entrevistado previamente con Said Lalili, negociador iraní del expediente nuclear.
Las potencias occidentales quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones más severas a Irán por sospechar que busca dotarse de la bomba atómica, aunque la República Islámica sostiene que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.
Brasil es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (integrado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes).
Durante su estancia en Teherán, Amorim tiene previsto entrevistarse aún con su homólogo Manuchehr Mottaki, con el jefe del Parlamento, Ali Larijani, y con el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien visitó Brasil en noviembre pasado.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, efectuará a su vez una visita a Irán los próximos 16 y 17 de mayo.
Según la cancillería iraní, los contactos de Amorim estarán centrados en “los derechos de Irán a explotar sus competencias científicas en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)” y en “las últimas discusiones en torno a la obtención por parte de Irán del combustible nuclear” que necesita para su reactor de investigación científica en Teherán.
Irán empezó a producir en febrero uranio altamente enriquecido (a 20%).
Previamente, había rechazado una propuesta de la AIEA de entregar, como prueba de buena voluntad, la mayor parte de su uranio enriquecido a 3,5% para transformarlo, en Rusia y en Francia, en el combustible nuclear dice necesitar para su reactor de investigación médica en Teherán.
En declaraciones publicadas el domingo por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Amorim se abstuvo de anticipar si Brasil votaría en contra de nuevas sanciones.
“No voy a dar esa información. Todavía tenemos que analizar esa situación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, agregando: “No veo a Irán cerca de construir una bomba (atómica)”.
-------------------------------------------------------------------------------------
Por: EER
¿Cuánto le estarán pagando los iraníes a Celso Amorín por debajo de la mesa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario