miércoles, 7 de abril de 2010
Colombia pide a CIDH velar por derechos de nacionales detenidos en Venezuela
BOGOTA, 8 abril 2010 (AFP) – El gobierno de Colombia pidió este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) velar por los derechos de ocho colombianos detenidos en Venezuela acusados de espionaje, y exigió al gobierno venezolano respetar sus derechos fundamentales y procesales.
opinan los foristas
La cancillería colombiana dijo estar “profundamente preocupado por la práctica sistemática de estigmatización que viene configurándose en Venezuela de prejuzgar y juzgar a ciudadanos colombianos por el sólo hecho de serlo”.
“Funcionarios del gobierno de ese país han hecho afirmaciones en tal sentido, en absoluta inobservancia de los principios universalmente aceptados del debido proceso y la no discriminación por razones de nacionalidad”, agregó.
Se solicita a la CIDH su “intervención urgente mediante la adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de dichos ciudadanos, así como la plena observancia de las garantías judiciales”, dijo el comunicado.
Al gobierno de Hugo Chávez, le “exige respeto y garantías plenas de los derechos fundamentales de los detenidos, en particular, sus derechos procesales, a la luz de las normas y estándares internacionales”, agrega.
El gobierno colombiano recordó además una masacre de nueve colombianos, perpetrada en el sector de Chururú, estado Táchira, el 11 de octubre de 2009.
Al respecto dijo que “en ese entonces, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, sindicó como ‘paramilitares’ a las víctimas, sin fórmula de juicio alguna”.
También recordó la detención, el 26 de septiembre de 2009, de Julio Enrique Tocora Parra, un funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia), sin que las autoridades venezolanas le han resuelto su situación jurídica, indicó.
opinan los foristas
PUBLICIDAD
Sección: El Mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario