
ND.- En un comunicado de prensa emitido este jueves 8 de abril, Human Rights Watch afirma que la encarcelación de la jueza María Lourdes Afiuni amenaza la independencia judicial y el estado de derecho en Venezuela, que ha ignorado los pedidos de los organismos de derechos humanos de la ONU y la OEA. Por ello, considera imperativa la liberación de la magistrada.
opinan los foristas
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, manifestó que “teniendo en cuenta el contexto en el cual fue detenida Afiuni, y el dramático deterioro de la independencia judicial en Venezuela durante el gobierno de Chávez, es difícil esperar que vaya a recibir un juicio justo”.
A juicio de HRW, “encarcelar a una jueza por hacer su trabajo y dictar una resolución que protege derechos fundamentales protegidos tanto por la legislación venezolana como por el derecho internacional no es algo que debería suceder en una verdadera democracia”.
“Una vez más, el gobierno de Chávez ha demostrado su indiferencia absoluta por el principio de independencia judicial”, dijo Vivanco.
Asimismo, recuerda la nota que el 16 de diciembre, tres Relatores de la ONU exigieron la “libertad inmediata e incondicional” de la jueza Afiuni, y señalaron que “las represalias por ejercer funciones constitucionalmente garantizadas y la creación de un clima de temor en el poder judicial y en los abogados no sirve a otro propósito que el de socavar el estado de derecho y obstruir la justicia”.
El 11 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de Afiuni y ordenó a Venezuela que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la jueza María Lourdes Afiuni” y que esta sea “trasladada a un lugar seguro”. Luego de tres meses, el gobierno aún no ha implementado estas medidas.
Con información de HRW
No hay comentarios:
Publicar un comentario