miércoles, 7 de abril de 2010

Detienen a antiguo jefe paramilitar colombiano


ND.- Según informó el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, fue detenido el fundador del grupo paramilitar Autodefensas del Casanare, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Héctor Buitrago Rodríguez, en el departamento de Cundinamarca. “El Patrón” se encontraba prófugo desde la década de los noventa y las autoridades han cursado en su contra hasta 21 órdenes de captura.

opinan los foristas

Así lo recoge Univisión:

La captura de un narcoparamilitar prófugo desde los 90 podría arrojar luz sobre casos como virulentas luchas intestinas del paramilitarismo, y deja tras las rejas a uno de los criminales más veteranos, con 30 años de vida delincuencial, aseguró el miércoles un jefe policial.

Héctor José Buitrago, de 71 años, alias “el Patrón” o “el Viejo”, fue capturado por la policía el martes en la tarde en la calle en cercanías al embalse de Neusa, a 60 kilómetros al norte de Bogotá.

Al momento de su captura, gracias a pistas aportadas por informantes y el seguimiento de más de cuatro meses, Buitrago se identificó como “Saúl López”, un ganadero de la región sin problemas con la justicia.

Creó primero una banda criminal llamada “Los Buitragueños” en 1978 dedicada a la extorsión y robos, y más tarde fundó las llamadas “Autodefensas Unidas del Casanare”, o un grupo paramilitar que operó en los departamentos de Casanare y su vecino departamento de Meta, en el suroeste del país.

“Buitrago era un delincuente común, asesino, extorsionista…(creó más tarde las) Autodefensas Unidas del Casanare…El tiene 30 años en este juego” criminal, dijo el general César Pinzón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá, que inicialmente fue la que recibió los datos de los informantes.

Las luchas internas entre bandas rivales a Buitrago, por el control de rutas y el negocio del narcotráfico en la zona de Casanare y Meta, provocó miles de muertos a comienzos de esta década, recordó el oficial citando testimonios de paramilitares ya capturados.

“Hoy en día, es (luce como) un Papá Noel, (pero) tiene 21 ordenes de captura por masacres, desaparición, secuestro, conformación de grupos paramilitares, concierto para delinquir, homicidios, secuestro simple, agravado, todo lo que tú quieras”, agregó el oficial en diálogo telefónico.

Según Pinzón aún no hay un pedido formal de extradición pendiente sobre Buitrago, una figura rechoncha de pelo negro y mediana estatura, por parte de Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas, pero que no se descartaba.

Las autoridades también vinculan al grupo de Buitrago a la masacre de una comisión judicial en octubre de 1997, integrada por 11 funcionarios, en San Carlos de Guaroa, en el Meta y a 140 kilómetros al sureste de Bogotá. La comisión se proponía ocupar bienes de narcotraficantes cuando fue emboscada.

Buitrago había sido sentenciado a 40 años de cárcel por conformación de grupos paramilitares y otros delitos, pero luego de cumplir tres años en prisión se fugó en 1999 y desde entonces era buscado por las autoridades. Para fugarse de prisión, aprovechó que era trasladado de una prisión de alta seguridad en la localidad de Palmira, en el suroeste del país, a un juzgado en otra ciudad y fingió un ataque al corazón.

“Hace que tiene un pre infarto, lo llevan dos guardianes y una enfermera al hospital y en ese momento lo intercepta un vehículo armado, mata a la enfermera y le quita las armas a los del Inpec”, o del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, aseguró Pinzón.

Buitrago, con al menos 14 hijos, dos de ellos vinculados a los negocios ilegales del padre, nunca estuvo interesado, dijo el oficial, en al proceso de desmovilización de bandas paramilitares promovido por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, a partir del 2003.

opinan los foristas

PUBLICIDAD
Sección: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario