lunes, 26 de abril de 2010

Día Mundial de la Tierra


Es necesario que el Ejecutivo Nacional retome los proyectos de saneamiento del río Guaire y de acondicionamiento de La Carlota como parque, en beneficio de los caraqueños. Por otra parte, la Alcaldía Metropolitana se encuentra trabajando en busca de espacios urbanos que puedan ser transformados en lugares para el disfrute y conservación de la naturaleza.

opinan los foristas

Nosotros vamos a darle nuevos parques a Caracas y recordar que hay varios compromisos con los caraqueños. Uno de ellos no puede olvidarse, y es terminar de limpiar el Guaire. No voy a hablar de lo que no se ha hecho, de lo que se ha incumplido, prefiero hablar de lo que podemos hacer todavía. Quiero recordar otro compromiso, el de convertir la base aérea de La Carlota en un nuevo parque para Caracas. Ese compromiso está pendiente y debe ser honrado para beneficio y disfrute de los caraqueños.

Lo mejor que hubiese podido hacer el Presidente de la República, en vez de haber gastado tanto dinero en un desfile militar y el anuncio de tantas compras de equipos militares, fue haber inaugurado el pasado 19 de abril el parque de La Carlota. El pueblo hubiese aplaudido.

Todos esperamos que con la llegada de nuevos parlamentarios a la Asamblea Nacional, Venezuela pueda avanzar en la protección del ambiente. El Cabildo Metropolitano será punto de partida para la creación de ordenanzas que regulen las actividades que producen contaminación. Las ordenanzas que queremos promover consisten en la política de sembrar el futuro de nuevos parques. Vamos a desarrollar normativas que pudieran convertirse en leyes como es el control de la emanación de gases. Aquí hay muchas unidades de transporte que ruedan como chimeneas ambulantes, contaminando la ciudad; el control de ruidos, desarrollar políticas de protección ambiental. Ya no podemos hablar de basureros o rellenos sanitarios, tenemos que hablar de la tecnología, del tratamiento de la basura para que en Caracas la basura deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad. Por eso aspiro que el nuevo parlamento cuente con diputados comprometidos con el tema ecológico.

Estas reflexiones las hago en el marco del evento organizado por la Alcaldía Metropolitana para celebrar los 70 años del Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril, que se llevó a cabo en la plaza El Cristo de Baruta, durante el cual 180 niños de varias escuelas del municipio fueron juramentados como nuevos Ecociudadanos.

El Día Mundial de la Tierra fue impulsado por el senador norteamericano Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970, como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgió como movimiento universitario, y con el correr del tiempo se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Desde 1990, es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.

En esa ocasión presenté a los voluntarios los nuevos proyectos ambientales de la Alcaldía Metropolitana, que incluyen la elaboración e instalación de recipientes para clasificar los desechos de vidrio, papel y cartón, plástico y aluminio, así como materiales peligrosos entre ellos los bombillos ahorradores y las pilas. También cuenta en la campaña ambientalista de la Alcaldía Metropolitana la distribución, entre los pequeños Ecociudadanos, de bolsas de tela que pueden ser utilizadas para llevar las compras y así evitar el uso de las bolsas plásticas.

Allí, pequeños y adultos disfrutaron de juegos ecológicos y recibieron el taller de protección ambiental, recibieron el decálogo del Ecociudadano que impulsa las 3-R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Los niños, le cantaron cumpleaños al planeta y lanzaron globos al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario