martes, 6 de abril de 2010
Durante Semana Santa se mantuvo caída del embalse de Guri
ND.- Durante la Semana Santa, extendida desde el 28 de marzo al 4 de abril, el descenso de la cota del Guri se mantuvo. En ese periodo el embalse bajó 0,94 centímetros, al pasar de 250,57 a 249,63 metros sobre el nivel del mar. Esto representa la misma disminución que la semana anterior.
Así lo reseña El Universal:
opinan los foristas
El decreto oficial que anticipó la Semana Santa y acentuó las medidas de ahorro eléctrico en los altos consumidores, mantuvo la caída del embalse de Guri, en los niveles promedios del mes de marzo.
Durante ese lapso algunas plantas procedieron a realizar labores de mantenimientos de algunas de sus unidades y equipos, tal como lo establecía el decreto presidencial.
La semana comprendida entre el 28 de marzo y el 4 de abril, la cota del embalse de Guri descendió 0,94 centímetros, al pasar de 250,57 a 249,63 metros sobre el nivel del mar (msnm). Y la semana que le antecedió, la del 21 al 28 de marzo, el nivel de la presa disminuyó igualmente 0,94 centímetros, al deslizarse de 250,57 a 251,51 msnm; es decir, a un promedio de 12 centímetros por día, reporta el Centro Nacional de Gestión.
Al comparar los tres primeros días de la semana anterior a la Semana Santa, con los tres días decretados nos laborables, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) redujo el ritmo de su generación al moverse de 313,93 gigavatios hora (GWh) a 297,83; de 314,46 a 296,99 GWh; y de 317,02 a 292,07 GWh. Sin embargo el volumen útil de la central hidroeléctrica se ha ido contrayendo sostenidamente. El primero de marzo se ubicaba en 37% y el 4 de abril en 23%.
Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis) y Nelson Hernández, profesor y analista en materia energética, señalaron momentos antes de que el CNG actualizara su boletín diario, que el largo feriado “no aportó un ahorro de electricidad”. E incluso el Comité de Profesionales y Técnicos de Edelca, advirtió que “la crisis es de tal magnitud que aún en asueto prolongado no se evitó racionar unos 1100 megavatios (Mw) promedio al día por unas 8 horas”.
Lara comentó que la semana anterior “es típica en baja demanda, con o sin decreto”. En su opinión tal vez “se logró ahorrar unos 30 GWh, esto es, unos 3 centímetros del embalse de Guri, y permitió hacer los mantenimientos a unidades térmicas que operan bajo “un régimen forzoso”, mientras que la “generación térmica no aparece”. Por su parte Hernández consideró que fueron cubiertas las expectativas de esta medida. “Fracasó el objetivo que se perseguía. Todo ahorro se debe reflejar en la cota de Guri”.
El presidente de Fetraelec, Ángel Navas, afirmó que el propósito del decreto era “minimizar los racionamientos, tal como ocurrió y, aprovechar la baja carga para efectuar mantenimientos de máquinas”.
Antes del feriado estaban fuera de servicio las unidades 4 de Planta Centro y la RL15 de Ramón Laguna y durante la semana, se desincorporó una de las dos generadoras de Termozulia con 483 Mw, pero ya está activa. Juan Polanco, líder laboral, negó conato de incendio en la máquina 4 de Planta Centro al tratar de reincorporarla y aseguró sus operaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario