
Ejecutarán a hispano en Texas
Corte Suprema puede salvarlo
Univision.com**
Samuel Bustamante (foto del Departamento de Justicia Criminal de Texas).
Univision.com y Agencias
27 de Abril de 2010
Comparte tus noticias espeluznantes
¿Estás de acuerdo con la pena de muerte?
Sí No
WASHINGTON, DC - La vida de Samuel Bustamante quedó hoy en manos de la Corte Suprema de Justicia que deberá decidir si cancela su ejecución, prevista para esta noche en Texas, por el asesinato de un inmigrante indocumentado mexicano hace 12 años.
Apelación
De no producirse una determinación del máximo tribunal, Bustamante, de 40 años, recibirá hoy martes cerca de la medianoche una inyección letal en el penal de Huntsville por matar al mexicano Rafael Alvarado, de 27 años.
La información sobre los reos a la espera de ser ejecutados se encuentra en el sitio web del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Los abogados del condenado han pedido a la Corte que suspenda la ejecución o la conmute por cadena perpetua por considerar que las calificaciones escolares demuestran que su cliente es un deficiente mental.Tras ser arrestado, Bustamante confesó que en enero de 1998 él y tres amigos, identificados como Detrick Depriest y los hermanos Walter y Arthur Escamilla, recogieron a Alvarado frente a un bar para llevarlo en una camioneta a su hogar en la localidad de Richmond.
Con la ayuda de sus cómplices, Bustamante apuñaló varias veces a Alvarado, quien pese a las heridas logró huir del lugar. Su cuerpo fue hallado al día siguiente al fondo de un canal, según documentos judiciales.
Dos meses después, y en momentos en que Bustamante cumplía una pena de cárcel por otro crimen, la policía recibió información de que era el autor de la muerte de Alvarado.
"No necesito un juez ni tampoco necesito un jurado para que me digan que soy culpable", señaló Bustamente en su confesión grabada, informó la policía.
Depriest y los hermanos Escamilla fueron condenados a ocho años de cárcel por robo con agravantes en el caso del asesinato de Alvarado.
Bustamante y su hermano Bill también habían sido acusados de dar muerte a golpes y puñaladas a Lloyd Harold Turner, un hombre que vivía bajo el puente de una carretera cerca de la localidad de El Campo.
Bill Bustamente fue condenado a 40 años de cárcel tras declarar su participación en el asesinato de Turner.
Fuentes de la policía indicaron que Samuel Bustamante tenía otros antecedentes delictivos como asalto y posesión de armas prohibidas y que disfrutaba de libertad condicional.
Bustamante podría recibir la clemencia del gobernador de Texas Rick Perry, pero fuentes judiciales indicaron que es poco probable que interceda.Texas es el estado que aplica la pena de muerte con mayor rigor en todo el país. Desde que la Corte Suprema de EU restableció el castigo en 1976 han sido ejecutados más de 1,200 reos, más de un tercio de ellos en Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario