
Por Lincoln Diaz-Balart
El 11 de marzo de 1990 el Parlamento de Lituania declaró la independencia de ese país, que había sido conquistado militarmente por la Unión Soviética tras el “Pacto de No-Agresión” entre Stalin y Hitler en 1939. En ese nefasto pacto los nazis y los soviéticos acordaron que la Unión Soviética conquistaría a los países bálticos (Lituania, Latvia y Estonia) y gran parte de Polonia y que la Alemania Nazi se tragaría a Europa Occidental.
Los países bálticos pelearon heroicamente contra los soviéticos pero fueron brutalmente conquistados y oprimidos por cinco largas décadas. En 1990, tras gran sacrificio y heroísmo, les llegó la libertad.
La Comunidad de Democracias, un foro internacional de coordinación de más de 100 países democráticos del mundo, se formó en junio de 2000 con la “Declaración de Varsovia”, donde los Estados signatarios se comprometieron, entre otras cosas, a trabajar con instituciones y otras organizaciones internacionales de relevancia para coordinar apoyo a nuevas y emergentes sociedades democráticas.
Lituania está presidiendo la Comunidad de Democracias entre 2009 y 2011, y ha tomado la iniciativa de crear, el 11 de marzo de 2010, en el 20 aniversario de la resurrección de Lituania como nación libre y soberana, el Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias.
Al publicarse este artículo yo me encuentro en Vilnius, Lituania, como uno de los parlamentarios asistiendo a la reunión fundadora del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias. Los Parlamentarios asistentes a la primera reunión de este Foro Parlamentario estaremos firmando un documento enfatizando nuestra convicción de que los Parlamentos personifican la democracia como las instituciones centrales de la expresión de la voluntad de los pueblos. Nos estamos comprometiendo a cooperar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, especialmente en los países en transición o en pre-transición hacia la democracia, y a ayudar a aquellos que luchan para llevar la democracia a sus pueblos oprimidos.
Como miembro desde el principio del Foro Democrático, seré miembro y continuaré trabajando en este noble proyecto aún como ex–parlamentario.
En la agenda de las reuniones del viernes 12 de marzo del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias, se me ha pedido que haga una presentación sobre la situación de Cuba. En ella, haré pública la petición hecha desde la prisión de “Combinado del Este” de los líderes oposicionistas Oscar Elías Biscet, Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernandez, Regis Iglesias, y Ángel Moya. Ellos han llamado a todos los que apoyamos la libertad para Cuba a unirnos en un periodo “de ayuno y estudio de la Biblia” del 12 al 31 de Marzo, para demandar la liberación de todos los presos políticos y la libertad y la democracia en Cuba. “Durante este periodo hemos sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes, y hasta torturas en las cárceles del régimen comunista”, señalan los seis patriotas. Nos piden a todos los que nos encontramos fuera de la ergástulas a que mostremos nuestro apoyo con ayunos de entre 6 y 24 horas, oraciones en nuestros hogares, iglesias, u otros sitios públicos, así como ensayos, conferencias, y otras declaraciones públicas para “reflexionar e implementar, a través de medios pacíficos, justos y patrióticos, esos largamente ansiados objetivos del pueblo cubano.”
Informaré también a los parlamentarios asistentes al Foro Parlamentario en Lituania sobre el martirio de Orlando Zapata Tamayo, de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, y de los otros esfuerzos de los héroes cubanos que se llevan a cabo dentro de la Cuba totalitaria.
Les explicaré que Estados Unidos de America es un vecino del oprimido pueblo de Cuba, no solo debido a la geografía, sino porque Estados Unidos es un faro de libertad en el mundo – una gran y generosa nación que cree firmemente, en las palabras del Dr. Martin Luther King, que una injusticia en cualquier parte del mundo es una afrenta a la justicia en todo el mundo.
Les diré que en el pasado los vecinos de un país eran determinados solo por la geografía. Hoy, experiencias comunes, aspiraciones, valores y la solidaridad determinan quienes son nuestros vecinos, tanto o más que la geografía. Ningún ejemplo de esto puede ser más dramático que Lituania y los otros pueblos que estuvieron en las garras de la opresión comunista.
Debido a la similitud de experiencias y valores, a la solidaridad y a las aspiraciones de ambos, se puede decir que los pueblos de Cuba y de Lituania son vecinos. Ambos pueblos sufrieron muchas décadas de opresión comunista. Ambos aspiran a la libertad y la democracia. Ambos pueblos entienden sus realidades mutuas y desean lo mejor para el futuro del otro. En este nuevo mundo en que vivimos, Cuba y Lituania son vecinos.
Le enfatizaré a los otros asistentes que para mí es un profundo honor estar en esta noble y heroica tierra en el 20 aniversario de su resurrección en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario