miércoles, 21 de abril de 2010

El niño balsero y su reportero


Enviado por ei en Abril 21, 2010 – 20:52 pm.Aldo S. Lee

La causa perdida del balserito Elián González tuvo su desenlace (abril 22, 2000) con la irrupción de agentes federales en casa de su familia exiliada. Lo demás fue papeleo. Rui Ferreira, corresponsal en Miami del periódico madrileño El Mundo, se acordó de la efemérides y mandó su crónica aderezada con información de actualidad: «Hasta hace dos semanas, nadie fuera de su entorno sabía que Elián González estudia la secundaria en una escuela militar y es miembro de las juventudes comunistas. Entonces apareció en público en el congreso de la organización y la prensa local lo fotografió desde todos los ángulos».

Al parecer el entorno de Eliancito engloba a un tal David Usborne, quien hace casi dos años (junio 17, 2008) escribió en Nueva York: Elian Gonzalez, who tried to flee Cuba to US, joins young communists. Y precisó que el jovencito de 14 años will take up a place at Los Camilitos, a military school from September. Solo que Usborne se limitó a refritar la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que, bajo el titular «La inmensa alegría de Juan Miguel González y su pueblo», anunció (junio 15, 2008) el «ingreso de Elián González a Unión de Jóvenes Comunistas» y agregó: «Terminada la Secundaria, Elián entrará en septiembre próximo en los Camilitos».
Mis amigos dicen que Ferreira es peor que Usborne, porque éste al menos está arriba de la bola y aquel, detrás del palo, digo: de la televisión, para disparar hacia Madrid como noticias lo que sale por ella en Miami o La Habana. Yo repongo que el colmo de la solidaridad no que todos los hombres de la tierra levanten a un muerto, sino repartir la ignorancia propia entre los demás.

-Foto: Elián González recibe (junio 14, 2008) el carné de la UJC © Marisol Ruiz (ACN). Rui Ferreira no se enteró del suceso ni sabía que, al preguntársele por qué estudiaría en los Camilitos, Eliancito respondió: «Es lo menos que puede hacer, alguien que como yo debe tanto a este pueblo y a la Revolución: prepararse bien, pero que muy bien, para defenderlos en cualquier circunstancia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario