jueves, 29 de abril de 2010
ENCUENTRO DEL PRESIDENTE VENEZOLANO CON LULA EN BRASILIA
Por: Martha Colmenares Categoría: Brasil
Chávez, en Brasil: “Mi corazón está con Dilma”
Expresó así su preferencia por la candidata oficialista, pero ésta no lo recibió.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aterrizó ayer en Brasil para reunirse con su par Lula da Silva, aclarando primero que no llegaba con intenciones de interferir en el proceso electoral brasileño de cara a las presidenciales del 3 de octubre. Pero no bien pisó suelo brasileño expresó abiertamente su preferencia por la candidata del PT. “Mi corazón está con Dilma”, manifestó y lanzó un beso al aire. Sin embargo, un encuentro con la contendiente oficialista no fue posible.
“No quiero meterme en cosas internas de Brasil, como Brasil no se mete en las cosas de Venezuela, pero mi corazón está aquí: Dilma Rouseff”, recitó. La expresión vino a cuenta al ser consultado sobre la posibilidad de que el socialdemócrata José Serra, favorito en las encuestas, gane en octubre. “No voy a pronunciarme, es asunto interno de Brasil”, insistió. Pero enseguida arremetió: Brasil elegirá “¿presidente o presidenta? Presidenta”, en otro guiño a Rousseff.
Ya en vísperas de su llegada a Brasil, Chávez había declarado que tenía la intención de reunirse en Brasilia con la candidata oficialista. “Si no se puede (hacer la reunión) pues no se puede, le dejo un beso a Dilma”, expresó Chávez. La cita efectivamente no se realizó.
Chávez sí se reunió con Lula, dentro de un cronograma de encuentros periódicos. Ambos presidentes coincidieron en que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) “seguramente” elegirá secretario general la semana próxima en Argentina, un cargo vacante desde la fundación de la Unión y al que aspira Néstor Kirchner. Sin embargo, los mandatarios ayer no mencionaron ningún nombre en particular.
Lula y Chávez sí subrayaron que el lazo bilateral entres sus países no tiene vuelta atrás. “La relación de Brasil y Venezuela es irreversible, la hemos colocado más allá del punto de retorno”, subrayó el venezolano tras el encuentro en el que firmaron una veintena de acuerdos sobre cooperación agrícola, energética, construcción de casas y apoyo al desarrollo de la industria automotriz en Venezuela.
“Independientemente de lo que ocurra en las elecciones de octubre, independientemente de lo que ocurra el 26 de septiembre (legislativas en Venezuela), independientemente de lo que ocurra en diciembre de 2012 (presidenciales venezolanas), las relaciones de Brasil y Venezuela llegaron a un punto de mucha solidaridad”, destacó el venezolano.
En el mismo tono, Lula manifestó que durante su mandato, que concluirá el 31 de diciembre, Venezuela devino en un socio clave para Brasil.
“Venezuela se convirtió en un socio excepcional de Brasil y de muchos empresarios brasileños que están operando en Venezuela. Los empresarios están allá operando, ganando dinero y elevando el nivel de industrialización de Venezuela para reducir su dependencia del petróleo”, enfatizó Lula.
Ambos acordaron reunirse nuevamente el 3 de agosto en Venezuela y en diciembre en Brasil. Lula y Chávez han mantenido una relación cercana desde antes de que el brasileño llegara al poder, en enero del 2003, pero se intensificó desde fines del 2007 cuando decidieron reunirse en forma trimestral.
Clarín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario