miércoles, 28 de abril de 2010

Expropian Central Azucarera Santa Elena en Portuguesa


ND.- Este martes el presidente Chávez firmó el decreto de expropiación de la central azucarera Santa Elena, ubicada en Portuguesa. Asimismo, se expropiará la azucarera Santa Clara de Yaracuy. Así lo informó el Mandatario nacional desde el Consejo de Ministros.

opinan los foristas


ABN reseña la información:

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó sendos decretos de expropiación del Central Azucarera San Elena en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa y de la Central Azucarera Santa Clara en el estado Yacacuy.

“Centrales que estaban abandonadas en el peor estado, abandonados sus instalaciones, los trabajadores mal pagados y explotados”, explicó.

Así lo informó este martes durante un Consejo de Ministros que se llevó acabo en el Palacio de Miraflores que se transmitió por Venezolana de Televisión.

En el caso del central azucarero Santa Clara, el Gobierno revolucionario había instalado, a través de la Providencia Administrativa Nº 146, de fecha 20 de abril de 2010, una junta administrativa provisional en la mencionada factoría.

Tal junta la integran representantes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), así como del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Para el central azucarero Santa Clara, se dictó una medida de ocupación temporal por 90 días, por incurrir en el delito de boicot, dado que el molino de su almacén, llevaba 24 horas paralizado, mientras que más de 25 camiones cargados con caña de azúcar se encontraban en las afueras de la factoría, esperando por arrimar el producto.

Asimismo más de 600 trabajadores del central, unos en calidad de despedidos y otros activos, han manifestado en reiteradas ocasiones, diversas irregularidades que en materia laboral ha incurrido la junta directiva del central.

Por su parte, el Central Azucarera San Elena, también se encuentra bajo una medida de ocupación temporal debido a las múltiples irregularidades encontradas dentro de sus instalaciones.

En una inspección realizada por el Gobierno se encontraron retenidos más de 80 mil sacos y 4 mil toneladas de azúcar que no habían sido comercializados para la población venezolana.

También se detectó que las aguas servidas y material de desechos de la planta, se están descargando a un caño cercano, sin ningún tipo de permiso ambiental, produciendo contaminación dentro de las comunidades cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario