jueves, 8 de abril de 2010
“Gira de Valenzuela en en América Latina evidencia debilidad de EEUU en la región”
ND.- El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, afirmó que la gira del secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, muestra la débil posición de Estados Unidos en Latinoamérica. Consideró que ese país intenta seducir a la región, y por eso el discurso es verla como un socio y amigo, cosa contradictoria frente a la posición imperialista de EEUU.
opinan los foristas
“Valenzuela se presenta como una persona medida, respetuosa y modesta que escucha y no opina, pero por otro lado se están realizando unas maniobras entre EEUU y Perú, las más grandes de la historia, en las costas de Perú, Ecuador y Colombia, los tres países que él visita, precisamente, costas donde está un portaviones, buques de asalto, helicópteros anti submarinos, entre otros equipamientos militares, es decir, detrás de la visita de Valenzuela está el garrote imperial”, aseguró el vicepresidente del Parlatino.
Así lo reseña ABN:
La gira que por países andinos realiza el secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, es expresión de la débil posición que actualmente tiene EEUU en cuanto al control sobre América Latina y el Caribe, ya que tienen que usar un lenguaje diplomático para seducir.
Así lo indicó este jueves el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Carolus Wimmer, al ser entrevistado en el programa Agenda Abierta de Telesur.
Valenzuela a su llegada a Bogotá, Colombia, señaló que Estados Unidos está completamente comprometido a seguir trabajando con el vecino país.
Asimismo, hizo declaraciones a la prensa, acompañado por el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, momento en que dijo que Estados Unidos está en especial preocupado por temas como la seguridad pública y el crimen organizado en la región.
El representante del gobierno de Barack Obama llegó a Ecuador a principios de semana, en su primera parada de una gira andina que incluye a Colombia y Perú, durante la cual pretende examinar con sus homólogos temas de seguridad, derechos humanos y gobernabilidad en los respectivos países y en EEUU.
Valenzuela ha explicado su presencia en estos países al manifestar que su visita se debe a la intención de impulsar “un diálogo fluido, afectuoso, ya que la hegemonía sobre América Latina es parte del pasado”, entre otras afirmaciones.
“Frente a una situación que tiene hoy América Latina y el Caribe que hoy cuenta con una elevada autoestima, como nunca antes en la historia, con organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la recién creada Comunidad de Estados Americanos y del Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, así como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), EEUU está perdiendo su control sobre el patio trasero que para ellos siempre ha sido la región”, puntualizó Carolus.
Consideró que esa es la otra carta que Estados Unidos se está jugando, en cuanto al intento de seducir a América Latina, y por eso el discurso es ver a la región como un socio y amigo, lo que para Carolus es contradictorio frente a la posición imperialista de EEUU.
“Valenzuela se presenta como una persona medida, respetuosa y modesta que escucha y no opina, pero por otro lado se están realizando unas maniobras entre EEUU y Perú, las más grandes de la historia, en las costas de Perú, Ecuador y Colombia, los tres países que él visita, precisamente, costas donde está un portaviones, buques de asalto, helicópteros anti submarinos, entre otros equipamientos militares, es decir, detrás de la visita de Valenzuela está el garrote imperial”, expresó el vicepresidente del Parlatino.
Por ello, Carolus indicó que la visita de Valenzuela constituye una amenaza directa.
“Porque frente a esa persona supuestamente moderada está el garrote de EEUU”, aseveró.
El parlamentario recordó que después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos aprovechó a muchos países de esa región para montar regímenes pro occidentales y títeres, “por lo que no es casual que allá construyeron también la base militar más importante en el Centro Asia, que no sólo es apoyo para sus acciones en Medio Oriente, sino constituye una amenaza directa a China y Rusia”.
La historia de la Unión Soviética comenzó en diciembre de 1922, al suscribirse el Tratado de la Unión entre las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiján y Armenia), ya con los bolcheviques dirigiendo las asambleas de cada nación, al resultar ganadores en la Guerra Civil Rusa, posterior a la Revolución de Octubre.
El colapso económico de la Unión Soviética tuvo lugar al final de la década de los 80. Tras eso, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dio lugar a varios países independientes.
Carolus fue consultado sobre el porqué Valenzuela incluyó en su gira a Ecuador, país claramente progresista, con una línea política antiimperialista y contraria a la de los gobiernos de Colombia y Perú.
Sostuvo que el hecho de que Valenzuela haya acudido hasta Ecuador a conversar con el presidente Rafael Correa, es algo que hay que destacar, si se toma en cuenta que en el pasado, eran los mandatarios latinoamericanos quienes acudían a Washington, pero ahora es Estados Unidos la que envía emisarios a América Latina.
“Hay que recordar que Ecuador posee una economía dolarizada, dependiente, por lo que es lógico que este tipo de conversaciones se dé”, dijo.
Asimismo, subrayó el hecho de que Rafael Correa dejó claro a Valenzuela su firme posición sobre el hecho de que Ecuador no acepta un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino acepta un intercambio comercial para el desarrollo de países, “y en eso hay que decir que Venezuela, con esa visión multipolar, está dispuesta a conversar con todos los países, incluso con EEEUU, pero sólo desde esa posición”.
Carolus recalcó que Ecuador, en este encuentro, enfatizó además, su postura de autoestima nacional y de defensa de la visión de América Latina y del Caribe.
“En Colombia, Valenzuela lo que trata es de salvar lo que se pueda salvar frente a una crisis económica, social y política, ante la resistencia de, incluso, sectores dominantes, cuando no aprobaron la reelección de Álvaro Uribe Vélez para las elecciones de mayo próximo, lo que ha constituido golpes bajos que está recibiendo el Gobierno de EEUU y ahora trata de preacusar un poco las fuerzas”, señaló.
Igualmente, hizo la salvedad de que EEUU tampoco va a avanzar en sus conversaciones con Brasil, como otras de las pretensiones del imperio, ya que el contexto de esta nación ha cambiado totalmente desde hace 50 años, cuando ambas naciones firmaron, en 1952, una acuerdo militar.
“Brasil, hoy en día, tiene una fortaleza para no aceptar una sumisión a Estados Unidos”, afirmó Carolus.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario