viernes, 30 de abril de 2010

Gobierno inició inspecciones en mataderos y mayoristas de carne


ND.- El Indepabis y la Guardia Nacional iniciaron los operativos de fiscalización en mataderos y mayoristas de carne, para evitar la especulación en los precios del producto. La acción comenzó ayer jueves en el Matadero Caracas, ubicado en Las Adjuntas para determinar la cantidad del ganado beneficiado y comercializado en las últimas semanas.

opinan los foristas


Así lo reseña El Nacional:

Los operativos de fiscalización del Indepabis y de la Guardia Nacional se concentrarán ahora en los mataderos, frigoríficos y mayoristas, debido a denuncias sobre especulación de precios y alteración en las facturas de estos negocios.

Fiscales del organismo acudieron ayer en la mañana al Matadero Caracas, que está ubicado en Las Adjuntas, y a otros frigoríficos, para evaluar la cantidad de ganado beneficiado y comercializado en las últimas semanas.

Los carniceros señalaron que los distribuidores cobran en las facturas hasta 16,5 bolívares por el kilo de carne de res en canal, lo que equivale a un sobreprecio de 48,64% por encima del monto fijado en la Gaceta Oficial de 11,11 bolívares fuertes.

Aunque en la resolución queda establecido que el consumidor pague un máximo de 17,6 bolívares por los cortes de primera como chocozuela, pulpa negra y ganso, entre otros, los comerciantes alegan que no pueden cubrir los costos de venta si no se exige a los mayoristas cumplir también con el control.

Los frigoríficos argumentan que el ganado vivo en pie en lugar de venderse a 5,50 bolívares el kilo, está sobre los 7 bolívares y, además, se ha registrado una reducción en el número de animales beneficiados debido a la fuerte sequía y a la caída de las importaciones.

Algunos comerciantes critican que mientras las redes de venta del Gobierno cuentan con subsidios cercanos a los 1,4 millardos de bolívares, como es el caso de Mercal, para mantener los precios bajos, a ellos los obligan a vender a pérdida.

Desde hace más de dos meses los representantes del circuito cárnico esperan que el Gobierno publique en Gaceta Oficial los nuevos precios acordes con la inflación, con el impacto de la devaluación, el alza salarial y los costos de producción.

Gremios como Fegaven han solicitado un alza promedio de entre 28% y 30%. También han señalado que si se llega a un convenio para bajar los precios de los insumos ganaderos, no habrá ninguna razón para que el producto llegue caro a los consumidores.

La propuesta del Gobierno, presentada en febrero indica que el costo del ganado en pie debería subir a 6,60 bolívares el kilo, con lo cual la carne en canal llegaría a 12,22 bolívares al mayorista y a 15,44 bolívares al comercio al detal. De esta manera un kilo de bistec de primera se vendería al consumidor entre 20,56 y 23 bolívares. Esta estructura de costos aún se encuentra en análisis y se espera que el Gobierno defina el alza y lo publique.

Casi 50 detenidos. El ministro de Comercio, Richard Canán, informó que desde el lunes pasado han sido detenidos 47 comerciantes en operativos en las parroquias de Antímano, El Paraíso, San Juan y Candelaria. Estas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público acusados del delito de especulación, señalado en el artículo 138 de la Ley para la Defensa en el Acceso a las Personas a los Bienes y Servicios.

Un comunicado del Ministerio Público refiere que fueron imputados 15 propietarios de 12 carnicerías de Antímano y se les prohibió salir del área metropolitana de Caracas por los próximos 6 meses y deben presentarse cada 15 días ante los tribunales.

En la audiencia de presentación el fiscal 35° del área metropolitana de Caracas, Regino Cova, imputó a Germán Darío Román, Antonio José Rujano Serrano, José Santana Campos Niño, Ibo Jesús Pestana Filipi, Antonio Humberto Barros Dos Santos y José Luis De Jesús Quintal. También ha Reinaldo José Caldeiro Andrade, Abel Antonio Ortíz Angarita, Li Yining, Mo Run Jin, Nie Li Xian, Feng Rui Ming, Tomás Elías Soto Contreras, Marcelino Hermano Caldera y Francisco Chacha Fueron detenidos por la Guardia Nacional y el Indepabis el martes en Antímano.

Ayer al mediodía fueron llevados a los tribunales 20 comerciantes de las parroquias San Juan y El Paraíso.

Canán aseguró que la mayoría de los carniceros son reincidentes, debido a que tienen expedientes abiertos en el Indepabis por vender con un sobreprecio de entre 30% y 50% no sólo la carne de res, sino también el pollo y el queso.

Desde el antiguo hato La Marqueseña, hoy Florentino, el presidente Hugo Chávez afirmó: “Luego de que se llevan la carne a las ciudades la venden al precio que ellos quieren, cuando el costo de producción no pasa de 10 bolívares. Eso está calculado aquí”, dijo, y ordenó continuar con los operativos. “Al mercado capitalista hay que estarlo regulando, que si Indepabis, que si controles”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario