martes, 20 de abril de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO 19 DE ABRIL


Guarapera


• Santos católicos que celebran su día el 20 de abril:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Antonino, mártir y Marciano, confesor y Santa Inés del Monte Policiano, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Antonino, mártir y Marciano, confesor y Santa Inés del Monte Policiano, virgen



• Natalicios cubanos:

Valdivia Sisay, Aniceto: -Nació en Sancti Spíritus el 20 de abril de 1859 y falleció en La Habana el 28 de enero de 1927. Poeta, periodista y traductor. Cursó segunda enseñanza en Santiago de Cuba y Derecho en España. Publicó: “Ultratumba”, poema y rimas, “La Ley suprema” y “La muralla de hierro”, teatro romántico en verso, la primera, estrenado por Antonio Vico, “Expropiación forzosa”, “Yo pecador”, también de teatro; tradujo a Víctor Hugo y Augusto Barbier. Su producción periodística la firmó con el seudónimo de “Conde Kostia” que acreditó en multitud de crónicas y singularmente en “La Lucha”. Representó a Cuba en Europa como diplomático.



El 20 de abril en la Historia de Cuba

• 1898 -

- Resolución Conjunta en Washington.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 227-228 nos describe los acontecimientos del 20 de abril de 1898 en la Historia de Cuba:

“Extraordinaria fue la actividad del Congreso de los Estados Unidos, en abril de 1898, al estudiar y resolver acerca de la posición en que la Unión debía quedar frente a España por los problemas de Cuba. El día 13 comisiones de la Cámara y del Senado rindieron informes. En la Cámara se habían presentado proposiciones de veintitrés resoluciones conjuntas, dos resoluciones simples y dos concurrentes. Las proposiciones presentadas en el Senado eran diez. El dictamen de la Comisión de Negocios Extranjeros de la Cámara quedó autorizado por su presidente interino, Robert Adams, en forma concisa. El de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, suscrito por su presidente, Cushman K. Davis, resultó largo. En el informe del Senado se declaró que el pueblo de Cuba era y de derecho debía ser libre e independiente. En el de la Cámara se proveía a la intervención como medio para establecer en la Isla un gobierno propio, independiente y estable.

“Cuando el Senado llegó al momento de entrar en la votación del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, el proyecto de resolución conjunta había sufrido alteraciones de grande importancia. En el artículo primero de los aprobados por el Senado el 16 de abril se declaró que el pueblo de Cuba era y de derecho debía ser libre e independiente y que los Estados Unidos reconocían la República de Cuba como el gobierno legal y verdadero de la Isla. En 18 de abril la Cámara de Representantes conoció la resolución conjunta votada por el Senado, y, a iniciativa de Nelson Dingley, alteró la redacción del expresado artículo primero, reducido a expresar que el pueblo de Cuba era y de derecho debía ser libre e independiente. La totalidad del proyecto, así modificado, fue aceptada incontinenti. La modificación introducida por la Cámara, con el disenso del Senado, demandó la designación de una comisión mixta, y ambos cuerpos colegisladores, el mismo 18 de abril, adoptaron definitivamente la resolución conjunta que, enviada al Presidente y sancionada por éste, quedó convertida en ley de la Nación el 20 de abril de 1898, con los pronunciamientos siguientes:

“1. El pueblo de Cuba era y debía tener el derecho de ser libre e independiente.

“2. Era deber de los Estados Unidos de América demandar, como demandaban, que España renunciase inmediatamente a su autoridad y gobierno en la Isla y retirase sus fuerzas de tierra y mar de Cuba y de las aguas cubanas.

“3. Se concedió facultad y autorización al Presidente para que emplease todas las fuerzas terrestres y marítimas y llamase al servicio de la Unión a las milicias de los Estados, hasta donde fuese necesario, para llevar a efecto las resoluciones dictadas.

“4. Los Estados Unidos de América renunciaron a toda intención o propósito de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre la Isla, excepto para su pacificación, y estaban determinados, para cuando ésta se realizase a dejar el gobierno y dominio de la Isla en manos del pueblo cubano.

“La resolución conjunta sancionada el 20 de abril de 1898 por William McKinley no satisfizo la aspiración de quienes opinaban que debía ser reconocida la república organizada en los campos de Cuba. Pero estableció la garantía de que los Estados Unidos aceptaban como hecho consumado la independencia de la Isla. De esta manera los órganos máximos de la Unión comenzaban a conducirse en armonía con orientaciones esenciales de aquellos que consideraban saludable para América la expansión de la libertad.”



• 1896 -

- Las fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del General Antonio Maceo en Pinar del Río.

José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 218 describe estos acontecimientos del 20 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

...“Nuestras guardias escuchaban el tiroteo para dar aviso de cualquier contingencia. El nuevo combate se ventiló en las primeras horas de la mañana del día 20, sobre el terreno, ya conocido, y tantas veces disputado de Lechuza. El enemigo extendió su flanco izquierdo para proteger el acceso de la loma. Los diferentes grupos de tiradores que apostó Maceo por los senderos contiguos, impidieron el primer avance de las guerrillas españolas, echando pie a tierra y cubriéndose con los parapetos naturales de la montaña. Reforzaron los españoles su vanguardia con el objeto de ocupar la posición dominante y limpiar desde allí el camino de Lechuza, objeto principal de la polémica. La lucha era impetuosa: se disparaban los fusiles a muy corta distancia; un grupo de los nuestros desafió a los guerrilleros del bando contrario para un lugar determinado de la palestra. Se oían las voces de unos y otros, y los improperios peculiares de la riña. Pudo la columna remontar el camino de Lechuza después de haber prendido fuego a los campos de caña para evitar la persecución de los insurrectos. El combate terminó a la una de la tarde, hora en que los españoles se alejaron de nuestro campamento para dirigirse al ingenio Luisa, envueltos en las humaredas de los cañaverales. Las fuerzas cubanas tuvieron once heridos; la acción fue sostenida por ciento cincuenta hombres.”



• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de Palenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario