martes, 6 de abril de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO 6 DE ABRIL


El Brillante del Capitolio

• Santos católicos que celebran su día el 6 de abril:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Sixto I y Celestino, papas y Santa Catalina de Palencia, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Sixto I y Celestino, papas y Santa Catalina, virgen



El 6 de abril en la Historia de Cuba

• 1895 -

José Martí y Máximo Gómez en Cabo Haitiano.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 199-200 nos describe los acontecimientos del 6 de abril de 18965en la Historia de Cuba:

“José Martí fue durante su vida un elaborador de la gloria, porque nadie gustó del desasimiento útil y redentor con más dulzura y templanza que él. Amó el sacrificio. Jamás olvidó que la gloria, para ser alcanzada con justicia plena, había de ser amasada por el esfuerzo arduo. ¿Quién se mantuvo con mayor firmeza que Martí ante la adversidad? ¿Quién afrontó con mayor empeño que él los azares y quebrantos propios de la humana existencia?

“Las jornadas de Martí para llegar a Cuba cuando sonó la hora de reanudar la lucha por la independencia fueron prueba acabada de cómo sabía él enfrentarse al peligro y vencer todo género de obstáculos. Su pensamiento de dirigirse a su patria desde suelo antillano, como para ofrecer testimonio de su amor a la compenetración de los hermanos de la América latina, lo condujo a su arribo a playas cubanas en términos riesgosos. En Santo Domingo se unió al mayor general Máximo Gómez. Ambos próceres poseían entereza y decisión bastantes para no sentirse arredrados en presencia del infortunio.

“Martí y Gómez, con Francisco Borrero, Angel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario, partieron de Montecristi el 1° de abril de 1895. Al cabo de una semana de peripecias y contratiempos, a bordo de un vapor frutero que tomaron en Inagua, en 6 de abril llegaron a Cabo Haitiano. Aquellos momentos fueron de una significación singular. La presencia de los patriotas cubanos, en actitud dudosa para los enemigos de la independencia, podía provocar medidas coercitivas por parte de las autoridades de Cabo Haitiano. Era menester conducirse allí con extremada cautela.

“El Apóstol y el Generalísimo habían convenido con el capitán del buque frutero tomado en Inagua mantenerse sigilosamente en Cabo Haitiano, en atención a los peligros apuntados. Tan luego como llegaron a aquel puerto ellos y sus compañeros desembarcaron y se dispersaron por la población. La misteriosa estada de los próceres allí duró cuatro días. El 9 fueron noticiados de que debían reembarcarse aquella noche, como, en efecto, lo hicieron, para hallarse al amanecer del 11 de nuevo en Inagua y por la noche en tierra cubana. ¡Riesgosa y dura peregrinación! Todo ello era un sacrificio más en abono de la gloria labrada por quien con su esfuerzo, su predicación y su amor procuró la liberación del suelo nativo.”



• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

“Cabildo 6 de abril 1566.

“En la villa de San Cristobal de la Habana en seis dias del mes de Abril de mil é quinientos é sesenta é seis años entraron en cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan Gral. por Su Magestad desta Ysla é los Señores Antonio de la Torre é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi el escribano de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

“En este cabildo fué acordado que por cuanto el tiempo de diputado que era Antonio de la Torre es acabado por tanto nombraban y nombraron por diputado desta villa á Francisco Davalos por tal diputado desta villa atento á que é Juan de Ynestrosa regidor desta villa á quien cabia está enfermo é por su enfermedad no lo puede servir é el dicho Francisco Dávalos lo aceptó é hizo la solemnidad é juramento que de derecho se requiere é firmaronlo.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre- Francisco Perez de Borroto escribano público.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 19 de abril de 1566.



• 1560 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 52-53.

“Muy por el contrario, es necesario convenir que estos mismos maltratados indios eran sin duda, parafraseando a Las Casas, regidos y guiados siempre por Dios -por su Dios, desde luego-, pues lejos de tomar venganza contra sus inhumanos exterminadores, éstos encontraron en los indios el auxilio y amparo en sus contratiempos y necesidades, que no pudieron hallar en sus propios compatriotas. Quien así lo declara, y nada menos que en un documento oficial dirigido al Gobernador de Cuba, es el Rey, quien en Cédula que aparece transcrita en el acta capitular de 6 de abril de 1560, y firma, en Valladolid, en 17 de marzo de 1559 la Princesa Gobernadora de España, en nombre de S. M., pide al Gobernador de Cuba de protección a "cuatro o cinco personas de los primeros conquistadores e pobladores de esa isla que son tan pobres que ninguna cosa tienen y tan viejos y enfermos que no lo pueden ganar". Y agrega que "morían de hambre si los indios de esa tierra no los sustentasen por amor de Dios porque los españoles que en ella residen no lo tenían para si los más de ellos".”

No hay comentarios:

Publicar un comentario