miércoles, 21 de abril de 2010

Iglesia alerta sobre pretensión totalitaria de Chávez


ND.- Este domingo la Conferencia Episcolal Venezolana emitió una Carta Pastoral en donde alertan sobre “el proyecto de socialismo del siglo XXI” del presidente Hugo Chávez y aseguran que “dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama”.

Según Monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, la Carta Pastoral consta de 47 puntos que habla de la necesidad de una independencia completa y la suma de esfuerzos para corregir la deuda social.

Así lo recoge La Verdad de Maracaibo, escrita por María de los Santos Galbán :

opinan los foristas

Lo que anunció el Gobierno nacional como un desfile sorpresivo y que honraría la fecha patria del 19 de abril de 1810, que marcó el inicio de la gesta independentista, fue para muchos venezolanos un acto de “embargo, cirquero y de ausencia de países hermanos”. Hasta la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) escribió una carta pastoral a propósito del Bicentenario de la Independencia del país, en la que expresan que “el proyecto de socialismo del siglo XXI” del presidente Hugo Chávez “dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama”.

Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, refirió que el texto compuesto por 47 puntos habla de la necesidad de una independencia completa y la suma de esfuerzos para corregir la deuda social. Señaló que el Bicentenario es una oportunidad para crecer y unirse, en lugar de sacar del juego a una parte de la población venezolana, añadiendo que la independencia aún no ha concluido porque todavía existe desigualdad.

La carta destacó que el Presidente venezolano lidera un “proceso de cambio, calificado ahora como revolucionario, de pretensión totalitaria, ya que intenta reestructurar tanto lo socioeconómico como lo político-institucional, lo jurídico-constitucional y lo ético-cultural. Su ambición no sólo toca el tejido material y organizativo del cuerpo social, también afecta el fondo íntimo, espiritual, del alma nacional”.

También apuntó que “el pueblo experimenta grandes privaciones en medio de la abundancia de recursos petroleros” y que “el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia acaban con los recursos que debieran convertirse en vida y no en confrontaciones, incertidumbres y desesperanza”.

Durante las declaraciones de la CEV se encontraban el sociólogo Ángel Oropeza y Jesús María Cazal, ex decano de la Facultad de Derecho de la Ucab, quienes intercambiaron ideas sobre los 200 años de la declaración de independencia de Venezuela, destacando que lo sucedido el 19 de abril de 1810 fue un acto esencialmente civil y no militar. Al igual que la Iglesia, invitaron a reflexionar sobre la fecha para fortalecer las instituciones eclesiales y educativas para que se produzca un diálogo.

Intento de confiscación

Para Ramón Piñango, analista político, los actos realizados el día de la celebración del Bicentenario resultaron un intento de confiscación de una fecha patria por parte del Gobierno, donde se quiso distorsionar los hechos poniendo lo militar sobre lo civil. “Fue un intento de confiscación de una fecha patria, y digo un intento porque no hay mejor invento de Dios que el de un día tras otro; el lunes fue 19 de abril pero vendrán otros 19 de abril y el país va a recobrar su rumbo y esta fecha será recordada como lo que fue y con la importancia que tuvo”.

Piñango lamentó que en lugar de la presencia de representantes de países hermanos como Colombia, que sí tuvieron que ver con la gesta de independencia del país, desfilaran en cambio países como Bielorrusia o Libia. Vaticinó que en poco tiempo esta fecha patria volverá a ser concebida como lo que es. “No se necesita mucho tiempo para enderezar el intento de torcer los acontecimientos históricos, no creo que la gente se deje engañar tanto; tengo fe y confianza en la gente, no es tan ingenua. Sí se ilusionan como todos, pero a la hora se desengañan en profundidad y reclaman el engaño al que han sido sometidos”.

¿Un circo?

Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela, también rechazó el acto llevado a cabo por el Gobierno el pasado 19 de abril. Criticó que mientras desfilaban los trajes típicos de la región venezolana y la selección deportiva del país, estaban “ausentes otros componentes del Estado”, como alcaldes y gobernadores de oposición. Desestimó la participación de la milicia bielorrusa en el desfile. “En vez de estar la legión británica, que tanto nos apoyó en la independencia, vimos a la última dictadura de Europa, como es Bielorrusia. Todo resultó en un extraordinario despliegue que parecía el circo de Moscú o de alguna acción realmente bien coordinada, pero no es la esencia de los 200 años de la independencia del país venezolano”.

Iraida Villasmil, dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), comentó que la fecha patria celebrada el pasado lunes por el Gobierno “con bombos y platillos” debería llevar a la reflexión de toda Venezuela tras la pregunta: ¿En qué somos independiente los venezolanos?”. Advirtió que hoy día el país no goza de independencia de poderes y que la democracia necesita de un público que actúe de manera protagónica. Invitó a los ciudadanos a recuperar uno de los poderes más importantes para el país como es la Asamblea Nacional (AN) el próximo 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario