
Foto: Ciudad CCS
ND.- Luego de que fueran detenidos por la Policía Militar en un operativo de Indepabis, ochos carniceros de La Candelaria fueron imputados por la Fiscalía General de la República por el delito de especulación con los precios de la carne. Según el artículo 138 de la Ley de Defensa de Bienes y Servicios, podrían estar sujetos a prisión de dos a seis años. Ayer martes otros 11 carniceros fueron detenidos en Antímano, esta vez con apoyo de la Guardia Nacional.
opinan los foristas
Los carniceros de La Candelaria están bajo régimen de presentación cada 15 días ante el Ministerio Público.
Así lo reseña el diario Ciudad Caracas:
La Fiscalía General de la República imputó por el delito de especulación a ocho carniceros, detenidos la noche del lunes en la parroquia La Candelaria, quienes eran reincidentes en la venta de carne con sobreprecio.
La fiscal 39° del área metropolitana de Caracas, Briccia Alvarado, quien sustituyó en el caso al fiscal auxiliar cuarto Héctor Claro, los imputó por el delito de “especulación” establecido en el artículo 138 de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, mejor conocida como Ley de Indepabis.
Los comerciantes estarían sujetos a sanción de dos a seis años de prisión, conforme al artículo 138 de la Ley de Indepabis que establece: “quienes vendan bienes a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta, incurrirán en el delito de especulación y serán sancionados con prisión de dos a seis años”.
Ayer, en horas de la tarde, los carniceros fueron trasladados al Palacio de Justicia para la audiciencia de presentación en la cual el Tribunal Segundo de Control del área metropolitana de Caracas dictó medida sustitutiva de detención, con régimen de presentación cada quince días.
Marcos Gómez, dueño de la carnicería Mebel y cuyo socio Omar Cedeño fue uno de los detenidos, reconoció que venden con sobreprecio la carne de res, pero explicó que eso se debe a que los mayoristas y distribuidores a su vez les recargan el precio a los pequeños comerciantes, por lo que se les hace difícil cobrar al consumidor el importe fijado por el Ejecutivo Nacional. La esposa de Cedeño, Iraida Camacho, contó que su pareja había sido trasladada al Fuerte Tiuna en horas de la noche y luego los detenidos fueron cambiados al Cuartel San Carlos, donde finalmente terminaron de pasar la noche. No se pudo conocer el nombre de todos los detenidos, pero se trata de seis personas de nacionalidad portuguesa, dos de nacionalidad italiana y un venezolano, todos representantes de carnicerías ubicadas en la parroquia La Candelaria.
11 más en Antímano
Otro operativo realizó Indepabis ayer, esta vez con la cooperación de la Guardia Nacional. Fueron detenidos once carniceros en la parroquia Antímano, también reincidentes en la venta de carne con sobreprecio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario