jueves, 1 de abril de 2010
José Mujica cuestiona a Cuba
Latinoamérica/ Uruguay-Cuba
Cubamatinal/ El presidente uruguayo cuestionó la intolerancia en Cuba al ser consultado por los presos políticos durante su viaje a Brasil. En Uruguay, en tanto, los legisladores de oposición presionarán una vez más al Parlamento para que emita una declaración de condena a Cuba.
Brasilia, 1 de abril/ VOA/ El presidente uruguayo, José Mujica, cuestionó en declaraciones a la prensa la intolerancia en Cuba durante su visita oficial a Brasil.
“El mundo no tiene la tolerancia que debería tener”, dijo el mandatario al periódico Estado de Sao Paulo, al ser consultado sobre la situación de los presos políticos en Cuba. “Mientras exista la posibilidad del recurso de la fuerza, de la brutalidad, la guerra y la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada”, expresó.
El cuestionamiento de Mujica se da en momentos en que en Uruguay, legisladores de la oposición anunciaron que intentarán presionar una vez más al Parlamento – con mayoría del oficialista Frente Amplio – a condenar al régimen comunista de Cuba.
Cuba es un tema delicado para el Frente Amplio, el partido de izquierda en el gobierno, sobre el cual algunos legisladores prefieren no ahondar. De hecho, el Frente Amplio impidió en más de una ocasión que el Parlamento votara una condena a Cuba por la situación de los presos políticos, en particular por la muerte del disidente Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero.
“Nosotros vamos a insistir con la necesidad de que el Parlamento se pronuncie”, dijo a voanoticias.com el diputado del opositor Partido Nacional, Jaime Trobo.
Trobo dijo que desde el Partido Nacional habían presentado una moción a la Cámara de Representantes de condena a la situación en Cuba y al fallecimiento de Orlando Zapata.
No obstante, la cámara rechazó considerar el tema de forma urgente, y la declaración pasó a consideración de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara. Lo mismo ocurrió en la Cámara de Senadores con otra moción presentada.
El coordinador de la bancada del Frente Amplio, el senador Alberto Couriel, explicó en ese entonces a los medios de prensa que “es muy difícil” que el Frente Amplio se ponga en acuerdo sobre Cuba, motivo por el cual postergaron la aprobación de la declaración para estudiarla con tiempo.
El próximo miércoles, Trobo dijo que la moción será analizada en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.
“Esperamos que la mayoría reflexione, y que algunos representantes de los sectores políticos de izquierda que no están alineados a ultranza con el gobierno de Cuba ayuden”, señaló el diputado a voanoticias.com.
Cuba: un tema que divide
La división que genera el tema de Cuba entre los distintos sectores del Frente Amplio quedó en evidencia el 22 de marzo pasado, cuando la mesa política del partido emitió una declaración en la que lamentó “la pérdida de vidas humanas sea donde sea”, sin mencionar directamente la muerte del disidente Orlando Zapata.
La mesa política expresó, además, que “ante la nueva campaña internacional que en estos días se ejerce contra la hermana República de Cuba a raíz de la lamentable muerte de un ciudadano cubano recientemente publicitada”, el Frente Amplio reafirmaba que debe ser “el propio pueblo cubano quien resuelva sus problemas internos, sin presiones e intervención de intereses extranjeros”.
No todos los sectores del Frente Amplio aprobaron esta declaración: Asamblea Uruguay, que es un sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori, y Nuevo Espacio no la votaron.
Asimismo, un miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales del Frente Amplio dijo al periódico local El País que era la “última vez” que el partido llegaba a un acuerdo sobre Cuba.
“Si hay un nuevo muerto, no habrá margen para aprobar otra declaración”, según el representante que prefirió no ser identificado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario