jueves, 29 de abril de 2010
Leopoldo López denuncia en Oslo que Gobierno irrespeta la Constitución
ND.- El coordinador nacional del Movimiento Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció en Oslo (Noruega) que en Venezuela se violenta abiertamente la Constitución y la Carta Democrática Interamericana. López, quien participa en el Foro Internacional de Libertad Oslo 2010, presentó su ponencia este jueves ante más de 700 activistas en esta materia.
opinan los foristas
Lópea fue invitado por los premios nobel Lech Walesa y Vaclav Havel, reconocidos defensores internacionales de la democracia y derechos humanos,
El líder de Voluntad Popular denunció las violaciones que en Venezuela existen contra el derecho a la vida. Indicó que durante los últimos 9 años, se han contabilizado 110 mil homicidios de ciudadanos sin que el gobierno actual tome cartas en el asunto.
Asimismo, destacó que dentro de las cárceles venezolanas las cifras de muertes ascienden a 3364 en 10 años y 11401 heridos, lo que en su opinión, evidencia la falta de políticas públicas y voluntad política para resolver el problema.
Resaltó que la impunidad se ha incrementado en 93%. “Hace 4 años fue asesinado a tiros junto a mi Carlos Daniel Mendoza, un compañero de trabajo; a estas alturas las autoridades no han adelantado una investigación y se desconoce quiénes son sus homicidas. Ésta es la realidad de injusticia que miles de familias venezolanas deben enfrentar cada año”, describió López.
También destacó el incremento de los casos de violencia contra la mujer y violencia doméstica producto de la falta de valores que se impulsa desde el gobierno. Recordó el reciente caso de la esposa del venezolano campeón mundial de Boxeo, Inca Valero.
Persecución política
Durante su ponencia, el ex Alcalde de Chacao expuso la falta de acceso a elecciones libres, imponiéndose el ventajismo del Gobierno Nacional a través del uso desbordado de recursos, medios de comunicación y poderes públicos.
López se refirió al caso del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien pese a resultar electo en un proceso legítimo, ha sufrido el hostigamiento político del Gobierno Nacional mediante la creación de una autoridad paralela que menoscaba el ejercicio de sus funciones y la recepción de recursos.
También expuso el uso de las inhabilitaciones políticas como mecanismo del Gobierno para neutralizar a cualquier contendor, irrespetando las leyes y los procedimientos contemplados en la Constitución y demás leyes de la materia, tal como ocurre en Rusia y Bielorrusia.
“Yo mismo he sido objeto de esta ilegalidad llamada inhabilitación política, tal como Garry Kasparov lo ha sido en Rusia; si yo no hubiese sido restringido en mis derechos políticos de manera ilegal, hoy fuese el Alcalde Metropolitano de Caracas con el 70% de respaldo popular y probablemente estaría enfrentando el acoso político de quien hoy tiene ese cargo”, comentó.
Adicionalmente, mencionó que la CIDH admitió la demanda en contra del Gobierno venezolano por el caso de las inhabilitaciones políticas en Venezuela, destacando que es el primer caso de violación de derechos políticos que entra al máximo organismo de DDHH del continente.
Habló acerca de la situación de los presos políticos y dijo que los dirigentes políticos de oposición ahora están siendo encarcelados por emitir opinión sobre las acciones del Gobierno venezolano.
En Venezuela quedó atrás independencia de poderes
López explicó que otra abierta violación a la Constitución de Venezuela es la falta de autonomía de los poderes públicos que impera en el país. “En Venezuela el Jefe de Estado ha reconocido públicamente que no hay independencia de poderes púbicos y tampoco se necesita”, manifestó.
Comentó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y resaltó que fue encarcelada por mandato presidencial por emitir una sentencia contraria a las intenciones del Gobierno.
También destacó la falta de independencia del poder legislativo. “En el 2008 el pueblo venezolano rechazó en referendo constitucional la propuesta política presentada por el Presidente; eso que fue rechazado por la voluntad popular, hoy día ha sido impuesto desde el palacio de gobierno mediante leyes habilitantes”.
Crece mordaza en Venezuela
López defendió el trabajo que realizan los periodistas y medios de comunicación social venezolanos pese a los contantes ataques que reciben del Gobierno Nacional a través de diversos mecanismos.
Explicó el uso abusivo de las cadenas presidenciales como mecanismo para el control comunicacional.
“Por ejemplo, entre los años 1999 y 2003 el presidente realizó 1923 cadenas presidenciales, que sumadas de manera consecutiva arrojan 52 días continuos de transmisión. Incluso, hubo una de estas cadenas que se extendió hasta por 7 horas. Sólo el Gobierno tiene esa posibilidad de utilizar todos los medios de comunicación en simultáneo para la difusión de sus ideas”, afirmó.
Aseguró que la libertad de expresión garantizada en la Constitución es violentada a través de casos como el cierre de la televisora venezolana RCTV y 35 emisoras de radio, mediante procesos administrativos poco claros.
El dirigente político precisó que existe una presión a la línea editorial de los medios venezolanos mediante el constante uso de un discurso agresivo que busca volcar a los ciudadanos en contra de los periodistas, poniendo en riesgo su integridad física y el respeto a su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario