viernes, 30 de abril de 2010

OPERATIVO VAGABUNDO, humor negro para toda la familia


Por EDSouza


Por Arturo Arias-Polo
Fuente: El Nuevo Herald

Operativo vagabundo cuenta los apuros de tres amigas que se valen de un menesteroso para hacer desaparecer un cadáver en el frío invierno neoyorkino. La comedia de suspenso, escrita por Julie De Grandy, es el mejor pretexto para disfrutar de las actuaciones de Vivian Morales, Belkis Proenza y la propia autora en un montaje de Juan Roca con asesoría dramatúrgica y asistencia de Eddy Díaz Souza.

“La obra es la clásica comedia para toda la familia. Es un texto sencillo que permite añadirle elementos del cine para hacerlo mucho más dinámico”, explicó Roca al referirse a las proyecciones que aparecen en ciertos momentos. “Por encima de todo, es una pieza con personajes muy bien delineados para que las actrices se luzcan”.

Durante dos horas, el público será cómplice de los enredos en que se ven envueltas tres residentes del barrio de Queens a punto de perder su buena reputación social por causa de una serie de sucesos inesperados.

“Aunque mi obra se desarrolla en la actualidad, siempre me inspiro en las comedias de Molière, mi autor favorito. Nadie como él denunció los males de su tiempo con humor, algo que que yo siempre trato de hacer”, reveló De Grandy, quien durante los ensayos se mantuvo confiada en los ajustes hechos por el director. “El montaje recuerda las película de Almodóvar porque pasa del estilo puramente realista al absurdo”, comentó la autora tras revelar que concibió la obra para las argentinas Laura Soiza, Cynthia Pérez y Marisa Priotti. “Pero Miami se adelantó. En mayo será el estreno en Argentina”, agregó.

Julie de Grady es una de las artistas más versátiles de la escena local. A su labor como escritora y actriz se suman la de compositora y poeta. Entre sus títulos llevados a escena aparecen Casting, Doble fondo, Conexión sin hilo, La herencia, Trampa mortal, La mala pasada y Triángulos obtusos. Como novelista, tiene publicadas Enigma de pasiones y Quiero ser escritor.

Con la puesta de Operativo vagabundo Havanafama Teatro Studio abre su nueva sede de La Pequeña Habana a producciones de obras completas tras la celebración del Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz.

Entre otros proyectos, el grupo conmemorará el trigésimo aniversario del Éxodo del Mariel, con una serie de lecturas dramatizadas sobre el tema con obras de José Abreu Felippe, Raúl de Cárdenas, Héctor Santiago y Cristina Rebull. Además, planea abrir una exposición de pintura alusiva a la fecha en el vestíbulo del teatro.

Recuerde
Obra: Operativo Vagabundo
Sala: Havanafama Teatro Estudio
Dirección: 752 SW 10 Ave.
Funciones: Sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6 p.m.
Información y reservaciones: (786) 319-1716.
Escrito en De Teatro | Etiquetado Belkis Proenza, Dramaturgia cubana en el exilio, Eddy Díaz Souza, Havanafama Teatro Estudio, Juan Roca, Julie De Grandy, Teatro en Miami, Vivian Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario