domingo, 18 de abril de 2010
Politiquería hace más vulnerable a Caracas ante emergencia de lluvias
Jesús Torrealba
Radar de los Barrios / ND
La jefa del gobierno de facto del llamado Distrito Capital, quien ademas es ingeniera hidraulico de profesión, hace un recorrido de "relaciones públicas" por la quebrada que menos de 3 meses despues mataria en una crecida a un vecino. "¿Así, así, así es que se gobierna?"
El Estado ha invertido en sistemas informáticos especializados, sensores e imagen satelital a fin de prevenir, monitorear y orientar la respuesta frente a fenómenos naturales de diversa índole. Entre estos recursos destaca el Simulador Urbano de Riesgo, un software especialmente diseñado con tecnología satelital para almacenar datos y construir modelos capaces de predecir la velocidad de los vientos, su dirección y las líneas de flujo más importantes. Al mismo tiempo, sensores plantados en lugares estratégicos (de los que permitieron monitorear en tiempo real el deslizamiento del terreno alrededor del Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira) podrían suministrar información valiosa para nutrir los sistemas de alerta temprana de las numerosas comunidades populares caraqueñas que habitan en el margen de las quebradas.
opinan los foristas
Sin embargo, el recurso humano que operaba este software y estos equipos ya no esta en la alcaldía de Libertador ni en el Gobierno del Distrito Capital “porque Rodríguez y Farias llegaron con su propia gente”, según señalan algunos de los técnicos que -aun siendo militantes y simpatizantes del PSUV- fueron separados de sus cargos. Aunque pidieron mantener su identidad en reserva, no dejaron de señalar con nombre propio el caso más llamativo: “Es increíble por ejemplo que el Ingeniero José Gregorio Delgado, ex Director de Riesgo de la Alcaldía de Libertador, no esté ya en la institución. Después que el Estado gastó millones en formarlo, con cursos en todo el mundo capacitándolo para manejar tecnología de punta, ahora ese camarada tiene que desempeñarse como consultor privado, por ridículas razones clientelares”.
“GUERRILLAS.COM” Y MAQUILLAJE URBANO EN VEZ DE PREVENCIÓN
Esa pudiera explicar porque, a pesar de que las lluvias se retrasaron considerablemente, sin embargo el fin de la sequía volvió a agarrar a las autoridades municipales con la guardia baja, y con las primeras lluvias decenas de emergencias fueron reportadas en Catia, Caricuao, El Junquito, Antímano, 23 de Enero, Macarao y El Valle, entre otras parroquias. Cierto es que también en el Municipio Sucre se presentaron emergencias, y es verdad también que tales emergencias pudieron ser previstas. Pero la gran diferencia es que cuando el agua inundó la redoma de Petare y el barro se metió en las humildes casas del Barrio José Félix Ribas, el Alcalde Ocariz y sus equipos técnicos estuvieron allí, con el agua a la rodilla, ayudando a la gente a hacer frente a la contingencia. Mientras, en el Municipio Libertador la señora Farias estaba muy ocupada en las ruedas de prensa sobre las “guerrillas comunicacionales”, y el alcalde Rodríguez se afanaba en el show argentino y la exhibición de charreteras con que la burocracia gobiernera celebrará los 200 años del 19 de Abril de 1810.
LA MUERTE SE COLOREA CON BARRO, SANGRE Y ONOTO…
Rodeada de sujetos con franelas y chalecos rojos, el 16 de Julio de 2009 la Jefa del gobierno de facto del Distrito Capital, Jacqueline Farías, declaraba desde la quebrada El Onoto, Barrio El Manguito, en Caricuao, sobre el “excelente trabajo” de su despacho en la limpieza y mantenimiento a ese y a otros 88 cauces considerados de alto riesgo. Pero 82 días después, exactamente el martes 6 de octubre de 2009, un aguacero breve pero intenso provoca el desbordamiento de la quebrada. Desde su humilde vivienda el señor Antonio Zambrano ve que su vehículo (un carrito viejo, pero que le ayudaba a llevar el sustento a su familia) podía ser arrastrado por el torrente lodoso que bajaba desde el cerro. En compañía de su hijo, Antonio intenta salvarlo. La tromba arrastra a los tres, carro, padre e hijo. El carro quedo tapiado en un recodo. Al hijo los bomberos lograron rescatarlo, aun con vida. Hoy, en el instante en que usted esta leyendo esta nota, el cadáver de Antonio todavía no ha aparecido…
El Radar de los Barrios estuvo allí, y presenciamos como los funcionarios de Min-Ambiente y del Distrito Capital (gorritas beige con estrellitas rojas en la frente) intentaban calmar la furia de los vecinos con nuevos ofrecimientos: “Vamos a hacer una mesa técnica”… “Vamos a terminar los trabajos”… “Vamos a traer otra empresa”… Pero 189 días después, el pasado 13 de abril de 2010, volvimos a El Onoto y hablamos con el vecino Ramón Osuna, el primero con que conversamos en aquel octubre de tragedia, y con la misma cara de rabia y desamparo expresó: “Aquí no han hecho nada, mijo, aquí seguimos a la buena de Dios”…
Alfredo Tovar fue mucho más enfático: “Chuo, dile al Presidente que se venga para acá, que así como hay real para regalar a otros países, venga y resuelva primero lo que pasa en Venezuela, aquí somos pueblo y nos estamos muriendo. Que venga y se coma aquí con nosotros una arepa rellena con sardina mercal, en medio del olor de la quebrada, para que vea la verdad”. Leonardo Castillo hizo esfuerzos inmensos para que la indignación lo dejara hablar: “Mi casa se llenó de aguas negras, señor, perdí todo, los muebles, la computadora en que mis chamos hacían las tareas de la escuela ¿Quién me responde por eso? ¿El gobierno? ¿Cuál gobierno?”
Delia Pérez habla desde la sabiduría que dan sus años: “Aquí lo que queremos son soluciones. El Ministerio del Ambiente y el Gobierno del Distrito Capital dicen que no van a seguir los trabajos hasta que la empresa que estaba antes no les firme el finiquito. ¡Pero eso es un problema de ellos! ¡La comunidad no puede seguir pagando con vidas los problemas administrativos del gobierno! Ya aquí una vez tomamos las calles para denunciar lo que estaba ocurriendo. Ojala no nos obliguen a hacerlo de nuevo”.
¿IGNORANCIA? NO, ALGO PEOR…
La Sra. Jacqueline Farias es ingeniera hidráulica. Además, antes de ser jefa del gobierno de facto del Distrito Capital ha sido Ministra del Ambiente, presidenta de Hidrocapital y “responsable” del llamado “Proyecto Guaire”. Así que el pueblo caraqueño puede asumir que si no esta haciendo su trabajo en los cerros y quebradas, garantizando que la limpieza, dragado y mantenimiento eviten nuevas desgracias, y en vez de eso anda por ahi dando ruedas de prensa anunciando “guerrillas comunicacionales” no es por “ignorancia”, sino porque su trabajo no es velar por el bienestar de los caraqueños, en especial de los más humildes, sino fomentar la polarización y la división.
Pero, hoy como antes, el pueblo sabrá cobrar todo esto. Septiembre esta ahí, a la vuelta de la esquina…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario