jueves, 1 de abril de 2010

PUTIN LLEGA A VENEZUELA A VENDER MAS ARMAS

Sucede Ahora por Angelica Mora


El primer ministro ruso Vladimir Putin arriba este viernes y se reunirá con el presidsente Chávez para ampliar la estrecha alianza que Rusia y Venezuela mantienen en las áreas armamentista y energética.
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, arribae este viernes en una primera visita a Venezuela, en la que se espera que se amplíe la estrecha alianza que ambos países mantienen en las áreas energética, comercial, industrial y armamentista.

El vicepresidente Elías Jaua informó el jueves a la televisora estatal que se firmarán un conjunto de acuerdos que "nos llevan a una siguiente etapa de integración con Rusia, que ya no sólo será energética y militar, sino también ahora industrial, social, cultural, en materia de salud".

En el encuentro con el presidente Hugo Chávez se formalizará el lanzamiento de una empresa mixta en la que están participando Pdvsa y un consorcio de empresas rusas integrado por Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazprom y Surgutneftegas.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo el jueves que la visita de Chávez a Moscú en septiembre las relaciones comerciales entre los dos países "cobraron dinamismo".

Eso se debe a "la confianza entre ambos gobiernos y a la posición de Venezuela con respecto al mundo multipolar, que es la misma que nosotros respaldamos", agregó.

"Hace poco tiempo nuestra cooperación se basaba sólo en el sector energía, pero la experiencia acumulada nos permite compartir ahora en el área agrícola, de maquinarias e infraestructura", dijo Sechin a través de un interprete, según reseña de la agencia estatal de noticias.

La nueva compañía binacional asumirá la explotación del bloque Junín 6 de la faja oriental del Orinoco y construirá una infraestructura para procesar unos 450.000 barriles diarios. El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo la víspera que se espera que el proyecto genere unos 50.000 barriles al día a finales de 2010.

Rusia ha expresado su disposición de suministrar plantas eléctricas para apoyar a Venezuela en su crisis eléctrica. El gobierno ruso envió a Caracas un hidroavión que ayudará en los próximos días a combatir los incendios que se han presentado en las montañas del parque capitalino de El Avila.

Entre los convenios suscritos por los dos países también se encuentran una línea de crédito a Venezuela por 2.200 millones de dólares para la compra de armamento. En 2009 se firmó un acuerdo para adquirir 92 tanques T-72 de fabricación rusa y sistemas Smerch lanzamisiles.

Venezuela ya ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo decenas de helicópteros artillados, 24 cazas Sukhoi y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

Maruja Tarre, profesora de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que Chávez utilizará la visita de Putin para reforzar su idea en cuanto a que Rusia se ha convertido en su estrecho aliado para retar a Estados Unidos.

Chávez reiteradamente ha agradecido a Moscú el apoyo que le ha brindado a su gobierno para las compras de armamentos a pesar del veto que impuso Washington a algunas adquisiciones que negoció Venezuela con España y Brasil.

Tarre dijo a la AP que duda de que Rusia comparta la misma percepción de Chávez puesto que "si tuvieran que escoger entre la alianza con Venezuela y mejorar la relaciones con Estados Unidos, los rusos no dudarían un minuto en escoger la alianza con Estados Unidos".

Afirmó que es posible que Putin aproveche la cercanía que tiene Chávez con el gobierno de Irán para pedirle su mediación ante los iraníes, quienes podrían tener algún tipo de contacto con los milicianos que han asumido la responsabilidad de las acciones terroristas en Rusia.

Posted by Angélica Mora at 6:28 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario