jueves, 8 de abril de 2010

“Sin azucar no hay Pais”

Por: Pedro Pablo Alvarez
HomeLaborales Sindicales Culturales Derechos Humanos Internacional Opinión
En: Laborales

8 Abr 2010 El fin de la dictadura esta cada vez más cerca, no nos cabe duda, la rebelión aunque pacifica, ya comenzó. Zapata se puede considerar el mayor artífice de esta avanzada gloriosa, que en Fariñas tiene su relevo, encargado de mantener la Antorcha que guiara a nuestro pueblo, marchando conjuntamente al lado de las gloriosas Damas de Blanco, hacia el triunfo final. La democracia llegara a Cuba y esta vez sí perdurara, porque será el fruto de una larga lucha no violenta, donde los nuevos revolucionarios no son hombres que reclamen venganzas, ni paredón a mansalva. Los culpables deben ser juzgados, pero después que se establezca un Estado de Derecho, que garantice juicios imparciales, no como los que se hicieron al principio del actual proceso que hoy rige en el País. La represión, el terror y el odio deben ser desterrados de Cuba, La Justicia, el Amor y la Paz serán los que reinaran en el corazón de todos los cubanos.



“Sin azúcar no hay País” Frase que simbolizaba, el gran peso de esta industria en la economía Nacional. Hoy podemos decir que el País sin la industria azucarera es símbolo del fracaso de un sistema improductivo e ineficiente que no supo adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo actual.

Lo cierto es que la industria azucarera, representaba una de las mayores fuente de empleo del País. Es verdad que la maquinaria estaba obsoleta por los años, pero también por la explotación desmedida de planes ambiciosos. La falta de renovación tecnológica hizo aun más ineficiente el sistema productivo. ¿Pero quién tiene la culpa de esto? En primer lugar la falta de estímulos económicos, afectaba el rendimiento y causaba la desidia y poca preocupación de los obreros. En segundo lugar, ¿Por qué no se permitió la inversión de capital extranjero? Cosa que se quiere hacer ahora. Evidentemente al régimen cubano solo le interesa ganar tiempo. La gran mayoría de los líderes son octogenarios o están cerca de serlo. Ellos no tienen futuro y no les interesa sus descendientes, dirán - que se vayan con lo que han robado a invertir a otros países, donde aceptan a los saqueadores de pueblos explotados y sumidos en la pobreza, por bandas de asesinos e inescrupulosos - Esta es la triste realidad que hoy pende como espada de Damocles sobre nuestra sufrida Isla. Ellos saben que no hay salvación para el sistema, lo que quieren es seguir espoleando al pueblo y “chuparle el rabo a la jutia” como decimos en buen cubano, o sea; dejar al País empobrecido, sumido en la peor pobreza, para que el futuro sea incierto, lo que provocaría que el País fuera ingobernable. Lo contrario de lo que encontraron ellos en Enero de 1959, cuando Cuba si tenía problemas políticos y sociales agudos, pero no en el orden económico. Cuba se encontraba entre los primeros países de América y sin deuda externa.

El fin de la dictadura esta cada vez más cerca, no nos cabe duda, la rebelión aunque pacifica, ya comenzó. Zapata se puede considerar el mayor artífice de esta avanzada gloriosa, que en Fariñas tiene su relevo, encargado de mantener la Antorcha que guiara a nuestro pueblo, marchando conjuntamente al lado de las gloriosas Damas de Blanco, hacia el triunfo final. La democracia llegara a Cuba y esta vez sí perdurara, porque será el fruto de una larga lucha no violenta, donde los nuevos revolucionarios no son hombres que reclamen venganzas, ni paredón a mansalva. Los culpables deben ser juzgados, pero después que se establezca un Estado de Derecho, que garantice juicios imparciales, no como los que se hicieron al principio del actual proceso que hoy rige en el País. La represión, el terror y el odio deben ser desterrados de Cuba, La Justicia, el Amor y la Paz serán los que reinaran en el corazón de todos los cubanos.

A continuación una noticia donde se anuncia la desaparición del Ministerio de Industria del Azúcar

El gobierno cerrará el Ministerio del Azúcar
Miércoles 07 de Abril de 2010


* Cronología del desastre azucarero

El gobierno eliminará en los próximos meses su Ministerio del Azúcar y lo reemplazará por una empresa estatal, en un nuevo intento por resucitar la decaída industria, dijeron fuentes empresariales citadas por Reuters.

Planes de crear una corporación, cerrar aún más ingenios, reorganizar las plantaciones de caña, autorizar la inversión extranjera y diversificar más la producción están a un paso de ser aprobados por el general Raúl Castro, dijeron fuentes cercanas a la industria, que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

La decisión parece ser el último capítulo del dramático declive de la industria en Cuba, donde el azúcar fue una vez la base de la economía y hoy representa apenas un 5% de los ingresos en moneda extranjera.

Cuba fue uno de los mayores exportadores del endulzante del mundo, con una producción de 8 millones de toneladas de azúcar cruda al año, pero la depresión iniciada con la desintegración en 1992 de la Unión Soviética, el ex benefactor de la Isla, hizo marchitar sostenidamente la producción hasta los 1,2 millones de toneladas previstos para este año.

La industria estatal ha demostrado ser incapaz de aprovechar un reciente aumento en los precios del azúcar, impulsado por la demanda de etanol. La producción este año podría ser la más baja en más de un siglo.

La Habana está corta de moneda dura y la pérdida de ingresos por exportaciones de azúcar es un golpe para los esfuerzos de Raúl Castro por elevar las exportaciones y reducir las importaciones.

“Esperan aumentar la producción a 2,8 millones de toneladas en el mediano plazo, pero usando menos ingenios”, dijo una fuente cubana que conoce la industria azucarera.

“El rendimiento por hectárea ronda hoy las 3 toneladas. La meta es llevarlo a por lo menos 6 toneladas”, añadió.

El estándar internacional es de 8 toneladas por hectárea. Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar al año.

Mayor autonomía

Según los planes, el Ministerio del Azúcar sería reemplazado por una corporación estatal similar a las que operan junto con socios extranjeros en la industria del níquel (Cubaníquel) y en el petróleo (Cubapetróleo).

No quedó inmediatamente claro si la compañía será controlada por el Ministerio de Agricultura u otra autoridad estatal.

“La nueva estructura dará más autonomía a los directivos de la industria y les permitirá reinvertir un porcentaje de los ingresos”, dijo un economista local que, como las otras fuentes, pidió no ser identificado.

Estados Unidos, antes de la revolución de 1959, y la Unión Soviética después pagaron precios inflados por el azúcar cubano para estimular la economía de la Isla. El desplome de la Unión Soviética golpeó duró a la industria.

El azúcar ha sido relegada como fuente de ingreso de divisas. Actualmente está detrás de la exportación de servicios técnicos, la aviación, el turismo, las comunicaciones, el níquel, el refinado de crudo, la industria farmacéutica y los cigarros

No hay comentarios:

Publicar un comentario