jueves, 22 de abril de 2010

Trece colombianos desaparecidos desde 2008 tras viajar a Venezuela, afirma Fiscalía


BOGOTA, 22 abril 2010 (AFP) – Trece colombianos han desaparecido desde 2008 tras haber viajado a Venezuela, según denuncias de sus familiares recibidas en la Fiscalía de la fronteriza ciudad de Cúcuta, informó una fuente del organismo este jueves a la AFP.

opinan los foristas

“Se depuraron las cifras de denuncias de desaparecidos en Cúcuta y se estableció que hay 13 personas que después de que viajaron a Venezuela no se ha vuelto a saber nada de ellos”, puntualizó un vocero de la Fiscalía en Bogotá.

Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ya fue informado de esos casos. En todos ellos se desconoce el motivo de desaparición.

Al respecto, el diario El Espectador de Bogotá informó este jueves que, de las 13 desapariciones, tres ocurrieron en 2008, siete en 2009 y las restantes tres en lo que va de 2010.

“La gran mayoría tenía vínculos comerciales en pueblos y ciudades de Venezuela. Los otros iban a traer mercancía”, dijo al diario un funcionario de la Fiscalía en Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá).

Las denuncias sobre los desaparecidos se da en medio de recientes reclamos del gobierno colombiano al venezolano sobre la detención en marzo de ocho colombianos en Venezuela bajo sospecha de espionaje, y por la falta de respuesta del gobierno de ese país por la masacre de nueve colombianos en 2009 señalados de paramilitares.

Además, el domingo pasado Bogotá exigió a Caracas aclarar el caso de un pescador colombiano y su hijo sordomudo, que aseguran haber sido maltratados por militares venezolanos tras detenerlos la víspera en un río fronterizo.

El gobierno colombiano pidió la semana pasada a sus nacionales no viajar a Venezuela, salvo que sea necesario, debido a esa situación que se está presentando.

El gobierno venezolano mantiene “congeladas” las relaciones con Colombia desde julio de 2009 en reacción a un acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington que Caracas considera como una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario