miércoles, 28 de abril de 2010

Unidad o el caos nos devorará


“Lo imposible lo intentamos de inmediato. Para los milagros, necesitaremos un poco más de tiempo”. Colgado en una oficina de atención al público.

Ya pasaron las primarias, pero ahora viene lo bueno: amalgamar en un solo bloque a ganadores, perdedores y excluidos. Acallar las protestas y convencer a los insatisfechos de que este no es el momento de diatribas, de enfrentamientos ideológicos -por muy democráticos que ellos sean- ni de lanzar a través de los medios de comunicación posiciones personales que resquebrajarían la indispensable UNIDAD, así con mayúsculas, que requiere la oposición democrática para lograr su cometido en las elecciones parlamentarias del 26-S.

opinan los foristas

Llegó la hora del silencio prudente, de meterse en el bolsillo las lenguas y los encrespados ánimos, que aún teniendo razón, son extemporáneos e inconvenientes. Les recuerdo a todos estos “enfant tèrrible” de la oposición las numerosas oportunidades de éxito que se han perdido por culpa de las facciones, fracturas e inconformidades de quienes quieren por encima de todo, hacer prevalecer sus posiciones o sus parcelas de mínimo poder. Aquí la oposición no ha logrado consolidarse en un frente sólido que encare exitosamente al poder del estado controlado por un solo hombre, por culpa de esa moledora de reputaciones del mismo bando.

Los ciudadanos demócratas dieron una gran lección el domingo 25 de abril: en total paz, depositaron el voto por quienes creen que van a garantizar la unidad, que es la exigencia que hace la sensatez en esta desgraciada y oscura etapa de nuestra democracia. Enrique Mendoza puede tener razón en sus aspiraciones, pero debe negociar de bajo perfil. La gente está cansada de ver a los políticos pelearse ante las cámaras por el cien por ciento de nada, cuando pueden acordar tener el 50% de algo.

Este es el momento en que sabremos si Henrique Salas R…mer merece liderar y si está arrepentido de la gran torta que puso con la Alcaldía de Valencia. Aquí es cuando Cocchiola demostrará que representa la voluntad unitaria de sus electores; ahora sabremos si Henry Ramos y todos los adecos están en la tónica de avanzar por encima de las tumbas. Llegó la hora de facturar y cobrar, los ciudadanos quieren hacerlo: hartos de vivir en un país depauperado, sin agua, sin luz, en riesgo de muerte diariamente, con todos los problemas existenciales posibles, quieren decirle a un gobierno regalón, irresponsable e inepto, que hasta aquí le llegó la cuerda.

Los políticos deben ayudar a los ciudadanos a tragar nombres y listas que posiblemente no gusten pero los demócratas a su vez deben, así sea con un pañuelo en la nariz, votar por la unidad. Esta oportunidad de remendar el capote de la abstención mortal de 2005 la debemos reivindicar. Exigimos a los políticos que se despojen de cualquier posición personal o partidista para pensar sólo en la meta: sentar en esa Asamblea que está jo… a todos con leyes que nos quitan legítimos y constitucionales derechos, para que sirvan de paraban y luchen por reestablecer unas condiciones democráticas mínimas que permitan tomar el aire suficiente para eyectar del poder en el 2012 a esta ruinosa robolución. Aquí cabe el consejo postrero de Simón Bolívar: “Unidad, unidad, o el caos os devorará”.

Hasta el próximo miércoles.

Aquí entre Nos

* El pasado domingo vimos al Presidente en su Aló, uniformado nuevamente con ese curioso traje de mariscal ruso-cubano, inaugurando la sede de la 91 Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil (ø?), en Mantecal, muy cerca de la frontera colombiana. La bautizó “Pedro Pérez Delgado”, en honor a su tatarabuelo apodado Maisanta, ya que Chávez dice que ese fue “el último hombre a caballo”. El Comandante atribuye a su antepasado una historia gloriosa, para así emparentarse él mismo con algún personaje prócer. Pero Maisanta, según los historiadores, es otro cuento más de la revolución. Ya lo escribí en el año 2004, cuando el Comandante abrió operaciones por el NO del Revocatorio en su contra, con el “Comando Maisanta”.

* El texto de mi artículo “La verdadera historia de Maisanta”, decía así: “Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como el Americano o Maisanta, porque lo único que solía decir era: Mai Santa, Mai Santa (Madre Santa), fue en vida un asesino, traidor y segundón de diferentes revolucionarios. A los 12 años mata por la espalda al coronel Pedro Macías que le había embarazado a su hermana y huye de su pueblo natal de Ospino, refugiándose en Valencia, en donde se desempeña como un humilde mandadero. En 1898, se une a las tropas del Mocho Hernández. El 16 de abril de 1898 se encuentra en el combate de La Mata Carmelera, cuando una bala artera atraviesa el corazón de Joaquín Crespo. Entre 1901 y 1903 es oficial de tropa en la Revolución Libertadora contra el general Cipriano Castro, que dirige el banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por las transnacionales de la época en operación conjunta con las potencias “imperialistas” que bombardearon el Puerto de La Guaira en 9 de diciembre de 1902 y bloquearon las costas venezolanas.

* Cuando Maisanta se da cuenta del inevitable desenlace de las tropas “libertadoras”, decide huir y refugiarse en el pueblo de Sabaneta, Barinas, en donde tuvo dos hijos naturales con Claudina Infante, a quienes no les dio su apellido. Además tuvo otros 5 hijos con distintas amantes. En 1914 cuando se levanta junto a otros jefes mochistas contra el gobierno del general Juan Vicente Gómez, aprovechando esta situación para asesinar y saquear en los estados Apure y Barinas. En vista de su inminente captura, huye despavorido a refugiarse en las sabanas colombianas. Allá se dedicó a asaltar las lagunas que eran auténticos criaderos de garzas para matarlas y vender sus plumas a los fabricantes. En 1920 el autonombrado “General” Maisanta se une como segundón a las tropas del general Emilio Arévalo Cedeño. Sin embargo, no lo acompaña en su invasión a Ciudad Bolívar, que culmina con la toma de San Antonio de Atabapo y el fusilamiento del temible Tomás Funes en enero de 1921. Muchas son las versiones sobre por qué Maisanta no acompañó a Arévalo Cedeño al enfrentar al tirano de Río Negro. La más lógica es, sin duda alguna, que tuvo miedo, lo cual es fácilmente demostrable porque una vez que regresa Arévalo Cedeño triunfante, se le vuelve a unir.

* A comienzos de 1922, como de costumbre, traiciona a los revolucionarios y acepta la amnistía que ofrece el presidente del estado Apure, Hernán Febres Cordero, pero como todo traidor, inmediatamente establece comunicación con el general Francisco Parra Pacheco, que se acababa de levantar contra el general Gómez, pero es apresado y enviado a Ciudad Bolívar. Por orden del propio general Gómez, es trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde es recluido y engrillado durante dos años, hasta su muerte el 8 de noviembre de 1924.

* Esta es la historia del supuesto antepasado que Chávez quiere convertir en héroe para dar el toque epopéyico que requiere su revolución. El nombre de este bandido ahora bautiza una Brigada de Caballería del Ejército. Y los militares venezolanos, “Patria Socialista o Muerte” se lo permiten. Qué vergüenza estos soldaditos de plomo con sus chapitas de latón.

* El señor Quiliano Vargas, CI 1.765.136, nos escribe al borde de la desesperación: desde el mes de Septiembre del 2009 le fue suspendido el pago de su pensión del Seguro Social, sin que nadie le sepa justificar el por qué. Ha hecho viajes a Caracas y El Tocuyo, reunido documentos, hablado innumerables veces con funcionarias de la Caja Regional de Valencia y nada. Este anciano lleva 8 meses sin cobrar la pensión que le ayudaba desde hace más de una década con sus gastos médicos y alimenticios. Estos casos de humanidad deberían tener la atención prioritaria del IVSS, aunque extraña que ni siquiera personas como Diógenes Linares, un luchador por la gente de la tercera edad, haya podido ayudarle.

* El jueves 22 de abril, el Jefe de Nutrición y Dietética del Hospital Central de Valencia (CHET) se dirigió al Dr. Jairo Silva para informarle que a partir de ese día no se suministraría alimentación a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos ni al servicio Ampliación de Adultos “ya que la Institución no cuenta con dichos productos”. Es decir, la CHET no tiene comida. El Memo del Jefe dietista dice que no se justifica dicha situación cuando el Departamento pasa el petitorio de productos lácteos y de alimentación los días 8 de cada mes para el mes siguiente. La comunicación va con copia al Mayor Alexander Hernández, un militar que es Jefe de Administración de la CHET. Consecuencias de las políticas centralistas del Ministerio de Sanidad, que a pesar de haberse vencido el plazo de la intervención del hospital en el mes de marzo, aún no entrega a Insalud la CHET, quedando en un limbo jurídico, con estas graves consecuencias.

* De Caracas enviaron 10 motos 650 Kawasaki nuevecitas y potentes, a la Policía Municipal de Carabobo. Pero no son para velar por la seguridad de la ciudadanía, no señor. Son para escoltar al Alcalde y a su familia. Cosas del “socialismo con eficiencia”.

* La Directora de la Zona Educativa Ysmenia Fernández esta sumamente ocupada fundando 22 núcleos de Guerrillas Comunicacionales en los liceos de Carabobo. Recursos, horas hombre, equipos, miserablemente gastados en cumplir la orden de ideologizar en el comunismo a estudiantes menores de edad, mientras los planteles del estado (como todos los de Venezuela) se caen a pedazos por la desidia gubernamental. A la señora Fernández vamos a informarle, ya que ella no se preocupa de hacer el trabajo por el que se le paga, de un caso que sirve de ejemplo de la situación dramática de nuestros centros educativos: el Liceo Anexo Dr. Rafael Guerra Méndez. No tienen pupitres, los baños están colapsados, sin agua, llenos de orines y excrementos que contaminan con sus malos olores el plantel, están invadidos de moscas, no tienen agua para beber y se inhiben de traer de sus casas para que no les den ganas de ir a los putrefactos baños. Los padres y representantes no protestan, algunos por temor a represalias, otros porque son chavistas y no quieren denunciar la pésima gestión educativa de su líder.

charito@movistar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario