miércoles, 21 de abril de 2010

Uribe provoca a Chávez para favorecer a Santos, asegura Partido Liberal



BOGOTA (AFP) – Congresistas del opositor partido Liberal colombiano denunciaron la noche del martes que el gobierno de Alvaro Uribe busca provocar al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el propósito de favorecer la candidatura presidencial de su ex ministro, Juan Manuel Santos.

opinan los foristas

“El gobierno (de Uribe) busca alimentar esta confrontación con Venezuela, busca provocar una reacción verbal agresiva del gobierno venezolano con la intención deliberada de favorecer al candidato oficialista (Santos)”, aseguró el senador Juan Manuel Galán.

Galán, portavoz en el Senado del partido Liberal, aseguró que en la medida en que Chávez “hacia quien la gran mayoría de colombianos siente una marcada animadversión” se involucre en el debate presidencial colombiano “este hecho beneficiará al candidato que Uribe apoya”.

El domingo, durante un debate entre presidenciables, Santos dijo estar “orgulloso” de haber ordenado una operación militar contra la guerrilla de las FARC como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009) en territorio ecuatoriano, y defendió la necesidad de “seguir atacando a los terroristas donde estén”.

Chávez reaccionó y calificó a Santos como “una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua”, mientras que el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que las declaraciones afectarían la reanudación de nexos, rotos tras el ataque, en marzo de 2008.

El lunes, la ONG colombiana ‘Misión de Observación Electoral’ (MOE) instó al presidente colombiano a abstenerse de “manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones” frente a los candidatos a sucederlo en las presidenciales del 30 de mayo.

Colombia celebra el 30 de mayo la primera vuelta presidencial para elegir al sucesor de Uribe, en el poder desde agosto del 2002. Si ninguno de los aspirantes alcanza la mitad más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos primeros, el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario