
Washington - El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño; el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi; alcaldes, senadores, representantes, así como ciudadanos de la Isla, se reunieron en la mañana de hoy en Washington para iniciar su plan de trabajo ante la votación del H.R. 2499 en el Congreso. La medida busca un proceso de referéndum avalado por el gobierno federal.
Durante el día de hoy, alcaldes y legisladores sostendrán reuniones con diferentes congresistas para discutir asuntos relacionados con el proyecto y la votación que se llevará a cabo mañana jueves, 29 de abril de 2010.
Actualmente, el H.R. 2499 es co-auspiciado por más de 180 miembros del Congreso, fue aprobado abrumadoramente por el Comité de Recursos Naturales y tiene más apoyo bipartidista que casi cualquier otro proyecto de ley radicado durante este Congreso.
Desde que Puerto Rico pasó a ser parte de los Estados Unidos hace más de un siglo, los residentes de la Isla nunca han tenido la oportunidad de expresar sus preferencias en un proceso justo y ordenado avalado por el Congreso, sobre si Puerto Rico debe permanecer un territorio de Estados Unidos o si debe buscar un estatus no-territorial. El H.R. 2499 autoriza al gobierno de Puerto Rico a celebrar un plebiscito inicial. Los votantes deberán escoger si desean mantener el estatus actual o tener un estatus diferente. El racionamiento detrás de este plebiscito es sencillo. De acuerdo con los principios americanos de un gobierno con el consentimiento de los gobernados, el Congreso debe obtener el consentimiento expreso de Puerto Rico para el estatus político que ha tenido por los pasados 110 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario