lunes, 3 de mayo de 2010
Ahmadineyad pide la suspensión de EE.UU de la AIEA
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, habla durante la primera jornada de la conferencia del Tratado de No Proliferación. AFP PHOTO / DON EMMERT
NUEVA YORK, 3 mayo 2010 (AFP) – Irán atacó violentamente este lunes a los países dotados de armas nucleares, especialmente a Estados Unidos, y los acusó de amenazar el mundo con sus armas, en la primer jornada de la conferencia del Tratado de No Proliferación (TNP) en la ONU.
opinan los foristas
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad demandó que un órgano independiente establezca un calendario preciso para eliminar todas las armas nucleares y exigió la suspensión de Estados Unidos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo que se dedica a supervisar y reglamentar las actividades nucleares en el mundo.
En el marco de una reforma de la TNP reclamó “la creación de un grupo internacional independiente, tomando su autoridad a partir de la conferencia”.
“Este grupo”, dijo el líder iraní, “debería fijar un plazo para la eliminación total de las armas nucleares, con un calendario preciso”.
“¿Cómo puede Estados Unidos integrar la junta de gobernadores cuando utilizó armas atómicas contra Japón?”, preguntó el presidente iraní en un fuerte discurso de 35 minutos, en el que también acusó a Washington de usar armas con uranio empobrecido durante la guerra en Irak.
Su intervención en el anfiteatro de la Asamblea General de la ONU estuvo marcada por una larga diatriba contra los países con armas nucleares, a quienes acusó de “amenazar” de posesión de armas a estados que no las tienen.
Esto provocó la salida de muchas delegaciones. Representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia y Marruecos, en particular, se retiraron de la sala durante su discurso.
El discurso de Ahmadinejad en la ONU fue “previsible” y consistió en una sucesión de “ataques furiosos” que revelan el aislamiento internacional de la república islámica, estimó este lunes la Casa Blanca al comentar las palabras del líder iraní.
En la apertura de la conferencia el secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó este lunes a los estados con armas nucleares a eliminarlas.
“Exhorto a los estados con armas nucleares a reafirmar sin ambajes su determinación para eliminarlas. De lo contrario sería un paso atrás”, sostuvo Ban ante delegados de unos 150 países.
A su vez, convocó a los estados no firmantes del TNP, que entró en vigor en 1970, a que se adhieran “lo más pronto posible”.
“Esperamos su firma, se necesitan medidas para la garantía y la seguridad de los arsenales y de la tecnología en esos países”, dijo Ban.
“Los materiales nucleares no deben caer en manos de actores no estatales o terroristas”, agregó.
Simultáneamente Washington anunció su intención de revelar la composición detallada de su arsenal nuclear, una información que hasta ahora era calificada como “secreta”.
La secretaria de Estado Hillary Clinton anunciaría esta iniciativa en una intervención en la conferencia.
La conferencia, que busca revitalizar el TNP y avanzar en materia de desarme nuclear y fortalecer la seguridad de los programas nucleares, se efectúa en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU discute un nuevo proyecto con sanciones contra Irán.
Ban instó a Irán a que cumpla las resoluciones del consejo de seguridad, que exige que suspenda el enriquecimiento de uranio y que coopere con la AIEA para ratificar la naturaleza pacífica de su programa nuclear.
El titular de la AIEA Yukiya Amano, afirmó que su agencia no fue capaz de determinar que todas las acciones nucleares iraníes fuesen pacíficas.
Los occidentales acusan a Irán de buscar en secreto la bomba atómica, mientra que Teherán asegura que su programa de enriquecimiento de uranio otiene fines exclusivamente civiles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario