viernes, 7 de mayo de 2010

ALIANZA DEMOCRÁTICA ORIENTAL: SUPERVIVENCIA A PASO LENTO


Por Luis Felipe Rojas Rosabal

San Germán, Holguín, 6 de mayo de 2010, (PD) Esa mañana de enero, el viejo camión General Motors truena y humea, para entrar a la ciudad de Victoria de las Tunas, tras dos horas de recorrido. De su panza de metal bajan entre otros, una veintena de jóvenes provenientes de otras provincias orientales. Bajo fuertes medidas de clandestinidad lograron llegar hasta aquí, para celebrar la tercera junta de coordinadores de la Alianza Democrático Oriental (ADO), una organización que reúne a líderes y activistas de diferentes grupos de la disidencia interna en el Este de Cuba.

Andan en pantalones cortos y camisetas sin almidón. Muchos sin pertenencias para que no les sean decomisadas, como ocurre a menudo cuando son detenidos por las llamadas fuerzas del orden.

Dos horas después, repuestos del viaje y a la espera oportuna del grupo que venía desde otras zonas, se reúnen en el parque en plena ciudad. Flanqueados por los edificios del Poder Popular Provincial (gobierno) por un lado y la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) por el otro.

La reunión relámpago analiza entre varios, los acuerdos de la junta anterior, la atención a un grupo opositor en Moa, provincia Holguín, la entrega de los informes de violaciones de los derechos humanos en provincias y por último una propuesta del proyecto Solidaridad, que consiste en ir directamente hasta el hospital Amalia Simoni de Camagüey, para apoyar a Reina Tamayo Danger en su intento por salvar la vida de Orlando Zapata, su hijo, que falleciera semanas después.

A estas alturas varias motos marca Suzuki, usadas por los oficiales del G-2, rondan el lugar pero aunque la situación es tensa, ambos, manifestantes y represores crean una zona de distensión y por hoy no hay detenciones, ni golpizas.

Una nueva estrategia:

Desde 2008 ocurrió un relevo en la dirección de la ADO. También cambiaron algunas estrategias. Christian Toranzo Fundicheli, activista del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) e integrante de la junta de coordinadores de la ADO, asevera que es una manera de decirle al régimen: "Estamos aquí, miren para acá, no pedimos permiso para hacer lo que nos pertenece". Agrega, es un mensaje claro: “La junta se reúne sólo en lugares públicos, con acciones pacificas, pero de clara protesta social. No hay razón para encerrarse en casa a reclamar derechos". Afirma y concluye.

A pesar de no contar con medios de prensa objetivos y equilibrados, para la divulgación de las actividades, ADO intenta hacerse cada vez más visible. Algunos de sus coordinadores acogieron las protestas enérgicas y la manera en que esta Alianza… responde a los reclamos de activistas y personas en la zona oriental.


“La junta de coordinadores no reúne a grupos”, aclara Jorge Corrales Cevallos, también del MCJD.

"Coordinamos las acciones y las voluntades de los grupos que se asocian a la ADO, y a sus líderes. Las diferentes agrupaciones no pierden autonomía, sólo coordinamos entre todos el trabajo. Fíjate si es así, que ahora no hay un Presidente como antes, sino un Coordinador General, que es Rolando Rodríguez Robaina. Su cargo, tanto como el de los restantes coordinadores de la Junta es rotativo. No hay puestos vitalicios y la elección de los mismos se hace de manera pública en la sección que corresponda" concluye.

Los proyectos, vida de la Alianza...

A inicios de noviembre del 2009, cuando se despedían en el barrio Santa Bárbara, Santiago de Cuba, lugar en que celebraron la tercera sección de la junta, lo mismo coordinadores cómo otros activistas, se alegraban por los "regalos" que llevaban a la casa. Estos eran los boletines El cubano libre (Holguín) Porvenir, (Guantánamo), Victoria (Las Tunas) y Renacer (Santiago de Cuba).

Es el nuevo Zamizdat criollo y aunque su alcance no va mas allá de los 200 ejemplares impresos, en algunas ocasiones se distribuyen en formato digital. Esa mañana de noviembre de 2009, se entregaron discos compactos con información teórica sobre los conflictos estratégicos no violentos y el cibér-periodismo, entre otros. A las publicaciones se une, la realización de documentales y talleres de periodismo, enmarcados en el proyecto “Valencia solidaria”.

El Foro Juvenil Cubano y la campaña “Por el derecho a mis derechos”, impulsó al MCJD y demostró que podemos organizarnos mejor y se puede contar con los demócratas orientales para empeños mayores. “Así sucedió en La Damajagua el 10 de octubre de 2009”, dice Mildred Sánchez Infante, una activista de Antilla, provincia Holguín.

Aunque la represión es feroz, en el caso de los jóvenes orientales, hasta encarcelar a más de diez disidentes de una sola organización en un año, no detiene el trabajo de estos opositores. Desde enero echaron andar el blog colectivo Palenque Cubano, para estar a tono- dice Jordi García Fournier, uno de sus autores - es mucho más la gente que nos lee fuera del país, y eso también es importante, señala.

Así marcha este movimiento prodemocrático cubano, con los obstáculos y fallas tácticas de todo grupo humano variopinto y diverso y sometido a la represión gubernamental. Hace un tiempo, en una entidad pública que celebraron, pude leer al dorso de la camiseta de un activista, “No crean las promesas de las autoridades, no teman sus amenazas, no pidan indulgencia”. La frase de Solzhenitsin acompaña a los actores de la lucha por los derechos civiles en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario