miércoles, 12 de mayo de 2010

Atentó contra su vida paciente de SIDA recluido en Cerámica Roja


Por: Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero/ Despacho de Hablemos Press.

Camagüey, / www.cihpress.com — Un adolescente recluido, paciente de SIDA, atentó contra su vida cuando en un intento desesperado y suicida, fue sorprendido casi ahorcado en la celda 5-15 de la prisión Cerámica Roja en horas de la madrugada del 8 de mayo.

El adolescente enfermo se nombra Manuel Chaman Molina, de 19 años de edad, y forma parte de un colectivo de 16 pacientes contagiados con el virus del SIDA, que el gobierno cubano y sus fuerzas represivas del Ministerio del Interior torturan cruel y discriminatoriamente hace más de un año, en una celda colectiva de esta cárcel del centro oriental de la isla.

Según testimonio del reo Rolando García Hernández, quien también sufre confinamiento en la aberrante celda, devenido e improvisado en sanatorio, el jovencito Chaman Molina trató de ahorcarse producto al estrés y la represión a la que son sometidos los enfermos de este lugar.

Según la fuente, el hacinamiento, falta de ventilación, la promiscuidad, la degradación de las condiciones higiénicos sanitaria del lugar, aparejado a la pésima alimentación, la falta de asistencia médica y medicamentos, sumada a la violencia, el menoscabo y los malos tratos de las autoridades son las principales causas para que la inmensa mayoría de estos enfermos pierdan la ilusión de seguir viviendo.

El pasado 20 de abril, falleció en esa misma celda 5 –15 el paciente Erinaldo Betancourt González, para los efectos legales se suicidó por un exceso de psicofármacos, 15 días más tardes se produce un intento de propagación de epidemia que pone en riesgo la vida de otros seres humanos, en la madrugada del día de 8 mayo un nuevo suceso se produce tras las rejas de las mazmorras de la muerte cuando otro enfermo intenta suicidarse.

La humanidad debe preguntarse ¿Quién es el máximo responsable de estos crímenes? ¿Se les estará respetando el derecho a la vida a estos reclusos enfermos?

Dieciséis enfermos del SIDA torturados en una prisión cubana levantan su voz al mundo implorando piedad, y que se les respeten sus derechos como seres humanos.

Los organismos internacionales de la ONU, deberían conceder una respuesta. El Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional, y otros, tienen la palabra ante el genocida asesinato que este régimen cubano lleva a cabo contra estos enfermos que solo piden que les concedan el derecho a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario