domingo, 23 de mayo de 2010

El castrismo y la opinión sobre el castrismo: ¿qué ha cambiado?


Enviado por ei en Mayo 23, 2010 – 7:53 am.Emilio Ichikawa

En agosto del año pasado los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel ofrecieron una entrevista a El Tiempo de Bogotá sobre el concierto que Juanes celebraría en la Plaza de la Revolución el 25 de septiembre siguiente, donde se pudo leer: “Cantamos en Cuba, pero nunca para Fidel; ni le hemos conocido ni le hemos dado la mano ni hemos tenido nada que ver con él. Al contrario, en un momento determinado, cuando hubo la última represión contra intelectuales, hace tres o cuatro años, firmamos una carta con un grupo de músicos, cineastas, artistas, en contra de esa represión y a favor de la libertad de expresión en la isla.” Ante la notable frescura de criterios el periodista (Yamid Amat) se lanza un poco más a fondo y pregunta si cantar en La Habana no supone de hecho un compromiso con Castro, a lo que Ana Belén acota: “Claro que no. Lo que pasa es que algunos cubanos de Miami son gente intransigente.“

Como se aprecia, ya en esta entrevista existían elementos suficientes para haber realizado una lectura simpática de la posición de VM-AB en torno al problema de Cuba; pero no se hizo. Por la fecha, específicamente Víctor Manuel estuvo entre los más criticados por Miami; casi al nivel de Bosé y Tañón.

Hoy ocurre lo contrario, o lo mismo: Habiendo en el ideario de VM-AB elementos para guardar ciertas distancias, es tanto el entusiasmo general por el “fin de los tiempos” castrista, que el exilio de Miami se ha creído de verdad que firmar el texto de la llamada “Plataforma” sintoniza a este par de artistas con una crítica decidida del totalitarismo.

Como quiera, la pregunta no es qué ha pasado en ellos desde agosto de 2009 hasta hoy, sino qué ha pasado en quienes los juzgan. Todavía más: qué ha sucedido y dónde, que la seña en torno al régimen de La Habana ha dado ese giro hacia lo conveniente. Porque una cosa está clara: en los mismos círculos donde ayer hablar mal de “Castro y la revolución cubana” era muy mal visto, hoy ha pasado a tener su tín de caché.


-NOTA: Mediáticamente la “Plataforma” ha dado algunos resultados. Ya en W-DC se comenta y espera con gusto la visita de Alaska (firmante) a los EEUU la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario