jueves, 13 de mayo de 2010

Ismael García califica a plataforma Aban Pearl de “chatarra alquilada con sobreprecio”


ND.- El diputado calificó de “chatarra alquilada con sobreprecio” a la plataforma para la explotación de gas que se hundió en Sucre. Comentó que la plataforma Aban Pearl fue reflotada en la isla de Trinidad y Tobago en una “negociación oscura y turbulenta, sin licitación, y a dedo del ministro Ramírez”.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

El diputado Ismael García dijo que la plataforma para la explotación de gas hundida había sido reflotada y era “chatarra alquilada con sobreprecio” en una “negociación oscura y turbulenta”.

“La reflotaron” en la vecina isla de Trinidad y Tobago y gracias a una “negociación oscura y turbulenta, sin licitación, y a dedo del ministro (de Energía, Rafael) Ramírez”, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), “la trajeron alquilada en 1.315 millones de dólares”, declaró a periodistas.

El ministro de Energía destacó que el hundimiento de la plataforma “Aban Pearl” no provocó lesionados entre los 95 trabajadores que la operaban, ni riesgo alguno de fuga de gas o daños medioambientales.

Ramírez destacó que las investigaciones sobre las causas del desastre, en las que se utilizarán robots submarinos, van a comenzar inmediatamente y se mostró sorprendido por la “rapidez” con la que se produjo el accidente.

“Las razones por las cuales se inició la entrada de agua al sistema de lastre van a ser objeto de una exhaustiva investigación porque es algo que sucedió muy rápidamente”, acotó Ramírez.

Recordó, además, que es la “primera vez en el mundo” que una plataforma de estas características se hunde como lo hizo la “Aban Pearl”, y confirmó que fue certificada como apta en Trinidad y Tobago por la firma calificadora “Bureau Veritas” antes de fondear en aguas venezolanas.

El ministro aclaró que, según los contratos, la empresa india “Petromarin” es la responsable del mantenimiento y la integridad física de la plataforma y reveló que otras 37 similares están prestando servicio en diferentes mares con absoluta normalidad.

El diputado opositor sostuvo luego que la “Aban Pearl” es una plataforma construida para operar “en aguas muertas y no para aguas turbulentas de mar abierto”, y que “Petromarin” es su verdadera propietaria.

Una inicial “contratación jugosa para el alquiler de esta plataforma en 5.000 millones de dólares” fue descartada, y una nueva empresa, la “Aban Pearl”, le puso su nombre y la subalquiló a PDVSA en 1.315 millones de dólares, luego de que fuera reflotada en Trinidad y Tobago, insistió el diputado.

“Se hundió en el puerto de Chaguaramas en Trinidad”, especificó García, y tras ser reflotada fue trasladada a Venezuela, pese a que se trataba de “chatarra que no sirve para nada”, aseveró.

El presidente Chávez, “haciendo alarde” de que PDVSA maneja nuevas tecnologías, lo cual es “toda una farsa, toda una mentira”, prosiguió García, avaló este “gran negociado” que permitió que “unos cuanto vivos lograran ponerse (en los bolsillos) unos cuantos millones de dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario