lunes, 3 de mayo de 2010

La “naturaleza” está de moda



Enviado por ei en Mayo 3, 2010 – 4:35 am.Emilio Ichikawa

El filme Georgia O´Keeffe lo ratifica: La naturaleza está de moda. Su esposo, manager y galerista, le hace una advertencia exacta, cruel: esas imágenes tuyas son tan femeninas y naturales que irás directo al MM y nos llenaremos los bolsillos. Palabra santa. O´Keeffe es una autora del momento. Y el momento está marcado por la cosa bonita ahí afuera y ya no tanto por el “viaje interior”.

Y se ha vuelto oportuno también Debusssy; quien no compuso tanto al sentimiento de lo patético (como Beethoven) sino, por ejemplo, al mar. Definir la naturaleza a través de la música, poner el sonido del agua a nivel de solfeo, se puede comparar a la traslación de libros a internet. Más o menos.

El sábado tuvimos el gusto de disfrutar el programa “Reflections of Debussy. Debussy and Nature”, que la New World Symphony ofreció en el Lincoln Theatre de Miami Beach. La New World… es una orquesta escuela donde los músicos se lanzan a otros compromisos de mayor rigor; pero son músicos excelentes y se entenderá que llenos de ganas. La Mer fue el plato fuerte de la noche. El mar que, por cierto, nos quedaba a unas cuadras.

-FOTO 1: Esperando al carismático director Michael Tilson Thomas. En la segunda parte, el joven director (Conductor) Teddy Abrams guió la ejecución del “Prelude to the Afternoon of Faun”. Cada vez que escucho música, recuerdo la anécdota del virtuoso cubano José Angel Navarro cuando de niño le dijo a la madre: “Mami, me gusta la música… Pero la que no tiene palabras”. Imagino eso en un escritor: “Me gustan los libros sin dibujitos”.

-FOTO 2: El maestro Robin Holloway (centro, de frente) conversa con el guitarrista cubano Carlos Molina y su esposa. (Lente cerrado. Se fastidió la NIKON. Tremenda manikonada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario