jueves, 27 de mayo de 2010
Pésimo estado de salud de prisionero
Pésimo estado de salud de prisionero
Ana Margarita Perdigón Brito
27 de mayo de 2010
Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El 20 de mayo un reo en una prisión espirituana denunció la mala atención médica y reclamó su examen por una comisión.
El preso y activista de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez se encuentra en pésimo estado de salud en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos.
Según lo expresado por el reo el pasado 20 de mayo, presenta un cálculo de 6 milímetros en un riñón, un quiste de igual tamaño en el testículo izquierdo, edema en la cara, mareos, pérdida de visión y fuertes dolores en la columna vertebral.
Al hacerle un ultrasonido, también se le detectaron manchas oscuras en ambos pulmones.
Orestes Yumar, quien es epiléptico, sufrió hace años una traqueotomía, y respira por una cánula insertada en su garganta, por la cual sangra y despide intenso mal olor.
Julién Gómez lleva años solicitando que su caso sea valorado por una comisión médica especializada, pero esto le ha sido negado, tanto bajo el anterior jefe de prisión, Freddy Fleitas Arboláez, como bajo el actual, Ruperto Balmaceda Hernández. Igual respuesta le dio Jorge Hernández Quintero, jefe provincial de cárceles y prisiones.
“Todo esto es una represalia por el activismo que desarrollo en Nieves Morejón en defensa de los derechos humanos”, expresó el reo enfermo, y concluyó: “Si no me atienden, tendré que plantarme en huelga de hambre”.
Agencia Yayabo Press.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario