domingo, 30 de mayo de 2010
Pobladores hambrientos pelan matas de mangos
Ana Margarita Perdigón Brito
Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En abril y mayo numerosos espirituanos acudieron a mangales a recoger fruta para sustento de sus hogares.
En el tramo central de la carretera Sancti Spíritus-Las Tozas se encuentra un lugar conocido como Los Mangos, debido al considerable número de árboles de esa fruta pertenecientes al Estado que hay allí.
En años anteriores, los mangos eran recogidos por brigadas de peones agrícolas a los que el Estado pagaba a destajo. Este año no ha sido así, pues es tanta la necesidad de alimentos que tiene la población, que la recogida de los frutos corre a cargo de los mismos usuarios, los que después tienen que pagar según la cantidad que hayan tomado.
Lourdes Hernández Barreto, quien reside a pocos kilómetros del lugar, comentó alarmada: “La gente está preocupada. Se llevaron hasta los mangos verdes. Han dejado las matas peladas. La carencia de arroz, azúcar y otros productos básicos los hacen temer que no serán capaces de alimentar a sus familias”.
Con el propósito de tener alguna reserva para los meses venideros, vecinos de la Comunidad de Las Tozas han optado por hacer pulpa de mango. Uno de ellos expresó: “No sabemos lo que nos espera, y este es un modo de prepararnos para el hambre que viene”.
Los espirituanos repiten ahora insistentemente una copla que data de principios de la Revolución, que dice así:
Dice Nikita Jruschov
Que se dejen de fandangos;
Que hay que meterle a los mangos
Porque el arroz se acabó.
Agencia Yayabo Press
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario