martes, 11 de mayo de 2010

Primer ministro británico presenta su dimisión a la Reina


LONDRES, 11 mayo 2010 (AFP) – El primer ministro británico, Gordon Brown, dimitió este martes y allanó el camino para un gobierno liderado por el joven conservador David Cameron, tras cinco días de incertidumbre debido a la elección del primer parlamento sin mayoría absoluta en 36 años.

opinan los foristas


Brown hizo este anuncio cuando todo apunta a que el partido de Cameron, ganador de las elecciones pero sin el número de diputados suficiente para gobernar, está a punto de llegar a un acuerdo con los liberal demócratas de Nick Clegg, tercera fuerza en el parlamento.

“Si la Reina acepta, le aconsejaré que invite al líder de la oposición a que busque formar gobierno”, agregó sin citar el nombre de Cameron en su última declaración solemne frente al número 10 nio de 2007, cuando heredó el cargo de Tony Blair, tras haber sido durante 10 años su ministro de Finanzas.

“Deseo buena suerte al próximo primer ministro cuando deber tomar importantes decisiones para el futuro”, agregó.

“Y en momentos en que abandono el segundo trabajo más importante que jamás he tenido, aprecio todavía más el primero, como esposo y padre. Gracias y adiós”, concluyó visiblemente emocionado ante la mirada de su esposa, a la que luego se unieron sus hijos John y Fraser.

Brown también anunció que su dimisión como líder del partido laborista, anunciada la víspera era “efectiva inmediatamente”.

Posteriormente fue a entregar su dimisión a la Reina a Buckingham Palace, donde permaneció unos 15 minutos. David Cameron llegó un rato después para convertirse en primer ministro, el más joven en casi dos siglos.

El anuncio se produce tras la ruptura de las conversaciones lanzadas oficialmente el lunes entre los laboristas y los liberal demócratas, que abre la vía a un pacto de los liberal demócratas con los conservadores, ganadores de las elecciones generales del jueves pero sin lograr la mayoría absoluta.

Según la cadena Sky News, Vince Cable, el veterano portavoz de Finanzas liberal demócrata, dijo que su formación estaba “muy, muy cerca” de un acuerdo con los ‘Tories’.

Los equipos negociadores de Cameron y Clegg estuvieron reunidos durante unas cinco horas este martes por la tarde, después de una infructuosa reunión matutina entre liberal demócratas y laboristas.

En caso de acuerdo, éste deberá todavía ser aprobado por los diputados y el ejecutivo del partido liberal demócrata, en ambos casos con una mayoría del 75%. Ambos cuerpos deben reunirse a las 19H30 GMT.

Cameron había presionado esta mañana a Nick Clegg para que tomara una decisión sobre las ofertas que tenían sobre la mesa.

“He hecho una oferta muy completa, muy abierta y muy razonable a los liberal demócratas”, dijo dando a entender que no iba a hacer más concesiones.

“Creo que ha llegado la hora de la decisión (…) y espero que tomen la decisión correcta”, agregó.

Clegg, que aceptó entablar el viernes un diálogo con los conservadores, declaró por su parte que las negociaciones se hallaban en su “fase final”.

Las dos partes acordaron previamente que cualquier acuerdo tendría como “eje central” la estabilidad económica y la reducción del déficit británico, que ronda el 12% del PIB, contra 3% antes de la crisis.

A pesar de las grandes diferencias existentes entre sus programas, principalmente en temas como Europa, la defensa o la inmigración, la aritmética favorecía un pacto de los liberal demócratas con los conservadores, que obtuvieron 306 escaños –20 menos que la mayoría absoluta–, porque juntos dispondrían de un grupo mayoritario en el parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario