sábado, 1 de mayo de 2010

PRIMERO DE MAYO: BOLIVIA, PROTESTAN CONTRA EVO


Protestas contra Morales paralizan a La Paz
By EFE

El centro de La Paz quedó el viernes paralizado por los sindicatos de maestros bolivianos que bloquearon y marcharon para rechazar un incremento del 5 por ciento en los salarios decidido por el presidente Evo Morales para este año.

El aumento debe aplicarse al sector público y al privado, pero los maestros, trabajadores de la salud, policías de bajo rango y empleados fabriles han rechazado la propuesta por considerarla insuficiente.

Los sindicatos bloquearon el viernes con sus manifestaciones la mayor arteria de La Paz, la avenida de El Prado.

Cerca de 4,000 docentes marcharon en reclamo de un mayor aumento salarial, sin especificar su cuantía.

Una de las consignas más coreadas fue la de ``aviones no, salarios sí; misiles no, salarios sí'', con la que criticaron la intención del gobierno de comprar dos aeronaves presidenciales y la posibilidad de adquirir misiles rusos, en lugar de aumentar más los salarios.

Tras ellos, y a pesar de la lluvia, el centro paceño fue bloqueado por un centenar de choferes y 10 autobuses en una protesta contra el Ejecutivo porque no ha solucionado un conflicto que mantiene cortada la ruta entre La Paz y la Amazonía.

Esa vía que va hacia el norte del departamento de La Paz está bloqueada desde el martes para exigir al gobierno que cumpla su promesa de construir en el lugar una planta procesadora de cítricos.

El secretario de relaciones de la Federación de Chóferes de Los Yungas, José Choque, dijo que están ``en estado de emergencia'', y que, en caso de que el gobierno no solucione inmediatamente el conflicto en esa región, mañana asumirán otras medidas de presión.

El colapso del centro de La Paz podría haber sido mayor si los policías de bajo rango también hubieran salido, tal y como anunciaron en la víspera, para reclamar un alza salarial del 25 por ciento y la aprobación de una nueva ley de jubilación.

Sin embargo, sus representantes explicaron que en caso de que sus propuestas no sean aprobadas por Morales, las movilizaciones de sus bases empezarían a partir del lunes ``de forma incontrolada''.

El gobierno de Morales ratificó el viernes el aumento a los salarios del 5 por ciento y pidió a los sindicatos ``comprender'' que este año no puede ofrecer más porque una parte de los fondos estatales son para inversión en nuevas industrias.

Sent by Angélica Mora at 1:57 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario