martes, 22 de junio de 2010

Cae la producción tabacalera

Publicado para hoy 23 de junio


(Martí Noticias) - La cosecha cubana de tabaco cayó un 14 por ciento en el 2010, como consecuencia de la crisis económica que enfrenta la isla, reconoció el lunes la prensa oficial citada por la agencia de noticias Reuters.

En Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y cuna del afamado puro, la cosecha terminó con 22,4 millones de hojas recolectadas, por debajo de los 26 millones en el 2009, según el semanario local "El Guerrillero", del Partido Comunista en la provincia.

Los afamados habanos cubanos dominan el mercado mundial del tabaco premium con un 70 por ciento en las ventas. Esa cifra de mercado excluye a Estados Unidos, donde los cigarrillos de Cuba están prohibidos por el embargo comercial.

La industria tabacalera cubana ha caído en tiempos difíciles en los últimos años, con la producción de puros para la exportación por debajo de los 217 millones en el 2006; 123 millones en el 2007 y sólo 73 millones el pasado año cuando la empresa se apoyó en los habanos situados en almacenes, de acuerdo con cifras oficiales.

Cuba, que tiene problemas de liquidez, había reducido el pasado año en más de un 30 por ciento la extensión de las tierras dedicadas al cultivo de su famoso habano.

Las ventas por concepto de exportaciones de los puros cayeron a 218 millones de dólares en el 2009, en comparación con los 243 millones de dólares registrados en el 2008. La empresa mixta Habanos S.A. es el distribuidor exclusivo de los puros cubanos y esta formada por capital estatal cubano y el gigante británico Tobacco Group Plc.

Unos 200.000 agricultores cubanos privados, incluyendo sus familias, dependen del cultivo y curado de las hojas del tabaco, mientras que la industria tabacalera emplea además a decenas de miles de torcedores y otros especialistas que se ganan la vida en la producción de los afamados "Habanos" o "Puros" para la exportación, señaló Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario