lunes, 7 de junio de 2010

El dificultoso vuelo del pollo (con arroz) en los cielos entre Cuba y EE.UU.


Enviado por ei en Junio 7, 2010 – 17:52 pm.Frank Rodríguez

El año pasado pareció por un momento que el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, sería el principal mediador entre Cuba y EE.UU. Voló a La Habana y luego desapareció como estrella fugaz.

El verano pasado el astro de la música Juanes voló a Washington para coordinar su Concierto por la Paz, pero no ha habido concierto ni paz desde entonces y dudo que reaparezca más en Cuba, pues ahora deberá volar a la frontera entre Arizona y Sonora a bordo de su paloma de paz.

Más recientemente los Estefan intentaron informar al Presidente Obama de lo que debe hacer EE.UU. hacia Cuba, lo que él debe saber. Y es que siempre se dice que es en la Calle 8 –donde tuvo lugar la Marcha Blanca– donde se redacta la política americana hacia Cuba.

Si eso fuese cierto hace rato que hubiese un Sedano en Galiano y un Burger King en Belascoaín. Y Guillermo Fariñas estaría comiéndose un arroz con pollo a la chorrera en una Cuba libre en vez de tener que ofrendar su vida por la libertad.

De Coral Way a Camagüey sólo van remesas familiares de dinero. Y de Key Biscayne a Quivicán sólo van medicinas a nuestros familiares. Y nuestros cuatro congresistas y solitario senador tienen que batirse a diario contra la Marea Roja que quiere llenar de billetes verdes a empresas americanas que no se sonrojan ni con el caso Fariñas ni con las Damas de Blanco, aunque con eso garanticen que tienen que haber más Damas de Blanco y muchos otros Fariñas por mucho tiempo más.

En realidad no es en la Florida donde se hace la política hacia Cuba. Es en Georgia, donde el gobernador quiere vender pollos y en Luisiana donde los arroceros quieren llenar las arroceras chinas que compró Fidel, para vendérselas a plazos obligados a las caseras. Claro que esto no dará por resultado arroz con pollo, porque no hay bijol y las 5 lbs. de arroz por la libreta son baratas, pero por la libre, nada, no hay divisas para comprar arroz, sólo alcanzan para comprar huevos, según leo en la prensa oficialista donde se acusa de acaparamiento a la gente (¡esta acusación la oí por primera vez en 1960!) Así que más bien será arroz a la cubana, como se le dice al arroz con huevo en la Venezuela de Chávez.

Excusas si hay por la libre, sin hacer fila.

El resultado final de todo esto es un verdadero arroz con mango. La Orbitz quiere que haya turismo con Cuba para vender vuelos y hoteles que se cobran de antemano en EE.UU. sin miedo a que los cubanos no le paguen. Los arroceros de Luisiana, sin embargo, o con embargo, no pueden competir con los de Vietnam pues los camaradas vietnamitas dan crédito suave a sus compañeros, en agradecimiento por el entrenamiento en interrogaciones de americanos que en su momento supieron darles tan desinteresadamente, practicándose con John McCain.

Hoy los pollos canadienses vuelan con mayor facilidad de las tiendas de divisas que los de Georgia (en las otras tiendas no se divisa el pollo) porque hay que darle crédito a los canadienses, siempre han sido suaves con el régimen también. La sexóloga Mariela Castro aprueba la importación de pollos, no importa el efecto que causen en las hormonas de los machos cubanos, diga lo que diga Evo.

Así que la solución al “diferendo” entre EE.UU. y Cuba sigue siendo que hay que tratar a Cuba diferente a como se la ha tratado hace medio siglo. Hay que resolverles todos los problemas a los comunistas, hay que darles remesas, viajes y crédito suave, con tal que ellos en cambio sigan sin cambiar nada, apoyando a los enemigos de EE.UU., reprimiendo a sus damas de blanco y matando de hambre a sus caballeros de conciencia, y siendo su principal enemigo en el barrio.

Veremos quién es el próximo astro que logre zanjar el diferendo con alguna otra idea de refinanciamiento creativo, supongo que alguien de Wall Street, quizás saquen a Bernie Madoff de prisión para que se entienda con los contadores magos cubanos.

En ese entonces, por fin, habrá un pollo en cada olla de presión y se le habrá quitado la presión al régimen, una vez más.

-FOTO: Galería del Gobernador de New Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario