sábado, 5 de junio de 2010

El por qué tuvo Israel que recurrir al bloqueo a Gaza, según Charles Krauthammer


Por: Martha Colmenares Categoría: Israel, Palestina


El mundo está escandalizado con el bloqueo de Israel a Gaza. Pero el bloqueo no es sólo perfectamente racional, es perfectamente legal. Gaza bajo Hamás es un enemigo autodeclarado de Israel –una declaración avalada por más de 4.000 proyectiles disparados contra territorio civil israelí… Pero lo que es más importante, ¿por qué tuvo Israel que llegar a recurrir al bloqueo? Porque el bloqueo es el refugio de Israel mientras el mundo deslegitima sistemáticamente sus formas tradicionales de defenderse – la defensa avanzada y la defensa activa.

Estos jodidos judíos
Por Charles Krauthammer

Leyenda de la foto: La linda gente de Gaza, más preocupados por destruir al vecino que por su propia prosperidad

Diario de América

El mundo está escandalizado con el bloqueo de Israel a Gaza. Turquía denuncia su ilegalidad, su inhumanidad, su barbarismo, etc. Los sospechosos habituales de las Naciones Unidas, el Tercer Mundo y los europeos, se apuntan. La administración Obama vacila.

Pero como escribe Leslie Gelb, ex presidente del Council on Foreign Relations, el bloqueo no es sólo perfectamente racional, es perfectamente legal. Gaza bajo Hamás es un enemigo autodeclarado de Israel — una declaración avalada por más de 4.000 proyectiles disparados contra territorio civil israelí. Pero habiéndose prometido incesante beligerancia, Hamás se erige víctima cuando Israel impone un bloqueo para evitar que Hamás se arme con aún más proyectiles.

En la Segunda Guerra Mundial, con total legalidad internacional, los Estados Unidos impusieron un bloqueo Alemania y Japón. Y durante la crisis de los misiles de octubre de 1962, nosotros impusimos un bloqueo (“pusimos en cuarentena”) a Cuba. Pero Israel es acusado de delincuencia internacional por hacer exactamente lo que hizo John Kennedy: imponer un bloqueo naval para impedir que un estado hostil se haga con armamento letal.

Ah, ¿pero los buques con destino a Gaza no estaban en misión de ayuda humanitaria? No. De lo contrario habrían aceptado la oferta de Israel de trasladar sus suministros a un puerto israelí, ser examinados en busca de material militar y ser transportado el resto por Israel hasta Gaza — como 10.000 toneladas de comida, medicinas y demás suministros humanitarios son enviados por Israel a Gaza cada semana.

¿Por qué fue rechazada la oferta? Porque como admite la organizadora Greta Berlin, la flotilla no tenía nada que ver con ayuda humanitaria sino con romper el bloqueo, es decir, poner fin al régimen de inspecciones de Israel, lo que significaría transporte ilimitado a Gaza y por tanto el armamento ilimitado de Hamás.

Israel ya ha interceptado buques cargados de armas procedentes de Irán con destino a Hezbolá y Gaza en dos ocasiones. ¿Qué país permitiría eso?

Pero lo que es más importante, ¿por qué tuvo Israel que llegar a recurrir al bloqueo? Porque el bloqueo es el refugio de Israel mientras el mundo deslegitima sistemáticamente sus formas tradicionales de defenderse – la defensa avanzada y la defensa activa.

(1) Defensa avanzada: País pequeño y densamente poblado rodeado de estados hostiles, Israel había adoptado, durante su primer medio siglo de vida, la defensa avanzada — librar guerras en territorio enemigo (como el Sinaí o los Altos del Golán) en lugar de en su propio territorio.

Donde fue posible (el Sinaí, por ejemplo) Israel ha canjeado territorios por paz. Pero donde las ofertas de paz fueron rechazadas, Israel conservó el territorio como zona de contención protectora. De esta forma Israel conservó una pequeña franja del sur del Líbano para proteger las aldeas del norte de Israel. Y asumió muchas bajas en Gaza, en lugar de exponer los municipios fronterizos israelíes a los ataques terroristas palestinos.

Pero bajo desbordante presión exterior, Israel abandonó. Se dijo a los israelíes que las ocupaciones no son sólo ilegales sino el origen de las insurgencias anti-Israel — y que por tanto la retirada, al eliminar la causa, traería la paz.

Tierra por paz. ¿Se acuerda? Bueno, durante la última década, Israel puso el territorio — evacuando el sur del Líbano en el 2000 y Gaza en el 2005. ¿Qué recibió? Intensificación de la beligerancia, fuerte militarización del lado enemigo, múltiples secuestros, ataques transfronterizos y, desde Gaza, años de incesantes ataques balísticos.

(2) Defensa activa: Israel se pasó entonces a la defensa activa — acción militar encaminada a alterar, desmantelar y derrotar (tomando prestada la descripción del Presidente Obama de nuestra campaña contra los talibanes y al-Qaeda) los mini-estados terroristas recién armados en el sur del Líbano y Gaza después de que Israel se retirara.

¿El resultado?) La guerra del Líbano del año 2006 y la operación de Gaza de 2008-2009. Fueron recibidas con otra avalancha más de condenas y calumnias por parte de la misma comunidad internacional que desde el principio había exigido las retiradas israelíes de tierra por paz. Peor aún, el informe Goldstone de la ONU, que esencialmente criminaliza la operación defensiva de Israel en Gaza al tiempo que blanquea el casus belli — la guerra de proyectiles de Hamás no provocada y anterior — deslegitima en la práctica cualquier defensa israelí activa contra sus enemigos terroristas autodeclarados.

(3) Defensa pasiva. Sin la defensa avanzada ni la defensa activa, a Israel no le queda sino la más pasiva y benigna de todas las defensas — un bloqueo para evitar simplemente el rearme del enemigo. Aún así, mientras hablamos, esto también recibe la deslegitimación internacional.

Pero, si nada de esto es admisible, ¿qué queda?

Nada. La idea entera de esta incesante campaña internacional consiste en privar a Israel de cualquier forma legítima de autodefensa.

El mundo está cansado de estos problemáticos judíos, 6 millones — esa cifra otra vez — enrocados a orillas del Mediterráneo, rechazando cada invitación a cometer un suicidio nacional. Por lo cual son incesantemente demonizados, condenados al ostracismo y amenazados con la fuerza por defenderse, al mismo tiempo incluso que los anti-sionistas más decididos — el iraní en particular — preparan públicamente una solución más final.
© 2010, The Washington Post Writers Group
4/6/2010

Relacionado en mi blog
Sobre caso Gaza y el Mavi Marmara en el artículo Terroristas “humanitarios” de Leandro Fleischer
Junio 01, 2010

Te invito a seguirme en:

@marthacolmenare

No hay comentarios:

Publicar un comentario