lunes, 7 de junio de 2010

El trabajo comunitario


Antonio Ledezma
2001 / ND

El objetivo de cualquier ente gubernamental, en especial, un gobierno municipal, es el de prestar una serie de servicios con la mayor calidad posible. Sin embargo, es evidente que en Venezuela, la calidad de la función de gobierno a nivel del gobierno de las ciudades, deja mucho qué desear. Son innumerables los ejemplos de una mala gestión de gobierno municipal en nuestro país, sin embargo, no es nuestro propósito citar cualquiera de esos múltiples ejemplos.

opinan los foristas

Aún, y pese a las dificultades financieras que confrontamos en la Alcaldía Metropolitana, nos hemos trazado como meta principal, el llevar a cabo una serie de obras importantes para beneficio de los caraqueños, en especial, los residentes en los sectores populares. En la continuación de estas actividades, los habitantes de la UD2 de Caricuao, en el municipio Libertador, disfrutan ahora de mil doscientos metros lineales de nuevas caminerías, escaleras, barandas, veredas y torrenteras, gracias al compromiso de la Alcaldía Metropolitana de Caracas que ejecutó estas obras en beneficio de más de 1.500 personas, con una inversión superior a Bs.F 1.7 millones, como parte de los planes que se llevan a cabo para hacer de Caracas una ciudad más vivible.

Tuve a mi cargo la supervisión de esas obras que ha venido ejecutando la Alcaldía Metropolitana. Por eso es que siempre insisto en que con la fe, la ayuda de Dios, y la participación del pueblo, en medio de muchas dificultades, se pueden hacer, quizás pequeñas obras, pero que son muy significativas e importantes para la comunidad. Escuché con mucha atención los planteamientos que son múltiples, desde el que no tiene casa o el que tiene una casa, pero no tiene techo, el que tiene el techo, pero no tiene las piezas sanitarias, o el que tiene lavamanos, y así otros casos cargados de dramatismo. Inicialmente se respondió al clamor de los habitantes del sector adelantando el plan de saneamiento ambiental. En la zona trabajaron todo el día las cuadrillas de limpieza y desmalezamiento del despacho metropolitano.

Con nuestros trabajadores y voluntarios ambientalistas también estamos haciendo la fumigación y poniendo ya en servicio estas obras, antes que nos quitaran los recursos. Deseo reconocer y destacar la valiosa colaboración de la comunidad en la ejecución de estos trabajos. En los próximos días el despacho a mi cargo, continuará con la capacitación de voluntarios para seguir adelantando proyectos de autoconstrucción en las zonas más necesitadas de Caracas.

Quiero destacar la necesidad que existe en toda el Área Metropolitana y en distintas zonas del país, de trabajar en conjunto con las comunidades, ya que cada vez son más las violaciones que hace el Ejecutivo Nacional al negar los recursos que le corresponden a los gobiernos regionales y locales. Estas obras fueron financiadas con recursos del Fides, esos recursos que ya le quitaron a las gobernaciones y a las alcaldías, esos recursos que fueron el fruto de los esfuerzos de la lucha por la descentralización. Una de las batallas que tenemos que dar en Venezuela es para restablecer los recursos que les pertenecen a todos los municipios y estados del país, pero mientras se logra, quiero hacer énfasis en el derecho que tienen los caraqueños de soñar una ciudad más planificada, ordenada, limpia y segura, en el deber que tienen sus gobernantes de hacer realidad esos sueños.

Nosotros, a pesar de todos los obstáculos, seguimos haciendo lo que podemos por la ciudad de Caracas para lograr consolidar ese concepto, esa consigna que palpita en nuestro corazón y que se expresa en esa frase de Caracas para la Vida. Ahora que no tenemos los recursos que les corresponden a la Alcaldía, pues estaremos trabajando con las comunidades para seguir ejecutando estas obras por la vía de la autoconstrucción y la participación comunitaria. La gente no se va a rendir, porque cuando se trata de luchar por la calidad de vida, por la seguridad, por el bienestar de cada uno de los caraqueños y de las familias de Caracas, la gente va a seguir apuntando hacia ese objetivo. Vamos a seguir trabajando con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario