lunes, 7 de junio de 2010

Fidel Castro advirte de peligros en política exterior EEUU


AP
Escritor

AOL Noticias

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió sobre los peligros de la política exterior estadounidense, el impacto mundial que representaría una crisis con Irán y hasta un eventual ataque norteamericano a Corea del Norte.

El presidente estadounidense Barack Obama "puede pronunciar cientos de discursos... soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza", dijo Castro.

En un artículo titulado "El imperio y la guerra", publicado el miércoles por la prensa local, el líder cubano expresó preocupación por el curso de la política exterior estadounidense hacia Medio Oriente y Asia.

"Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?", expresó el ex gobernante sin dar una respuesta.

Según Castro, una crisis con Irán "se veía venir" desde por lo menos un año atrás cuando Obama pronunció un discurso en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo y acusó a Irán de ser un estado terrorista.

Estados Unidos ha insistido en sancionar a Irán para obligarlo a desistir del enriquecimiento de uranio en su territorio.

El líder cubano también manifestó su repudio al ataque en aguas internacionales de una flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza por parte de fueras israelíes.

"Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos", destacó el ex mandatario de 83 años y quien delegó el poder en 2006 por razones de salud.

Otra de las preocupaciones de Castro en relación a la política exterior estadounidense fue un eventual ataque a Corea del Norte a cuyo gobierno repudia.

"Tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario