lunes, 21 de junio de 2010

Gobernador solicita al Presidente Obama Centro de Alerta de Tsunamis para el Caribe en Puerto Rico

Publicado para hoy 22 de junio



La Fortaleza- Al indicar que la isla de Puerto Rico ha demostrado ser especialmente vulnerable por estar rodeada de fallas sísmicas activas y trincheras, y con un historial de mortales tsunamis en el Caribe, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, solicitó al Presidente de Estados Unidos Barack Obama, que se establezca un Centro de Alerta de Tsunamis en el Caribe, aquí en la isla.

“En los últimos meses hemos sido testigos de los efectos mortales de la actividad sísmica en el Caribe y en el Pacífico. En el Caribe, el terremoto y el tsunami ocurrido en Haití conmocionó al mundo y causó la pérdida de miles de vidas que provocaron daños de proporciones catastróficas. Es imperativo que estemos debidamente preparados para un tsunami futuro y adoptar todas las medidas necesarias y convenientes para promover un mejor estado de preparación a lo largo de toda la costa este de los Estados Unidos y el Caribe”, indica el Primer Ejecutivo en su misiva.

En su carta, Fortuño expresó que el análisis de la amenaza de un tsunami demuestra que el Caribe es la zona con la mayor amenaza para los ciudadanos de Estados Unidos en el mundo y que sin embargo, los servicios de alerta contra los tsunamis siguen siendo un complemento de la responsabilidad de los Centros de Alerta de Tsunami del Pacífico y Alaska.

“El pasado 7 de mayo, el Gobierno de Puerto Rico realizó un ejercicio de preparación para un terremoto y tsunami y de acuerdo con las especificaciones del ejercicio, la ola del tsunami habría impactado la costa norte de Puerto Rico 17 minutos después de la acción sísmica. Tomó al Centro de Alerta contra los Tsunamis de Alaska 5 minutos para identificar y comunicar la amenaza. Estamos muy preocupados de que un retraso de 5 minutos, podría dar lugar a bajas innecesarias que de otro modo se hubiese prevenido”, señaló.

Nueve días más tarde, el 16 de mayo, se experimentó un temblor de 5.7 grados que afectó a la isla entera, demostrando la vulnerabilidad sísmica y de tsunamis.

El Gobernador fortaleció su solicitud al Presidente indicando que en la reciente reunión intergubernamental de la UNESCO para un Sistema de Advertencia de Tsunamis para el Caribe y Regiones Adyacentes, los países miembros reiteraron una vez más el llamado que desde el 2007 han hecho para que se establezca un Centro de Alerta de Tsunamis en el Caribe en Puerto Rico en 2010.

“Mediante el establecimiento de este centro, podemos estar seguros de que todos los ciudadanos de los Estados Unidos que viven en nuestro litoral oriental y en el Caribe serán capaz de tener esta herramienta de servicios para salvar vidas de manera eficaz. No debemos esperar a otro desastre para establecer este centro”, enfatizó.

Fortuño indicó en su carta a Obama que para este propósito se han identificado hasta $6 millones para ayudar a construir una instalación en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, donde el Centro de Alerta los Estados Unidos de Tsunamis en el Caribe se puede ubicar junto a la Red Sísmica de Puerto Rico. Agregó que sólo se necesitaría un pareo de $6 millones del Congreso y una asignación anual recurrente de $3 millones para sus 15 empleados, más los gastos de educación para la región.

En 1918 un maremoto azotó el oeste de Puerto Rico, que cobró la vida de 140 personas.

En ese sentido, Fortuño puntualizó que, si un fenómeno similar golpeara el oeste de Puerto Rico hoy, 30, 000 personas podrían perder sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario