
COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA
P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com
Le traemos a la comunidad internacional iberoamericana un conjunto de artículos que dan una visión de la situación interna, las falsas expectativas y el agudizamiento de los problemas de la economía y la represión interna. Don Miguel Cancio, desde España nos trae dos artículos con una clara visión del tema, el Rev. Martín Añorga también un agudo análisis del tema. Unido a Marzo Fernández, experto en la economía del régimen, la mexicana Diana Dávila (casada con cubano) con otro agudo análisis con el cual compartimos, Lázaro González Valdés, Juan Carlos León, Guillermo Fariñas quien tiene una clara visión de la tiranía, desde Cuba, y desde Costa Rica Hubert Matos Araluce.
Desde la expectativa que abrió un intercambio entre el presidente de facto Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega, sobre movimiento de prisioneros políticos, hospitalización de los mas enfermos, y algunas cosas que se pudieran esperar para una apertura democrática en Cuba a través de una Amnistía de los Presos Políticos y de Conciencia, y una gradual apertura a las libertades civiles y políticas del pueblo cubano hasta llegar a protagonizar elecciones libres.
Al poner como intermediaria a la Iglesia Católica Cubana parecía poner en seriedad cierto tipo de negociación que Cuba necesita para poner un alto al odio y envidia generado por la tiranía comunista, así como el alto índice de corrupción en las esferas gubernamentales, los graves problemas generales en las estructuras económicas a nivel general, el ocio del 50 % de las tierras cultivables lo que impiden generar alimentos nacionales, etc. El descontento general mantiene una situación de guerra civil provocada por la tiranía comunista al discriminar institucionalmente a los no comunistas, tras desgaste de 51 años de opresión y no acceso del derecho a los derechos.
Pero vemos con tristeza, que los acontecimientos tras el anuncio no del gobierno sino de la Iglesia, ha sido una tomadura de pelo, unas pequeñas migajas, unido a la treta de tratar de dividir a las Damas de Blanco, que Guillermo Fariñas abandonara la huelga, pero estos opositores conocen ya de sobra la perversidad de la tiranía, que son comunistas pero no patriotas.
Jorge Ferragut, Sec. Gral. CPPD.
Situación actual de la Cuba Comunista y papel de la Iglesia Cubana. Por Miguel Cancio. CPPD
La situación socioeconómica cubana debido al inmovilismo y corrupción de la tiranía comunista: estructural, inherente al sistema comunista, fundamentalista, al evitar los contrapoderes, instancias independientes de control, en una grave crisis económica. Muchos se ven obligados a incumplir la ley que el régimen comunista siempre los tiene a su merced. Tiene mas cárceles y presos políticos y comunes, y el mayor porcentaje de suicidios. En gran medida, subsiste a las remesas de los que viven fuera. El 99% del turismo es sexual.
La iglesia cubana, por boca del cardenal Jaime Ortega, prepara el viaje del nuncio Papal a Cuba, en el marco de la crisis política y socioeconómica, hizo declaraciones, tras la liquidación de Zapata, maltrato a las Damas de Blanco y movilización internacional de presidentes, gobiernos, parlamentos, partidos, asociaciones y colectivos de todas tendencias políticas democráticas condenando al régimen comunista; fueron muy apreciadas por el régimen comunista y en Occidente fueron conocidas por los aspectos muy comedidos a favor de la apertura pero dentro del lenguaje, estrategia y táctica del comunismo cubano.
La iglesia cubana, la iglesia universal católica no puede olvidar que antes, durante y después del viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba (enero 1998), continuó la brutal represión interior y exterior de la tiranía comunista. El régimen comunista está tratando de hacer lo que ha hecho siempre: mercadear con los presos políticos y hacer cuantos gestos que, por medio de la manipulación y contaminación, le permitan seguir en el poder dictatorial con las bendiciones necesarias.
La brillante y combativa bloguera Yoani Sánchez dijo que el régimen comunista, por seguir en el poder, está dispuesto a lo peor y no le importaría que en lugar de 2 millones viviesen fuera 8 millones y además, chantajeados con los familiares sometidos por el terror comunista y malviviendo en la isla.
Cuba comunista forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Libia ¡y por votación del plenario de Naciones Unidas!, acaba de entrar en esta institución controlada por países que la apoyan y como Libia, son violadores muy graves y permanentes de los derechos humanos.
La iglesia cubana, como sucedió en la transición española de reconciliación y el consenso puede y debe mediar, conciliar pero para conseguir la libertad de todos los presos políticos, la libertad de Cuba con seguridad, garantías y en el marco de la reconciliación nacional de todos los cubanos. No debe dejarse manipular por parte de la tiranía comunista y menos ser cómplice de la misma.
Con quien debe negociar el régimen comunista cubano es con los disidentes cubanos, que quieren que se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y ser libres tras 51 años de dictadura totalitaria comunista. Es con quien tiene que pactar, negociar en el marco de la reconciliación nacional.
Por supuesto, con la mediación de la iglesia cubana para dar paso a la democracia en Cuba y no para llevar a cabo un mercadeo más que le permita al régimen comunista seguir manipulando, engañando, seguir en el poder de forma totalitaria, corrupta, degradadora tanto interior como exteriormente.
Deben pactar, negociar la libertad de todos los presos políticos, vuelta de exiliados, entrada y salida libre de Cuba, libertad de expresión e iniciativa, indulto para muchos presos comunes detenidos por la corrupción-degradación y celebración de elecciones libres, con garantías y seguridad, que den paso a representantes realmente democráticos y una asamblea constituyente para todos los cubanos (no secuestrada y arrasada por una minoría), para una Cuba libre, abierta, democrática e independiente. En estas condiciones, Cuba contaría con gran apoyo de Unión Europea, Occidente, todas las instancias nacionales e internacionales que dicen defender mediante el juego limpio las libertades democráticas, un modelo democrático con seguridad, garantías y principios.
Estoy seguro que Cuba, con democracia con seguridad, garantías y principios, en poco tiempo volvería a ser una potencia en América Latina, y a escala internacional, tal como han demostrado los cubanos en el exterior con su capacidad de emprender y donde les dieron posibilidad y libertad, demostrar que son capaces por medio de un trabajo y emprendimiento dignos, honrados, competitivos.
Mientras no se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, mientras no haya elecciones libres, con seguridad y garantías, mientras el régimen comunista siga haciendo de Cuba una de las mayores cárceles del mundo, condenando a cubanos a la represión, control, sometimiento total, terror comunista, miseria, corrupción, degradación material y moral debemos continuar las movilizaciones regulares, dentro y fuera a todos los niveles, en todos los ámbitos; debemos de continuar las presiones ante autoridades, ante instancias nacionales e internacionales que tienen la obligación de defender, que se han comprometido defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y para que tomen medidas contra la Cuba comunista por violarlos diaria y gravemente.
Dama de Blanco en huelga de Hambre.
La Dama de Blanco Alejandrina García, esposa del preso político del Grupo de los 75, Diosdado González, se ha declarado en huelga de hambre frente a la prisión matancera de Agüica. Tras declarar su ayuno Alejandrina telefoneó al cardenal Jaime Ortega Alamino para pedirle que ore por ella porque según aseguró mantendrá la huelga hasta la liberación de su esposo. Le explicó que Diosdado González fue trasladado el martes pasado desde la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río hasta la cárcel de mayor severidad de Agüica, en la que lo mantienen en una celda de aislamiento y no le han permitido recibir visita ni comunicarse por teléfono. Narró la Dama de Blanco que el oficial Carlos Tamayo de la Sección 21 de la Policía Política la hizo viajar hasta la cárcel, pero que las autoridades penitenciarias no le permitieron ver a su esposo. Alejandrina dijo que los gendarmes de la cárcel han tratado de coaccionar a sus familiares e hijos para lograr que Diosdado deponga una huelga de hambre que inició hace tres días debido a la hostilidad de las autoridades penitenciarias que pretenden obligarlo a que vista el uniforme de prisionero común, que nunca ha vestido dicho uniforme durante los siete años de encarcelamiento y tras el traslado, la represión contra su actitud se ha recrudecido, por lo que él se declaró en huelga de hambre.
"Si muero mañana, mi último deseo seguirá siendo la reconciliación de los cubanos". Guillermo Fariñas-disidente cubano en huelga de hambre. Juan C. Sánchez Reyes. Santa Cruz de Tenerife.
Tras más de setenta días de huelga de hambre y de sed, el mundo vive la agonía del opositor cubano Guillermo Fariñas como propia. Desde una cama del hospital de Santa Clara, vía telefónica, luego de una semana con fiebres altas, gran debilidad acrecentado con los días. Su diagnóstico es de gravedad. Desde que inició su ayuno el pasado 24 de febrero para condenar la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y exigir la liberación de 26 prisioneros políticos que se encuentran enfermos en las cárceles cubanas. La comunidad internacional conoce los campos de concentración nazis y el Gulag soviético, pero apenas se ha sensibilizado con el tenebroso sistema carcelario cubano, que ha mantenido y mantiene encarcelados cientos de ciudadanos en condiciones infrahumanas. Más de once años estuvo Fariñas en esta rutina enloquecedora, orientada a destruir su persona y privarlo de la más elemental esperanza, pero nunca consiguió su objetivo. Hijo de una familia comprometida con la revolución (su padre llegó a combatir junto al Che Guevara en la crisis del Congo de 1965), este periodista y psicólogo de 48 años ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el castrismo, convirtiéndose en uno de los símbolos de la resistencia de su pueblo.
Lo extraordinario de Fariñas durante todo este tiempo no es que no perdiera la razón, ni sus ideales políticos, ni la voluntad de vivir, por contradictorio que parezca. Es que, como su oposición a la dictadura cubana tiene una razón más moral y cívica que ideológica, en vez de impregnarse de odio y de rencor, ha elegido de forma pacífica el sacrificio de su vida para alcanzar la libertad de otros. Instado por amigos, familiares y líderes para abandonar su huelga, persiste en su martirio, con insobornable independencia, sin pretender avocar a su pueblo al suicidio colectivo.
- Tiene mucho mérito hacer una huelga de hambre como la suya contra una dictadura que se niega liberar los presos enfermos... Es importante se comprenda el nivel de crueldad y falta de humanismo de los Castro. Mi huelga sirve para poner en evidencia, la esencia fascista y asesina del castrismo, vale la pena.
- ¿Ha recibido alguna respuesta a sus reivindicaciones? No he recibido respuesta alguna, salvo el discurso de Raúl Castro el 4 de abril en la clausura del congreso Unión de Jóvenes Comunistas, cuando dijo me iba a dejar morir.
- Su imagen indefensa ha recorrido el mundo. Sin embargo, más que lástima, su actitud infunde respeto y admiración. ¿Eso le enorgullece? A quienes piensan que a través de la fuerza pueden doblegar al pueblo, las personas pueden decidir inmolarse en defensa de sus ideales para deshonra de sus torturadores.
- ¿Qué figuras le han servido de inspiración para su lucha? Mahatma Gandhi, Pedro Luis Boitel, Ricardo Bofill, Elizardo Sánchez Santa Cruz y Héctor Palacios, entre otros. Me enseñaron la fuerza está en la no violencia, no agredir al adversario, enviar mensaje de concordia y amor aunque te estén asesinando.
- Barack Obama es el primer presidente negro de los Estados Unidos. ¿Ha soñado que podría haber alguna vez un jefe de gobierno negro en Cuba? Con el tiempo, sí. Mientras estén los hermanos Castro en el poder eso es imposible, ya que ven las mejoras económicas de los negros y pobres como un tributo y agradecimiento eterno que debemos. Las tres veces que he estado preso me han pateado primero por contrarrevolucionario y después por negro. Si Carlos Manuel de Céspedes tras liberar sus esclavos en 1868, los hubiese chantajeado para seguir en la lucha que empezó, no sería considerado hoy el Padre de la Patria.
- ¿Qué le pediría a la comunidad internacional, a la vista de los acontecimientos? Que visiten nuestra isla y se interesen sobre los derechos humanos. Me llama la atención que algunas personas a estas alturas, cercanas a Fidel Castro o no, sean capaces de asegurar que en este país no se violan las libertades fundamentales. Pregunto desde la cama de este hospital: ¿han estado presos en este país?, ¿han tenido que comer comida podrida que se sirve en nuestras cárceles?
- ¿A los enfermos les han negado las medicinas que necesitan para seguir viviendo? Antes de asegurar se trata de una campaña mediática contra el Gobierno, pregunten a quienes han sufrido las palizas diarias, defendiendo desde el desamparo más absoluto sus ideales políticos de una forma pacífica y abnegada.
- ¿La meta de la reconciliación sería posible en Cuba? Es importante Dios se apiade de Cuba y la transición se realice sin demora ni derramamiento de sangre. Si muero mañana, mi último deseo seguirá siendo que los cubanos consigan el perdón y la reconciliación para pasar de una vez esta página negra de nuestra historia.
Fariñas tiene razón: no a la manipulación comunista. Por Miguel Cancio. CPPD
El cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed en La Habana desde hace tiempo, pero con la lucidez y gran capacidad de análisis que le caracteriza, tiene toda la razón: el régimen comunista totalitario cubano castrista quiere manipular a la iglesia cubana (ya ha conseguido unas declaraciones de esta y al máximo nivel que le son claramente favorables) y dividir a las Damas de Blanco, a sus grupos de apoyo, con el fin de desactivar los grandes éxitos conseguidos en el avance de la lucha por los derechos humanos dentro y fuera de Cuba; y con el fin, sobre todo, de que Naciones Unidas (cuyas votaciones, de forma mayoritaria, vienen controlando Rusia y China comunista; y cuyo Consejo de Derechos Humanos esta en manos, en porcentajes importantes, de países que, como la Cuba comunista, violan diaria y gravemente los derechos humanos), la Unión Europea y otras instancias nacionales e internacionales como los Gobiernos de Zapatero, Brasil, la Organización de Estados Americanos (donde los chavistas, países prorégimen comunista cubano tienen mucha fuerza), etc. piquen, traguen y mediante unos gestos del régimen comunista cubano (acercamiento de algunos presos, etc.) que no van a dar lugar a la libertad de todos los presos políticos y a avances claros e irreversibles en la democratización de Cuba, sin embargo, sirvan para darle aire de nuevo al régimen comunista totalitario cubano y para reforzarlo de nuevo en sus campañas de propaganda interior y exterior.
La tiranía comunista totalitaria sigue haciendo lo que ha hecho siempre; lo que antes hicieron la URSS y sobre todo la Alemania comunista; lo que hace la Corea comunista (con la colaboración de la China comunista, etc.), a saber: mercadear con los presos políticos; engatusar a la iglesia cubana y que se deja engatusar llevar al huerto fácilmente; dividir a las Damas de Blanco, desprestigiarlas sobre todo internacionalmente para que pierdan fuerza y no puedan optar al Premio Nobel de la paz y a otros premios y mediaciones de gran repercusión mundial; desactivar la movilizaciones y su avance interior y exterior que tanto daño le han hecho a la Cuba comunista tras la liquidación de Orlando Zapata y lo que se puso en marcha a partir de dicho linchamiento del mas puro estilo marxista-leninista-estalinista; dar lugar a que los que le hacen el juego a la Cuba comunista en Naciones Unidas, Unión Europea, etc. como Brasil, España, Méjico, se dejan engatusar y no tomen las medidas que deben de tomar, que ya deberían haber tomado hace tiempo y como, por ejemplo, se hizo en el caso del apartheid de Sudafrica.
Estas medidas son las siguientes: exigir, en el marco de la reconciliación nacional cubana, la libertad de todos los presos políticos cubanos, la amnistía, el reconocimiento inmediato de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba y la convocatoria de elecciones libres y democráticas con seguridad, garantías, supervisión exterior. Lo cual supondría el máximo apoyo y reconocimiento de Naciones Unidas, Unión Europa, Occidente, de todos aquellos que dicen defender los derechos humanos, etc. con todo tipo de ayudas para garantizar, en las mejores condiciones y sin ningún tipo de revanchas, el paso de Cuba a la democracia con seguridad y garantías. reales y controlables.
Todo lo que no sea esto que acabamos de señalar y suponga marear la perdiz, mercadear con los presos políticos, hacer algún que otro gesto para que cambie todo y todo siga igual en la Cuba comunista, supone un triunfo para la tiranía comunista totalitaria y los que la apoyan interior y exteriormente.
Guillermo Fariñas tiene toda la razón al decir que los gestos de trasladar algunos presos políticos, sino suponen la liberación de los presos políticos, solo sirven para manipular a la Iglesia, Damas de Blanco, a la opinión pública interior y exterior; y solo buscan hacerle descaradamente el juego a aquellos que quieren que el régimen comunista siga en el poder y ellos, dentro y fuera de Cuba, pueden seguir sacando tajada material, inmaterial, sexual, etc.
El mismo perro, con diferente collar. Por Juan Carlos León.
Hace días el Gobierno Cubano trasladó seis presos políticos que se encontraban en prisiones lejanas a sus provincias de residencia. Esto se pudiera considerar un paso positivo como resultado de las conversaciones que sostuvieron recientemente Raúl Castro y el arzobispo Jaime Ortega, pero muy lejos de ser suficiente.
Se calcula que hay cerca de 200 prisioneros de conciencia, de los cuales 26 presentan un estado crítico de salud. Para sus familiares, sin dudas, es muy conveniente que los acerquen a casa debido al gran problema del transporte, pero el objetivo final es la excarcelación inmediata y sin precondiciones de todos los presos políticos, sin excepción. Orlando Zapata Tamayo sacrificó su vida valientemente en reclamo de la libertad de sus compañeros de lucha; Guillermo Fariñas siguió su ejemplo y va por el mismo camino después de 100 días en huelga de hambre; las Damas de Blanco llevan siete años marchando pacíficamente y no descansarán hasta que sus seres queridos sean liberados. La comunidad internacional está en espera de que algo positivo sea el fruto final de esta desgracia que nos ha tocado vivir por más de medio siglo. Son muchas las voces que se han alzado a escala mundial reclamando libertad y respeto para los derechos humanos en Cuba.
Es hora ya que nuestros hermanos sean liberados. Ninguna persona en el mundo debe cumplir prisión por sus ideas, las cuales deben ser escuchadas y respetadas, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Eso se llama democracia y libertad de expresión, pero en nuestra patria estas palabras han sido eliminadas del diccionario. Para nadie es un secreto las paupérrimas condiciones que tienen las cárceles y el trato infrahumano por parte de los carceleros. Sigamos uniendo fuerzas y no bajemos la guardia. El traslado de los presos se puede catalogar como algo bueno, sin embargo, cambiar una celda por otra es como seguir con el mismo perro, pero con diferente collar. No nos dejemos confundir por esta movida, que no es otra cosa que una jugarreta más del dictador Castro.
Justificada desconfianza. Por el Rev. Martín N. Añorga (extracto) CPPD
No podemos evitarlo. Desconfiamos del régimen comunista que por medio siglo se ha enseñoreado del pueblo cubano. No creemos que del mismo pueda salir ni una pizca de buena intención. La historia respalda nuestra actitud. Lo que ha hecho la llamada revolución con la iglesia es imposible de olvidar, por lo que tenemos que ver con sospecha justificada lo que está sucediendo hoy en la Isla. No critico a la iglesia, porque está siguiendo el consejo de Jesús. Le han dado con toda la fuerza golpes en una mejilla y ahora expone la otra, con riesgo que se la desfiguren. El espíritu de reconciliación y el concepto de la nueva oportunidad son cualidades propias de los cristianos, aunque hay que recordar que Jesús dijo que “no se le echan perlas a los puercos”. La dictadura está hacinada no tan solo con problemas internos, que esos no les importan mucho, porque tienen la fuerza y el instrumento del abuso para enfrentarlos, sino están sufriendo un cerco internacional que sí les inquieta. La presión mundial es intensa y extensa. Los “blogueros”, con la valiente Yoani Sánchez y el grupo que la acompaña, han echado a rodar por el mundo los detestables sucesos. Uno de los golpes recibidos por la dictadura fue la muerte de Orlando Zapata, como resultado de una valiente huelga de hambre. Ahora, enfrentan la huelga de Fariñas, hombre de un heroísmo intachable, y la presencia de las Damas de Blanco, con silencio acusador defienden familiares injustamente encarcelados por la tiranía. El régimen está herido de muerte.
La corrupción administrativa es una desvergüenza, los abastecimientos elementales cada día más escasos. La salida que han encontrado estos pérfidos dictadores es esconderse bajo la Iglesia. Conversaron con Raúl Castro, sobre liberación de presos y otros problemas relacionados con el gobierno y la iglesia. La dictadura aceptó trasladar a determinados presos de cárceles distantes a lugares cercanos a sus familias. Medida insuficiente y anestésica, porque estos hombres merecen la libertad total y definitiva, y los que quieran permanecer en el país, la recuperación de su identidad para que puedan desplazarse dentro de la sociedad, a pesar de lo coercitiva y estrecha que ésta sea. Se prometió ofrecerles atención médica a los presos enfermos, trasladándolos a instituciones en las que podrán ser humanamente tratados. Este proceder es normal en cualquier sociedad civilizada y no hay por qué exaltar una inexistente bondad. Quisiera se liberen a presos políticos o de conciencia, se brinden recursos médicos necesarios a los enfermos. Que Guillermo Fariñas deponga su huelga y se reintegre a su tarea a favor de la libertad. Que se retire la presión hostil contra las Damas de Blanco. Cuba necesita una cirugía a fondo. El régimen debe permitir libertad de elegir a sus gobernantes, libertad de prensa y opinión, cese de persecución contra los que reclaman derecho a la oposición. Es una ignominia cómo tratan a la madre de Zapata y turbas entrenadas maltratan al pueblo sin que les roce el peso de la ley. Es indignante uniformados vivan de la explotación sobre las “jineteras”. Abrir centros turísticos para el pueblo, suprimir discriminación doble moneda, revitalizar economía con respeto a trabajadores, abrir espacio para emisoras radio y televisión. Permitir reinstalar centros privados de educación, devueltas sus instalaciones, para que la enseñanza sea equilibrada y honesta. Las puertas del país deben abrirse para que el pueblo salga y entre sin someterse a los arbitrios de una ponzoñosa tiranía. Mientras sigan ejerciendo su poder los tiranos, no habrá soluciones.
Ya no hay trompetas de Jericó. Por Lázaro González Valdés, (ex prisionero de conciencia) (extracto)
Era de esperar que sonaran las trompetas del triunfalismo. Un contexto hostil como el que soporta la mayoría de la sociedad cubana causa confusión, hace ver lo que no existe y tomar malas decisiones. Muchas veces los pueblos gritan: ¡Viva nuestra muerte y muera nuestra vida!, indicó Nicolás Maquiavelo.
Sobre el traslado de seis presos de conciencia a cárceles cercanas a su domicilio, el abogado René Gómez Manzano sentenció: “Es un logro -nada despreciable- que el régimen comunista haya accedido a dar esos pasos...”, y agregó: “pasos, que comienzan a ser ya algo distinto”. No lo dudo. El nuevo matonista en jefe, general Raúl Castro, es master en cosmetología. Con frecuencia se le ve en ropa de civil. Parece amnésico sobre aquello de “arrodillar al imperialismo yanqui” y quiere dialogar con el presidente de EE.UU. En su artículo El éxito de todos, Gómez Manzano considera que “Esta nueva etapa desembocará en la liberación de cautivos de conciencia, especialmente los enfermos”, y añade, “Si ello es así, entonces podemos felicitar a todos los que han intervenido directamente en el proceso, porque el éxito será de Cuba; es decir, de todos”. Respetable su visión y opinión. No hay derecho a exagerar actos intrascendentes porque, en honor a la verdad, si los comunistas no hubieran violado las libertades básicas de esos compatriotas hoy no habría necesidad de trasladarlos de cárcel ni ellos sufrieran múltiples enfermedades contraídas por los tratos crueles infligidos por los carceleros comunistas.
Como abogado Gómez Manzano sabe que el único éxito posible para las víctimas del partido comunista (PCC) es la desaparición del ordenamiento arbitrario impuesto en Cuba por ese grupo criminal. Otro sofisma de uso extendido es parafrasear el precepto de José Martí “Con todos y para el bien de todos” para usarlo fuera de contexto en relación con posibles soluciones al conflicto cubano. Esta monserga se empeora cuando se le añade, la improbabilidad de que con el PCC “empiecen a abrirse vías de entendimiento, que se escuchen voces de los diferentes sectores de la sociedad”.
El abogado disidente conoce que las organizaciones pioneras del movimiento pro derechos humanos en Cuba dieron sus primeros pasos tratando de dialogar con el régimen opresor a fin de que este admitiera sus crímenes y dejara a los cubanos determinar su futuro. Vía cancelada por los comunistas pues a esa propuesta respondieron, y siguen respondiendo con la violencia policial y con la falacia de que únicamente tratarán con el gobierno de Estados Unidos de América, por considerarlo el PCC contratista foráneo del movimiento opositor cubano al cual acusa de mercenario. Es absurda su declaración según la cual la Iglesia Católica “es realmente independiente”. Si fuera independiente estuviera hostigada como los activistas y reporteros pro derechos humanos.
Advierto que lo visto y oído respecto al tema de los presos de conciencia trasladados y la posibilidad de algunas liberaciones es solo la punta del iceberg. La ofensiva que se avizora es de enormes proporciones pues aunque el reciclaje de los comunistas ha venido avanzando en los últimos años al régimen le hace falta urgentemente mejorar su imagen para lo cual necesita terminar con las marchas de mujeres por la libertad de los presos políticos, enmascarar el acoso a familias opositoras como la Sigler Amaya, y elevar al plano del olvido el espíritu del mártir Orlando Zapata Tamayo.
Tratarán de proyectar la imagen increíble de que el diálogo excluyente, la no-confrontación y el acatamiento de leyes injustas traerían por añadidura “soluciones constructivas y pacificas” al conflicto causado precisamente por los usurpadores del poder en Cuba. Pero se les olvida un detalle: sin respeto a los pilares de la democracia no se solucionará el conflicto nunca. No importa cuantos conciliábulos se efectúen, la muralla comunista no caerá sin pagar el precio que demanda la libertad de los oprimidos porque ya no hay trompetas de Jericó, pero tampoco se podrá silenciar el clamor de justicia de las víctimas del PCC.
No respetamos a los que defienden la intolerancia del partido comunista. Por Diana Dávila (extracto)
Un partido intolerante que excluye de la vida social, económica y política a los que no son comunistas no le tenemos respeto. Nuestra Patria Cuba ha sido mancillada por 51 años de atropello y muchos son cómplices y culpables de nuestra tragedia. Los no cubanos tolerantes con la tiranía, comunistas continentales que hablan maravillas, porque han sido pagados con viajes en estos años. Los pillos y ladrones, "ex-castristas tolerantes" que viven del secuestro a la familia y de las ayudas. Los disfrazados de "apolíticos" que evitan opinar en cuestiones patrióticas (Damas de Blanco, Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, prisioneros de conciencia, periodistas independientes, turbas terroristas que golpean y abusan de inocentes) y hacen política a favor de la tiranía, que todo está muy bien por el terruño,... Nunca seremos solidarios con los que apoyan a los victimarios que quieren el vasallaje y oprobio contra las víctimas. De las cosas malas de la tiranía dicen se debe a una campaña de los enemigos de la Revolución. Su conducta los delatan y marcan sus acciones. Cuídate de los esbirros que verde y con espina guanabana,... Se acostumbraron a no ser libres, a chivatear, ser lambiscones, y les cuesta ser libres son dignos de lástima. Habiendo sido víctimas también de la tiranía se prestan en tierras libres a ser parte de los victimarios.
A la sombra del Cardenal. Por Hubert Matos Araluce.
Las conversaciones entre Raúl Castro y representantes de la Iglesia Católica sobre la libertad de los presos políticos dieron origen a especulaciones acerca del inicio de una etapa de flexibilización del régimen imperante en Cuba. El periódico oficial Granma, al informar acerca de estas reuniones, puso en evidencia el interés oficial en alimentar tales conjeturas. Como resultado de esas conversaciones, se informó que las Damas de Blanco podrían desfilar por la Quinta Avenida. Desde entonces las turbas “espontáneas”, vulgares y violentas, parecen haber desaparecido del escenario habanero como por arte de magia,...
EE.UU. pide liberación "sin condiciones" de los presos politicos.
Seguimos informes sobre traslado de 6 prisioneros políticos a sus provincias de residencia, pero exigió pronta liberación "incondicional prisioneros de conciencia" dijo Charles Luoma-Overstreet, portavoz Departamento Estado. "Nos unimos a Iglesia Católica al llamar al Gobierno Castro poner en libertad a los prisioneros de conciencia". Esto es el "primer logro" de una inédita reunión el 19 de mayo entre Castro y la Iglesia. Estos son presos del "grupo de los 75" encarcelados durante la represión de Primavera Negra 2003, con penas de 6 a 28 años de prisión. "Los agentes de represión del régimen encarcelan a gente inocente por reclamar libertad y democracia, y en la prisión estos prisioneros de conciencia son humillados y torturados. Esta gente que busca libertad fueron encarcelados injustamente. Ahora el régimen quiere algún tipo de alabanza o de crédito humanitario para mover estos presos inocentes más cerca de sus hogares u hospitales. Esto es una farsa y nadie debe dejarse engañar por ella'', dijo Ileana Ros-Lehtinen. El legislador (D) Eliot Engel, pres. del Subcomité de Asuntos Hemisferio Occidental Cámara Representantes, consideró la reubicación de insignificante. "El Gobierno debe poner en libertad a todos los presos políticos de una vez".
Treinta y siete disidentes detenidos en 48 horas en medio de incierta negociación.
Un total de 37 disidentes han sido detenidos en una operación de la Seguridad del Estado para evitar la celebración de la reunión de Agenda para la Transición y detuvo a 14 personas; la celebración de una asamblea nacional de la Unidad Liberal de la República de Cuba y fueron detenidos 23 disidentes, denunció el dirigente opositor Héctor Palacios. La Dama de Blanco Gisela Delgado denunció la retención de varios disidentes en Holguín y Guantánamo, a los que se les impidió trasladarse a la capital del país. La portavoz de Guillermo Fariñas, Lisset Zamora, está detenida, junto a otros colegas de Villa Clara, confirmó Palacios a DIARIO DE CUBA. 'Fariñas no puede esperar cinco semanas'. "Al paso que va la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno, me imagino que se morirá Fariñas. Hay que levantar la voz para que esto no suceda", señaló Palacios y confirmó que el opositor Félix Bonne, reiteró su disposición a declararse en huelga de hambre si Fariñas fallece. "La solidaridad no puede limitarse" y les animaron a continuar con las marchas. El nuevo acto represivo se produce en medio de una incierta negociación entre el régimen y la Iglesia Católica para "mejorar" las condiciones de los presos políticos.
Los Hijos de Papá. Por Marzo Fernández.
Vuelve a ser noticia, la participación castrista en el bajo mundo, esta vez tocó en Mexico, Boris del Valle, vinculado familarmente según dicen, con el ex-ministro Sergio del Valle y la esposa del moribundo en jefe, Dalia Soto del Valle; y la joven Niurka Alba Saliva Bermudez, hija del Coronel Jose Angel Saliva Perez, miembros activos de grupos ilegales dedicados al contrabando humano, narcotrafico, secuestros, extorsión en el balneario turístico de Cancún, incluso Bruno era un eslabon fundamental, en la temida banda de los Z. Este es uno de los tristes legados de Fidel Castro, la corrupción y sus descendencia la "juventud dorada". Desde que Castro conquistó el poder, para él y sus seguidores se borró la diferencia entre la propiedad estatal y la privada. Todo estaba a su entera disposición, podia disponer del patrimonio nacional, de la propiedad estatal y privada a su antojo sin ningún tipo de restricción, privatizó el país a su nombre, y para mayor fatalidad, esto sigue vigente. Cuba y Fidel Castro, pasaron a ser sinónimos. Si usted está contra Fidel está contra Cuba, es un traidor a la patria.
Los cómplices y allegados comenzaron a disfrutar el botin, se apropiaban de casas, autos, obras de arte, de todo lo que tuviera valor, sencillamente de todo lo que estuviera a su alcance. Sin embargo, la codicia se impone y cruzaron los límites establecidos, surgieron los Luis Orlando Dominguez, Diocles Torralba, Ochoa, Abrahantes, los Acevedos y otros muchos. Y como le dijo Fidel a Diocles Torralba, "no te critico por robar, sino por no saber robar". Sin comentarios.
Pero el fenomeno de la corrupcion, con fuertes raices en el seno del gobierno cubano, nunca ha parado de extenderse, han surgido los frutos, "la junventud dorada" los hijos de estos dirigentes. Son mas inteligentes, con la audacia que les proporciona la impunidad, incluso con fina formación militar. Los cuales, en su momento se supieron aprovechar de la apertura del gobierno a empresas mixtas, para incursionar y apropiarse de este nuevo mundo.
El surgimiento de las empresas mixtas, dió origen a una nueva clase de jóvenes, los que usaban buenas ropas, celulares y modernos autos, pero quiénes eran y de dónde habían salido? Eran realmente la envidia de la población. Los empresarios extranjeros, rapidamente aprendieron que los mejores empleados para obtener protección y beneficios, eran precisamente los"hijos de papá", los cuales lejos de representar con lealtad a su gobierno, eran vulgares delicuentes, que se prestaban sin pudor a cualquier hecho delictivo que le proporcionara una paga adicional.
Los escándalos por fraudes y robos de almacenes, de gasolina, estafas, utilizacion de recursos estatales eran diarios. Los hijos de Guillermo Garcia, los famosos Willitos [hay varios que se llaman igual], presentes desde hace tiempo en South Beach, los de Fernandez Mell, de Martinez Sanchez, sobrinos de Ordaz. Incluso efectuaron robos espectaculares, en los almacenes de Ramiro Valdes, protegido por tropas especiales donde se llevaron cajas de vinos de gran valor, efectos eléctricos, equipos de buceo, realizado por ofciales de inteligencia, nada menos que los hijos del general Tomasevich. Pero el verdadero escándalo, fue en el almacén del Ministerio del Interior ubicado en la calle Castillejo, se robaron los articulos decomisados en las Causas 1 y 2. Objetos que por su alto valor solo se podían vender en el extranjero.
Aprendieron a lidiar con el sector externo, se volvieron verdaderos especialistas en la ventas de obras de arte, lo mismo las sustraian del Museo Nacional que tenian un equipo de estudiantes de las Escuelas de Arte haciendo copias con un nivel tal de profesionalismo, capaz de engañar a los mas afamados expertos. En la falsificación de los tabacos Cohibas, de igual forma tenian talleres que se nutrian sin control de ningún tipo de las empresas estatales. Cuba les quedaba pequeña y muchos de ellos con anuencia y protección familiar decidieron emigrar. Con la caracterisitica, de que se mantenian los vinculos, no se rompían las relaciones ideológicas. Es en este punto, donde entran en juego los servicios de inteligencia, se permite la entrada y salida libre al pais siempre que se mantengan las relaciones de cooperación y apoyo en las actividades que Cuba realiza en el extranjero. Mientras cooperen se mantiene la impunidad.
La "juventud dorada" está por todas partes, y peor aún en contacto. y realizan operaciones comerciales con caracteristicas de una compañía multinacional. Algunos radican en España, poseen galerias de arte, casas de música, expendio de bebidas y tabacos, restaurantes, incluso en el mundo del espectáculo, pero siempre tienen su lado oscuro, que les permite obtener riquezas en el menor tiempo posible, su afán de riquezas es ilimitado e incontrolable.
Otros vinieron para Miami, como la Daschel Torralbas. que fue la cabeza mas visible de un grupo de viejos amigos e hijos de papá, dedicados a negocios de pornografia, prostitución y estafas al medicaire. Dashell tuvo la valentia de poner al descubierto los negocios de estafas , ventas de cuadros, tabacos y visas que realizaba el propio hijo de Castro, Alex. El nieto de uno de los historicos, Yotuel Montané, que recién llegado a Miami, apareció como un capo de la droga.
Un hecho que merece mencionarse, muchos de esta "juventud dorada" llegan a Miami, y en breve obtienen lucrativos empleos en empresas importantes, y mas rapido aún aparecen como propietarios de lucrativos negocios. Como es lógico, son enemigos de los programas de Tv, y prefieren permanecer con el mas bajo perfil posible. Son permanentes viajeros a Cuba. Verdad que es curioso. Para tristeza de los cubanos, nada nos debe sorprender Castro, nos ha dejado esta "juventud dorada" que no es más que la semilla de lo que será la futura Mafia Cubana. Si no lo veremos. Para terminar, no quiero asociar todo este elemento, con toda la juventud. Por suerte no todo está contaminado y hay jóvenes que están dando lo mejor de sí en Cuba y el extranjero para salvar la patria.
El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nóbel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfin Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.
Se puede publicar este newsletter o parte de él, respetando siempre la fuente y al autor del artículo. Gracias.
Por favor si quiere ser removido, ponga en Re: Por favor remover. Gracias !
No hay comentarios:
Publicar un comentario