
Cuba, Calzada del Cerro, Jan. 1901.
Alberto Garrido Y Alicia Rico"Pregones Habaneros"
Alberto Garrido Y Alicia Rico"Pregones Habaneros" arturodmonte 549 videos SubscribeEdit Subscription Loading... 2,175
views 2,175
views arturodmonte — June 21, 2009 — Estampas habaneras. Filme realizado en 1939, producido por PECUSA, dirigido por Jaime Salvador, argumento de Agu... arturodmonte — June 21, 2009 — Estampas habaneras. Filme realizado en 1939, producido por PECUSA, dirigido por Jaime Salvador, argumento de Agustín Rodríguez, célebre libretista del teatro Alhambra, dentro de la tradición vernácula, edición de Ismael Nieto, música del maestro Gilberto Valdés y con los actores cómicos Alicia Rico, Federico Piñeo y Alberto Garrido, en el reparto. Y constituyó el début en el cine de la actriz y rumbera cubana Blanquita Amaró, quien realizó una profusa carrera en el cine iberoamericano. La película fue estrenada el 10 de mayo de 1939, en el teatro Payret.
Dedicaremos la sección de hoy a una de las más originales figuras del teatro vernáculo cubano: Alicia Rico, quien hasta poco antes de su fallecimiento, en 1966, caracterizó en el escenario del Martí a simpáticos personajes característicos del ambiente popular, principalmente los de « la vieja chismosa» y «la gallega». Nacida en Pinar del Río, en 1886, con sólo un año de nacida sus padres determinaron residir en La Habana.
Entre los antecedentes artísticos en su familia se encontraba su tía Balbina Rico, quien había tenido éxito en Buenos Aires en calidad de actriz de carácter.
Su tío Luis Vázquez Valencia pintaba escenografías y, gracias a él, Alicia pisó el escenario del Martí cuando aún era niña. Participó en las obras La justicia del inocente, La reina de los enanos y Camina como químico.
Sin embargo, la obligaron a abandonar un tiempo la senda emprendida problemas en el seno familiar, y la difícil situación económica de la mayoría de los artistas en tal coyuntura a causa de la despreocupación oficial hacia la cultura.
La Rico tuvo que desempeñarse como despalilladora en una tabaquería a fin de ayudar a mantener a sus seis hermanos y a la madre, que entonces se había divorciado.
Las cosas mejoraron en el medio artístico y sólo tenía dieciséis años de edad al contratarla el famoso empresario Regino López para integrar su compañía.
Desde ese momento el teatro se convirtió en la principal razón de su existencia.
Disímiles personajes caracterizó en el proscenio: criadas, guajiras, mulatas, bobas y negras finas o solar, aunque sus predilectos serían siempre los inicialmente mencionados.
Mas, ninguno de ellos superó al que se llamócomo ella: Alicia Rico. En plena juventud comenzó su largo transitar por distintos teatros de la capital.
Pero el Martí sería su favorito.
Allí se mantuvo durante décadas al lado de otra grande de las tablas criollas:
2. 1914. Nace en La Habana, la actriz y cantante MARÍA DE LOS ÁNGELES SANTANA. Es presentada por Ernesto Lecuona en sus conciertos. En sus inicios actúa en el cine —El romance del palmar (1938, dir. R. Peón)—; luego hace teatro —Compañías de teatro vernáculo (Garrido y Piñero, 1947) y de vodevil (Martínez Casado, 1947)—. Interviene en las primeras pruebas de televisión efectuadas en Cuba (1946), medio que le sirve de marco para incontables triunfos —baste recordar su alcaldesa Remigia de San Nicolás del Peladero (1963-1983)—, sin abandonar por completo el teatro: Mujeres (1958, 300 representaciones), Las mujeres se rebelan (1963), Tía Meim (1970), Una casa colonial (1981), Comedia a la antigua (1982). Sus actuaciones en su patria se ven esporádicamente interrumpidas por giras a México, donde hace cine (1943-1945) y España, país que visita en tres ocasiones, con enorme éxito, sobre todo entre 1951 y 1954 en que, la obra Tentación protagonizada por ella, alcanza 2 874 funciones.
7. 1909. Nace en La Habana el famoso actor vernáculo ALBERTO GARRIDO. Hijo de los actores Alberto Garrido (m. en 1926) y Chelín Beltrán. El futuro «negrito» «Chicharito» debutó profesionalmente en 1928, en el pequeño teatro de Luna Park, dirigido por Mario Sorondo, quien escribió para el joven la pieza ¡Oh, mister Garri! Entre 1931 y 1936 integra el elenco de la compañía de zarzuelas cubanas del teatro Martí, donde participa en los estrenos —bajo la dirección de los maestros G. Roig, R. Prats y Agustín Rodríguez— de las principales obras del género: Cecilia Valdés, Rosa la China, María Belén Chacón, El Clarín, Amalia Batista, entre otras muchas. Allí ocurre también su encuentro con Federico Piñero «Sopeira», con el que formará la pareja más popular de «negrito» y «gallego» de los años 40 y 50. Durante esas dos décadas actuarán en teatro, radio y televisión, casi siempre en compañía de las inefables Candita Quintana y Alicia Rico. Intervino en numerosos filmes cubanos. Es muy recordada, sobre todo, su actuación en El romance del palmar (1938, dir. R. Peón), donde, curiosamente, no aparece en un personaje de «negrito». Garrido murió en Miami, el 28 de octubre de 1963
No hay comentarios:
Publicar un comentario