viernes, 4 de junio de 2010
¿LE SALDRÁN LAGARTIJAS POR LA BOCA AL CARDENAL CUBANO?
Por: María del Carmen Carro
Cuando era niña mis padres, los domingos nos dejaban tempranito en la puerta de la Parroquia de Guanabacoa. Mi padre con sus manos destruidas de trabajar duro en la zapateria, nos advertía: “no quiero ver al cura cerca de ustedes, lo que quieran decirle a ese hombre díganselo a su padre”. Así, casi a escondidas nos vigilábamos las tres hermanas para confensarnos y hacer la Comunión.Yo comprendía lo serio y sagrado de aquel momento. De lejos veíamos a mi padre esperando en las escaleras. Nunca comprendí por qué mi padre nos vigilaba. ¡Ahora si comprendo al viejo! La Iglesia católica es parte de mi vida, de los recuerdos de mi infancia. Yo amo la iglesia, pero tambi130n amo la Libertad.
Yo la más católica de las tres, ahora me siento mal con mi Iglesia. Mi hermana mayor se divertía pisándole las sayas a las beatas y escondiéndose debajo de los altares. La más pequeña se quedaba dormida en el banco y yo rezaba y me arrodillaba y así a la hora de la comunión, mi hermana me amenazaba muy bajito._ “Mira como te salen lagartijas por la boca.” Yo sentía miedo porque ella lo repetía hasta verme azorar las lagartijas. En aquella época decían, si masticas la hostia sagrada te salen bichos por la boca. Y ella, una niña de apenas ocho años se movía inquieta con la hostia en la boca y la trituraba como una goma de mascar. Mi hermana al enfermar de muerte dedicó sus últimos días a la Iglesia Pentecostal. Trató de convencerme que la siguiera, pero a mí me ata la Virgen de la Asunción de Guanabacoa.
Con todo esto de las gestiones del Cardenal Jaime Ortega (foto de la izquierda) intercediendo por mis hermanos presos venían estos recuerdos. “Saldrán las lagartijas.”- me he repetido infinidad de veces desde que escuché la noticia. La etiquetada Iglesia Católica de Cuba jugando un papel mediador. ¡Que pena! “Los de ayer, son los presos de hoy.” Periodistas y opositores presos en alta voz repetirán una y otra vez la oración del Padrenuestro….”así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”... Si algún día hay victorias es porque las han logrado los sacrificios del Movimiento Opositor Interno dentro y fuera de la Isla. “-Al César lo que es del César”. La Victoria estará dedicada a nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo, a Pedro Luis Boitel, a los Mártires del Remolcador 13 de Marzo, a las madres y familiares que en silencio vestidas de blanco o no, suplican a la madre de Dios por la libertad de sus hijos.
En múltiples ocasiones buscando refugio en las Iglesias católicas nos encontrábamos con el rechazo total de algunos sacerdotes y en especial de Jaime Ortega. Nos conocía y reconocía bien a los periodistas independientes. Con su mirada nos demostraba su malestar. No me gusta hablar en abstracto. ¿Qué sucedio en “Los Pasionistas” el 24 de enero del 2002. O en Iglesia del Carmen ubicada Infanta? La guardia católica nos dijo a los periodistas independientes:- Dejen esas grabadoras que el cardenal no quiere… ¿Qué no quería el Cardenal? Y ¿Qué sí quería el Cardenal cubano. GANAR ESPACIOS.
¿Por qué algún que otro líder de Movimiento Pro-vida de la Iglesia Católica no veía con buenos ojos al doctor Oscar Elias Biscet? Le molestaba el galeno porque sus investigaciones y denuncias eran más profundas y valientes. Biscet denunció con pruebas la falta de escrúpulos que existía al practicarle el aborto a muchachitas que no llegaban a los quince años de edad. ¿Quíenes fueron los primeros en agredir al joven médico cuando hizo su demostracion pacífica en el Hospital “Hijas de Galicia”? Cuando sea necesario diremos los nombres, en especial de una médica católica que me repetía en la Iglesia:“Yo conozco a ese Biscet”, y daba pena la cantidad de improperios que decía . Y créanme no le salian lagartijas por la boca. Delante de la Virgen de la Asunción me atacó , me agredió por sacar mi grabadora cuando un opositor exclamó en alta voz. ¡Libertad para el Doctor Oscar Elías Biscet! Si alguien lee este trabajo y estaba presente sabe que fui golpeda en una pierna en el mismo templo que mi hermana me decía,….Y LAS LAGARTIJAS SALEN. Otro ejemplo. “Los pasionistas ubicada en 10 de octubre. Nos expulsaron del Templo y luego nos cerraron las puertas y nos desprotegieron al llegar las turbas. ¡Qué mala memoria! Se les olvidó “esto es lo que nos dice el Arzobispado”. Los templos no son para hacer política. Muchos aseveran que la misma Iglesia llamó a la Policia.
Fuimos golpeados y detenidos 14 opositores. Cuatro de nosotros fueron condenados y enviados a cárceles de mayor rigor.
Tristes recuerdos de la Iglesia de las Mercedes cuando fui golpeda fuertemente por una oficial de la Seguridad, enviada por los que aseveraban que íbamos a irrespetar la Iglesia. Ridículo ver un sacerdote detrás de mí para comprobar si sabía rezar. ¡Qué sorpresa se llevó el sacerdote! Una católica practicante. Gracias padre Elpidio, donde quiera que estés, porque sí nos protegistes.
Días más tarde tomamos las calles desde la Iglesia de Párraga. Casualmente oficiaba la misa el mismo sacerdote de los sucesos de las Mercedes, quien me preguntó bajito. ¿Se van a tirar para la calle otra vez? Rezaré por ustedes, ¡Están locos! Es justo y necesario dar las gracias a practicantes y laicos catolicos que nos apoyaron. Gracias, a Obispos que nos aconsejaron y protegieron. Gracias a las hermanitas de diferentes congregaciones católicas, quienes dedicaron sus oraciones a los presos políticos.
Pero, usted Cardenal Jaime Ortega y Alamino, se quedó dormido como mi hermana pequeñita. Para usted Cardenal, perdone lo que usted consideró nuestras ofensas, así como trataremos de perdonar a los que nos ofendieron. Todos somos hijos de Dios, pero eso sí, cuídese. LAS LAGARTIJAS PUEDEN SALIR EN MEDIO DE SU SONRISA CON LOS CASTRO.
(Este trabajo lo dedico a Carlos Alberto Domínguez,(fallecido) golpeado en la Iglesia de Los Pasionistas, quien dijo desde la prisión –“un minuto preso en la vida de un hombre de familia, son 100 años de su vida. Lo dedico a Yoana González (joven asesinada), golpeada en la Iglesia de las Mercedes.Y muy en especial a mi hermana (fallecida) que veía lagartijas entre la mentira y la hipocresía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario