jueves, 24 de junio de 2010

Partido Comunista de Cuba impide reconciliación entre cubanos.


COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA
P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com

El Comité Panamericano Pro-Democracia se hace eco de la voz del pueblo cubano que día a día grita mas fuerte para que los representantes legitimamente elegidos de los pueblos hispanos y latinoamericanos acaben de darle la espalda a la peor y mas larga dictadura totalitaria en el continente americano. Las dictaduras de Franco, Somoza, Salazar, Strossner, Pinochet, las dictaduras militares de Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, palidecen ante la crueldad y miserabilidad de la tiranía mafiosa del partido comunista comandado por los Castro, que han hecho de Cuba su finca.
La tiranía despretigiada internacionalmente por sus acciones crueles y permanente de impunidad contra los derechos humanos del pueblo cubano. Llamó a la jerarquía católica para que fuera su vocero, ya que no quieren dar un trato de respeto a los disidentes y opositores. Su régimen tiránico, de partido único el comunista como rector de la política en la sociedad cubana, los considera como agentes o mercenarios del gobierno norteamericano, cosa que es una infamia justificadora de la función inquisidora del Partido Comunista, como opresora ideológica de cualquiera que trate de romper sus cadenas buscando el derecho a los derechos.
La intolerancia del Partido Comunista ha demostrado impedir cualquier reconciliación entre cubanos, polarizando la sociedad cubana mas y mas de la represión y el terror utilizado por la seguridad del estado, quien garantiza la explotación esclava de los trabajadores cubanos, incluyendo una prostitución barata para el turismo del cual el tirano Fidel Castro se enorgullecia en decir que sus jineteras eran profesionales en el aspecto formativo.
Si Raúl Castro y los miembros del partido comunista fueran patriotas para resolver esta crisis de 51 años provocada por su fracaso del proyecto inquisidor, deberian hacer una apertura democrática valiente a través de una Amnistía general de los Presos Políticos y de Conciencia, y una gradual apertura a las libertades civiles y políticas del pueblo cubano hasta llegar a protagonizar elecciones libres. Pero su soberbia y perversidad da un paso a la radicalización de su ineptitud e incapacidad en el gobierno. Quedarán para la Historia como los cancerberos de la inquisición y los carceleros del pueblo cubano.
Los gobiernos de las naciones de Iberoamérica deberían exigir estos pasos con los opositores dentro del pueblo como garantía mínima y civilizada de las mismas sociedades que padecieron dictaduras de corte no comunista y que la lucha pro-derechos humanos tuvo una solidaridad para con sus pueblos y repudio para esos régimenes. Esta misma izquierda que gobierna en el continente demuestra su racismo político e ideológico en favor de la peor tiranía en el continente. Traemos los siguientes artículos sobre la peor dictadura totalitaria en la historia continental.
Reconoce Arzobispado que Iglesia apoyó dictadura en 2006-2008. Por Jaime Leygonier.
Diplomacia vaticana y episcopado cubano: ¿"mediación o salvataje"? Por Armando F. Valladares. (ex-prisionero político. Ex-Embajador E.U ante Ginebra)
Isla en la Cuerda Floja. Ricardo Martínez-Cid (Abogado co-promotor de Represión-ID) (extracto)
Transparencia para Cuba. Por Oswaldo Payá (premio Zajarov 2002)
Incongruencia de la Comunidad Latinoamericana ante las huelgas de hambre. Arturo M. del Monte.
La santificación del PCC. Lázaro González Valdés (ex-prisionero político)
Ya no hay trompetas de Jericó. Por Lázaro González Valdés, (ex prisionero de conciencia) (extracto)
Cuba: la represión científica. Por Marzo Fernández.
La "participación" de la Iglesia. Campaña por Orlando Zapata Tamayo.
Situación actual de la Cuba Comunista y el papel de la Iglesia Cubana. Por Miguel Cancio. CPPD
A la sombra del Cardenal. Por Hubert Matos Araluce.
Jorge Ferragut, Sec. Gral. CPPD.


Reconoce Arzobispado que Iglesia apoyó dictadura en 2006-2008. Por Jaime Leygonier.

La revista de la Arquidiócesis Palabra Nueva, número 195, publica informe "Relaciones Estado-Iglesia en la Cuba de hoy", reconoce el 3 de agosto 2006 llamado de la Conferencia Obispos Católicos a orar por Fidel Castro:"/… La Iglesia se pronunció/…/ los obispos no estaban pidiendo otra cosa que asegurar la estabilidad del Estado cubano/…" Y cuando el Régimen declaró la sustitución de Fidel Castro: "El 25 de febrero 2008, el Pleno de COCC Raúl Castro "elegido presidente el 24 de febrero, mientras el cardenal Tarsicio Bertone, Sec. Estado Santa Sede, visitaba la Isla/…/se convirtió coincidentemente, en el primer oficial extranjero en ser recibido por el nuevo presidente. Gesto significativo, los obispos ofrecieron "un voto de confianza" al presidente Raúl Castro invocando "la Luz de lo Alto" para poner en práctica "medidas trascendentales" que satisficieran "las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos"/…/Una vez más la Iglesia, se hace eco del reclamo popular y declara la importancia de la estabilidad del Estado. Durante todo este tiempo y a pesar de cambios prometidos la Iglesia no ha dejado de alentar esos cambios…/". El informe del director Orlando Márquez, "/…fue presentado en el Panel "Derecho y Sociedad. Los nuevos retos", del Encuentro Científico Internacional "Escenarios sobre Cuba: Sociedad y Derecho", organizado por Universidad Alicante y Ministerio Educación Superior Cuba/…/programado para los días 10-12 de marzo/…/ cancelado. Las razones del apoyo de la Iglesia a la Dictadura durante su crisis por la desaparición de Fidel Castro y la herencia del Poder por su hermano Raúl Castro, la explica el informe por: “se hacía eco del "momento especialmente significativo" para los cubanos y "compartía" la preocupación de los fieles a quienes pidió oraciones para que Dios acompañe a Fidel Castro en su enfermedad e iluminara a quienes recibían la nueva responsabilidad/…/oraciones y suplicas para que "ninguna situación externa o interna" perturbara deseos de paz y fraterna convivencia de los cubanos. De este modo los obispos no estaban pidiendo otra cosa que asegurar la estabilidad del Estado…/". En el 2008 "el presidente interino había dado muestras de un estilo distinto de gobernar. Habló de cambio/…/ en estructuras y conceptos aplicados en gobierno/…/ invitación a los ciudadanos a expresar sus preocupaciones y angustias, generó expectativas y esperanzas. No sólo el mensajero era distinto, también el mensaje/…/una nueva etapa del proceso social."

Aún existe "una lucha sutil contra la Iglesia" y ésta desea un concordato: "/…Tiene derecho"(la Iglesia)" a un estatuto especifico que le permita cumplir su misión/…/Por ello es poco realista y puede pecar de espiritualismo vacio una ruptura total de la Iglesia con los poderes públicos…/".

Parece que estamos equivocados quienes creemos que la oración es para comunicarnos con Dios, puesto que los obispos llamaron "a orar" para decirle al pueblo que no se rebelara contra la Dictadura acéfala y confundirlo con que "paz y orden" son la conservación de un régimen que impide esos dos bienes.

Tras años de proclamar que no puede denunciar los crímenes porque "la Iglesia no es partido político, su misión es predicar el Evangelio" reconoce que su principal empeño en Cuba es "asegurar la estabilidad del Estado" y dio "un voto de confianza" al heredero al trono porque ingenuamente creen los obispos que Raúl Castro, miembro del Gobierno desde hace 50 años es "un nuevo mensajero con un nuevo mensaje", "habló de cambio", "dio muestras de un nuevo estilo". Parece que "el espiritualismo" que anima a nuestros pastores, lejos de ser "vacio" está pleno de la política española de colaboracionismo con la Dictadura y de temor a contradecir al César que los usa como a celestinas para confundir y prolongar su opresión.

Diplomacia vaticana y episcopado cubano: ¿"mediación" o "salvataje"? Por Armando F. Valladares (Escritor, pintor y poeta. Ex-prisionero político. Ex-Embajador de EU ante Comisión Derechos Humanos ONU.)

El secretario de la Santa Sede para Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique François Joseph Mamberti, acaba de efectuar extensa visita oficial de cinco días a Cuba comunista (del 16 al 20 de junio pp.). Ya en el primer día de su estadía, en conferencia de prensa junto al canciller cubano, el prelado se congratuló por el "diálogo" con el régimen está "en curso"; manifestó su esperanza que ese diálogo "se fortalezca" por ocasión de su visita; y concluyó, "ya se ven los frutos" positivos. En sus declaraciones, monseñor Mamberti rechazó la inclusión, entre esos "frutos" del diálogo con el régimen comunista, de encuentros con opositores cubanos y visitas a presos políticos, alegando que cumplía una "visita oficial". En una palabra, el diplomático vaticano fue todo sonrisas hacia el régimen comunista, mostrando en contrapartida el ceño fruncido hacia los opositores y, hacia el pueblo cubano esclavizado.

Con su mención a los "frutos" que considera positivos, pareció incluir la "mediación" asumida ante el régimen por el cardenal Jaime Lucas Ortega, arzobispo de La Habana, que posee un conocido historial colaboracionista. Esos "frutos" cardenalicios no van más allá del traslado de una decena de presos políticos enfermos, que estaban siendo torturados en prisiones distantes de sus lugares de origen, y que ahora pasarán a ser torturados cerca de sus propios hogares. También se habría obtenido la concesión de licencia extrapenal (que no es el otorgamiento de libertad incondicional) a Ariel Sigler, opositor que fue un conocido atleta y ahora quedó en silla de ruedas por causa de las privaciones y torturas. En realidad, con esa medida el régimen evita el riesgo de que ese conocido preso político fallezca en una cárcel y se transforme en un mártir.

Con su viaje, declaraciones y silencios, el arzobispo Dominique François Joseph Mamberti cumplió con el misterioso, enigmático y desconcertante ritual colaboracionista de altos personeros vaticanos que han viajado a la isla-cárcel en las últimas décadas, desde el tristemente célebre nuncio monseñor Cesare Zacchi, que elogió las supuestas "virtudes cristianas" del dictador Fidel Castro; pasando por su antecesor en el cargo de secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, monseñor Agostino Casaroli, quien en 1974 dijo que los católicos cubanos eran "felices"; hasta el actual cardenal secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, un decidido propulsor del "diálogo" con el régimen.

Más que una "mediación", lo que se está presenciando es una operación de "salvataje" del régimen cubano, en los planos externo e interno. En el plano externo, dejándose impresionar y paralizar por ese "salvataje" eclesiástico, la Unión Europea acaba de aplazar hasta septiembre un eventual endurecimiento de su posición hacia la dictadura cubana. En el plano interno, el "salvataje" tendría como objetivo desmoralizar a los fieles católicos y opositores cubanos que de una manera heroica se oponen espiritualmente a la colaboración de los Pastores con los Lobos comunistas. El obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández, durante la visita del enviado vaticano, reconoció que en los ambientes católicos existen "resistencias'' al referido acercamiento eclesiástico con los Lobos, y aprovechó para inocular una dosis de anestesia de las conciencias de los fieles alegando que "hay que tener paciencia".

Con este "salvataje" diplomático, la Santa Sede y el Episcopado benefician al régimen; contribuyendo a su supervivencia, contribuyen igualmente, por el principio de los vasos comunicantes, para fortalecer a los regímenes venezolano, ecuatoriano, boliviano y nicaragüense, aliados ostensivos de Cuba comunista; y para dar aliento a corrientes radicales revolucionarias que en Brasil y otros países de la región actúan como caballos de Troya. Delante de Dios y de la Historia, la referida responsabilidad eclesiástica no es pequeña, por el hecho de que está en juego la situación de esclavitud de 12 millones de cubanos, que ya se prolonga por más de 50 años; el futuro incierto de varios países de la región; y el propio futuro del continente con mayor número de católicos.

Isla en la Cuerda Floja. Ricardo Martínez-Cid (Abogado co-promotor de Represión-ID) (extracto)

Nuestros hijos piensan como nosotros y los de nuestros adversarios, en su inmensa mayoría. Así va el desafío entre la dictadura totalitaria y la oposición democrática. Es obvio como se decantará el futuro. “El único advenimiento posible es rendíos a discreción”; pero no basta. La dictadura juega por quedar tablas, con el tablero en ruinas y el pueblo harapiento. Al no saber perder, obliga a triunfar a la oposición. Las uvas no están verdes. Es cuestión de tiempo, más es inmoral esperar a que caigan solas. Hay que ponderar los estentores del régimen imperante. Seguir los pasos de sus valedores. Luchar con premura por un fin incruento. Reconciliación nacional a corto plazo. Es indispensable estudiar las últimas reacciones del aparato de propaganda y represión al servicio de la dictadura totalitaria. La dictadura ha reaccionado a errores cometidos durante meses, la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la burda represión a las Damas de Blanco. Intenta volver a empacar pulso entre pueblo y gobierno en el marco del diferendo entre EU y Cuba.

Ha dejado de hostigar a las Damas de Blanco. Permite las marchas dominicales en un marco previsto y controlable, desalentando, la participación de Damas de Apoyo. Apuesta por dividirlas con prebendas selectivas a unas, amenazas a otras, acercando algunos presos a sus hogares, permitiendo el regreso de lo que queda de Ariel Sigler Amaya al seno de su familia, e involucrando a la Iglesia en el proceso de excarcelación de rehenes. Todo esto sin permitir la entrada del relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. A Guillermo Fariñas intenta neutralizarlo. Lo hidrata, alimenta, medica y cuida, con esmero, para no permitir otro mártir. Mientras intenta comprometer su bien ganado prestigio empañando la tenue frontera entre lo sublime y lo ridículo. Negándose a ceder a las condiciones razonables planteadas por Fariñas desde su trinchera de dignidad, lo obliga a prolongar su huelga de sed y hambre más allá de lo fisiológicamente posible. Al presidio político, compuesto por presos de conciencia, intenta compararlo a la condena de cinco espías (con todas las garantías procesales establecidas por la Ley). Pasea artistas de fama internacional por escenarios norteamericanos recabando apoyo explotando el dolor, odio e intransigencia que los caracteriza. Involucra al Cardenal y obispos, diplomáticos del Vaticano para comprar tiempo a quienes abogan, con la España socialista y el propio Canciller, por un cambio a la posición común de la Unión Europea que la dictadura intenta socavar. Al igual que las sanciones norteamericanas, supedita la normalidad al respeto derechos humanos y civiles, demostrado con pasos concretos destinados a democratizar el país.

Así de clara es la estrategia de la dictadura y oposición en el exterior no tiene por qué cruzarse de brazos. Hay que seguir con la denuncia para encarecer la represión y seguir buscando salidas cívicas entre cubanos a la crisis institucional desde el 10 de Marzo de 1952. El reto es claro: ¿Cómo hacerlo? Cada cual según su conciencia y posibilidades. Otra forma de contrarrestar la ofensiva gubernamental es apoyando a la oposición dentro de Cuba, y muy en especial a las Damas de Blanco. Ellas, con tesón y valor, han ganado un merecido lugar en la linea de fuego. Necesitan los medios materiales y apoyo moral para sobrevivir en la lucha, como nuestra disposición a identificar a sus verdugos si vuelven a atacarlas, y propiciar su organización como entidad jurídica no gubernamental dentro de las normas imperantes. En esto se trabaja, y a ello estamos comprometidos abogados acá y nuestros corresponsales dentro del país.

La lucha se desarrolla entre una camarilla negada a ceder sus privilegios, y un pueblo reprimido que clama por recuperar su soberanía. Aunque despierte opiniones encontradas entre la oposición, el tema embargo, la dictadura utiliza el llamado bloqueo como mascarón de proa cuando intenta justificar su constante violación a los derechos humanos, (comodín para explicar todos sus fracasos y justificar la represión, se impone tratar el tema desde diferentes prismas). Siempre con el respeto escrupuloso al hermano discrepante. Cada cual según su conciencia, alertas al peligro de caer en una polémica propiciada, o auspiciada por la seguridad del estado, para sembrar la discordia entre la oposición.

Un grupo de quienes llevan el peso de la lucha dentro de Cuba se han pronunciado sobre un proyecto de ley que levante restricciones de viajes a Cuba para estadounidenses, y facilitar intercambio comercial, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés, José Conrado, Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez Santa Cruz, instando a congresistas apoyar dicho proyecto de ley. Por el probado valor de quienes la suscriben, y el peso de sus argumentos, su declaración del 31 de mayo es digna de respeto y obliga a replantear el tema visto desde el prisma de sus afines exilados. Opinan que “el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil”, citan al Santo Padre para que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, estimando que “si los ciudadanos de EU como el resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a familiares de presos políticos y miembros de la sociedad civil podrían: ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo; sensibilizarse con la necesidad de los cambios; y ser puentes solidarios para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos”. Y reconocen que el levantamiento del embargo podría verse como una concesión al régimen cubano, e incrementar los ingresos en divisas para reprimir al pueblo.

Nos impresiona que quienes se oponen a un cambio en la política norteamericana de los últimos cincuenta años y el gobierno de Cuba coincidan en postular que la derogación del embargo afectaría de forma determinante la situación del país. Nos parece que el embargo no evita que la isla se valga por si misma y prospere. De esto se encargan quienes despilfarran el patrimonio nacional y ahogan la iniciativa privada. Sólo deja de mentir cuando se desmiente, después de justificar la usurpación de la sociedad civil, en todas sus manifestaciones, y las libertades en aras de la soberanía nacional frente al imperio, alega que, después de cincuenta años de gobierno absoluto, el destino del país depende de las decisiones que tomen en Washington. Estimamos que, para el gobierno cubano, el tema del embargo no es más que una justificación a su terrible gestión financiera. El comodín al fracaso total en que han sumido el país y esclavizado a sus gentes. La forma de evitar enfrentarse con reclamos justos de un pueblo cansado de sus mentiras y cadenas. Para la oposición tradicional en el exterior, es un paliativo inmovilista a cincuenta años de fracaso, con una dosis de triunfalismo y entretenimiento, mientras esperamos acomodados que otros carguen con el peso del cambio que nos compromete a todos.

La corrupción e ineficiencia de la economía cubana es concebible que a más turismo más pérdidas, y el cubano más rentable es el desempleado, desastre que vive de limosnas, dádivas y remesas de expatriados. Los créditos blandos al gobierno cubano no parecen posibles, es segundo lugar de deudores del Club de París. Sin contar deuda fondo perdido con la ex-Unión Soviética. Ni inodoros y caramelos por pagar a España por las confiscaciones a sus nacionales. Ni lo debido a otros acreedores. Para los políticos americanos el apoyo a sanciones no han dado frutos durante once presidentes de la unión es forma fácil de recabar votos entre cubanos exilados. Entre supuestos patriotas que no dejan ser o comportarse como separatistas, autonomistas y anexionistas, siempre buscando en el extraño la solución de los problemas patrios El apoyo que recibió Sudáfrica en su lucha contra el Apartheid es impensable, a pesar del incuestionable valer de los objetivos del embargo impuesto por EU al de Cuba: la liberación del presidio político, el respeto a las libertades públicas, y elecciones con el aval de la comunidad internacional. A más miseria, más sumisión. El cambio nacerá de la incapacidad intrínseca de una tiranía agotada y colectivista de satisfacer las aspiraciones legítimas de nuestro pueblo, y de los comprometidos con una salida consensuada e incruenta. No de las maquinaciones en Washington. En ellas la tiranía se justifica. Sun Tzu, quinientos años AC, sabía mucho de estos menesteres y del arte de la guerra sentenció que asediar, acorralar una plaza solo se lleva a cabo como último recurso.

Oswaldo Paya: Transparencia para Cuba.

El gobierno cubano ha continuado el diálogo con la Unión Europea en que su interlocutor designado es el gobierno español. Este ha aceptado las reglas del gobierno cubano y la más significativa de estas reglas es: que los más altos funcionarios españoles no dialoguen con la disidencia pacífica cubana. Esta exclusión es representativa de la contradicción entre ese diálogo y los anhelos más legítimos de los cubanos. Por eso ese diálogo no es un facilitador del diálogo entre cubanos, ni de los cambios pacíficos, porque niega la voz a los que expresamente y directamente vamos a la raíz del problema al demandar los derechos para los cubanos. Si hay presos políticos en Cuba, es porque el gobierno niega muchos derechos a los cubanos. No se puede desconectar a esos cubanos de la causa por la que fueron encarcelados injustamente. Ellos, nuestros hermanos y compañeros de lucha, están en prisión por defender pacíficamente los derechos de todos los cubanos, por eso deben ser liberados rápidamente y sin condiciones.

El gobierno no respeta el derecho del pueblo a saber, lo sumerge en la angustia y la desinformación y en la incertidumbre sobre su vida y su propio futuro y ni siquiera se compromete ante sus ciudadanos a realizar los cambios y respetar sus derechos. No es la Iglesia la que tiene presos a los presos, sino el gobierno, no es la Iglesia la que niega los derechos a los cubanos, sino el gobierno. Pero tampoco es justo con el pueblo de Cuba, ni con la fiel y sufrida Iglesia en Cuba, que es parte de pueblo, que algunos pastores acepten el papel de ser interlocutores únicos del gobierno aquí en Cuba, aceptando y practicando así la condición de exclusión que impone el propio gobierno, en el momento en que los cubanos queremos cambios con transparencia, derechos y que se le respete al pueblo lo que es del pueblo: la libertad. Esa que Dios da y que nadie puede quitarnos. Desde los tiempos de las otras dictaduras que azotaron a Cuba y durante toda la dolorosa historia del presidio político en esta dictadura, muchos familiares de prisioneros políticos y también comunes, así como cubanos perseguidos y excluidos, han encontrado en la Iglesia asistencia, consuelo y acompañamiento humano en medio de la pobreza, las enormes dificultades y el dolor. Así ha sido también y muy especialmente después del encarcelamiento de los que llamamos los Prisioneros de la Primavera de Cuba, que son un signo de la esperanza de la liberación. La Iglesia puede ser perseguida y criticada por cualquiera, pero también cuando no tengan donde acudir hasta esos que la critican y persiguen como cualquier otro, pueden acudir a ella y tocar sus puertas y encontrarán la acogida amorosa de religiosas, sacerdotes, laicos y también de sus obispos. Mucho más una iglesia que en Cuba ha madurado en la pobreza y se ha afirmado y unido en su fidelidad a Jesucristo, sufriendo la persecución. También hemos aprendido de la Iglesia, que nadie debe pretender ser actor político desde la Iglesia, porque convierte a la Iglesia en parte política, cuando esta debe ser facilitadora del diálogo entre todas las partes. Creemos que los cubanos no deben quedar como espectadores de esta u otra negociación o interlocución, sino que ya deben disponerse a ser protagonistas de su liberación, protagonistas de su propia historia, como profetizara el papa Juan Pablo II.

El gobierno ni nos reconoce a los disidentes, ni dialoga con nosotros, porque tendría que reconocer y respetar los derechos y la libertad de los cubanos. Por disidencia u oposición se conoce al movimiento que dentro y fuera del país lucha pacíficamente por la libertad, la reconciliación y los derechos humanos en Cuba. La disidencia, entonces, es mucho más que una temática que pueden tratar el Gobierno y representantes de la Iglesia sin escucharnos o considerarnos. Somos un grupo de cubanos y cubanas que durante décadas, la mayor parte del tiempo como voz solitaria en el desierto del terror y la mentira, hemos proclamado el derecho de los cubanos a los derechos y buscado la paz trabajando por la justicia. No pedimos espacio ni privilegios ni reconocimiento para nosotros, ni lugar en diálogos que no sean con todos los cubanos, solo anunciamos y proclamamos que, con diálogo o sin este, continuaremos luchando pacíficamente por la libertad, los derechos, la justicia y la paz en Cuba hasta lograr esas metas. Ese lugar no nos los otorga nadie en este mundo y en esa misión nos encomendamos a Dios Nuestro Padre, Señor de la Historia.

Incongruencia de la Comunidad Latinoamericana ante las huelgas de hambre. Arturo M. del Monte.

La Muerte de 10 irlandeses por huelga de hambre en 1981 bajo el gobierno de Margaret Thatcher hizo más daño al gobierno Inglés que todas las anteriores muertes. ¡Hoy podemos afirmar que su sacrificio hizo más por la causa republicana irlandesa que todas las operaciones terroristas del IRA! En la historia del republicanismo irlandés ya se habían producido con anterioridad huelgas de hambre y con resultado de muerte: de hecho, 12 republicanos habían muerto en huelga de hambre desde Tomás Aghas en 1917 hasta Frank Stagg en 1976, aunque más impacto social despertó fue el alcalde de Cork Terence MacSwiney (Traolach Mac Suibhne), que murió en prisión tras 74 días de huelga de hambre el 24 de octubre de 1920, en plena guerra de independencia. Sin embargo, la acción colectiva de 1981 superó cualquier expectativa anterior y produjo gran conmoción social. Además supuso una novedad importante en la estrategia del IRA: los presos asumían personalmente el protagonismo y ese hecho iba a acabar deslizando la lucha desde las armas hasta la política.

Fidel Castro en solidaridad con el IRA dijo: "La tozudez, intransigencia, crueldad, insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la inquisición en plena Edad Media ¡tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!"

La santificación del PCC. Lázaro González Valdés, ex prisionero de conciencia.

En el artículo “Ya no hay trompetas de Jericó” avisé vendría una ofensiva de enormes proporciones. Advertí saldrían defensores conscientes e inconscientes del embeleco concebido por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Iglesia Católica. Para el columnista de Diario Las Américas Alberto Müller, la intervención de la Iglesia Católica es “como un chispazo de luz esperanzadora”. Frase lírica que me recuerda aquella enseñanza de Jaime Balmes según la cual el mundo real no es el mundo de los poetas. Müller va más allá de proyectar sus emociones cuando sentenció que el conflicto (insoluble por más de medio siglo a pesar del esfuerzo de miles de compatriotas) se resuelve con “la reconciliación y el perdón nacional entre todos los cubanos”. La hipótesis de Müller no es original. Desde 1988 ha servido decenas de grupos defensores derechos humanos para presentarse en el hostil escenario político de Cuba, pero los hechos ocurridos a través de 22 años han demostrado que esas suposiciones son inservibles para liberar al pueblo oprimido. Como prueba de lo antedicho recuerdo, por citar un ejemplo reciente, al Proyecto Varela y sus propuestas adjuntas. El quid del asunto sobre cualquier tipo de reconciliación es que las partes involucradas en el conflicto deben tener voluntad para ponerse de acuerdo en los aspectos que discrepan. Voluntad que el PCC no tiene porque ni siquiera admite (siendo evidente, real y confirmado) que en Cuba hay millones de personas en estado de opresión las cuales escogerían otro tipo de ordenamiento político si tuvieran la posibilidad de votar libremente en unas elecciones auténticas.

La intervención de la Iglesia Católica en los asuntos políticos de Cuba es una circunstancia agravante para la situación adversa en que se encuentran los activistas defensores de la democracia. La Iglesia Católica, contrariamente a lo expresado por Müller, no tiene ninguna autoridad moral porque es tolerante con los comunistas y con sus crímenes, pero juzga severamente a quienes confrontan al PCC por cualquier método posible sin considerar que los actos de estos se producen a consecuencia de aquellos con los cuales el PCC oprime a la generalidad de la sociedad cubana. Con frecuencia el discurso político de la Iglesia coincide con las falacias de la propaganda comunista. Por ejemplo, funcionarios del PCC han manifestado por décadas que no tratan con los activistas pro derechos humanos por considerarlos mercenarios del gobierno estadounidense (con cuyos gobernantes los comunistas sí quieren dialogar) y la Iglesia Católica apoya esa falacia pidiendo el mismo tipo de encuentro que quiere el régimen opresor. Por tanto, la iglesia desprecia a los activistas.

“Un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos” -aseguró el cardenal Jaime Ortega en entrevista a Palabra Nueva. Sin embargo no hay declaraciones de Ortega pidiendo que el PCC trate con sus opositores. Después de este hecho ¿cómo puede el periodista Müller proponer como solución “la reconciliación y el perdón nacional entre todos los cubanos”, siendo evidente que el gobierno del PCC no quiere tratar con el segmento social compuesto por los opositores al comunismo, y siendo una realidad que la Iglesia Católica también excluye de esa presunta solución a los activistas pro democracia? Yo no creo en la reconciliación con criminales sino en juzgarlos para que paguen por sus acciones pero siguiendo el ilógico razonamiento de Alberto Müller, Oswaldo Payá, Jaime Ortega y demás partidarios de la reconciliación, quisiera escuchar de ellos ¿cómo piensan llevar a efecto esos planes si los comunistas no quieren reconciliarse con sus víctimas, no admiten su culpabilidad a pesar de las pruebas y aseguran que hacen lo correcto?

Pero el escrito del periodista Müller es pálido comparado con el producto de las plumas de Arturo López Levy, Roberto Veiga González y María Isabel Alfonso. Escribiendo a dúo, López y Veiga acusan de beligerantes, de “reforzar la enemistad, exacerbar los conflictos y soñar con victorias totales” a quienes se oponen a las propuestas de contemporizar con el PCC a cambio de algunas migajas.

¡Beligerante, conflictivo y fraudulentamente heroico es el Estado policial creado por los comunistas! Sin embargo para ese engendro de arbitrariedades y crímenes que es el régimen del PCC la pareja López-Veiga pide el levantamiento del embargo y “que todos los gobiernos, empezando por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, escuchen el clamor de que Cuba se abra al mundo, y que este se abra a Cuba, facilitando el entendimiento entre todos los cubanos”. ¡Vaya parábola incomprensible la que soltó el dueto! Pero la psicosis pro diálogo PCC con cualquier presidente americano -agravada con el obsesivo síndrome de “quítenle el embargo al opresor”- llega al éxtasis cuando la señora María Isabel Alfonso brama que quien no reconozca que una supuesta “función de revitalización de la autoestima colectiva llevada a cabo por (la) Iglesia cubana, es el resultado de una jerarquía clara en sus propósitos y firme y amorosa en el compromiso con su pueblo, es que no quiere realmente lo mejor para su patria”. Traduciendo este oscuro párrafo al lenguaje común se obtiene el siguiente juicio: “Quien no este con la iglesia católica no es patriota”. Esta sentencia condenatoria dictada por Alfonso es análoga con el precepto oficioso: “Dentro de la Revolución todo, fuera de la revolución nada”. No hay sorpresa. Comunistas y católicos como López, Veiga y Alfonso son iguales de intolerantes con quienes defienden ideas diferentes a las suyas. La Iglesia Católica de Cuba acepta a los militantes del PCC pero no comulga con paleros, santeros, babalawos, espiritistas, ni con otros creyentes paganos. Los vitupera cada vez que puede. Sin embargo santifica al partido comunista pidiéndole a Dios por la salud de Fidel Castro, solicitando el fin del embargo comercial contra ese régimen inhumano, y pasándole juicio a cualquier víctima que no quiera ponerle la otra mejilla al opresor PCC.

Ya no hay trompetas de Jericó. Por Lázaro González Valdés, (ex prisionero de conciencia) (extracto)

Era de esperar que sonaran las trompetas del triunfalismo. Un contexto hostil como el que soporta la mayoría de la sociedad cubana causa confusión, hace ver lo que no existe y tomar malas decisiones. Muchas veces los pueblos gritan: ¡Viva nuestra muerte y muera nuestra vida!, indicó Nicolás Maquiavelo.

Sobre el traslado de seis presos de conciencia a cárceles cercanas a su domicilio, el abogado René Gómez Manzano sentenció: “Es un logro -nada despreciable- que el régimen comunista haya accedido a dar esos pasos...”, y agregó: “pasos, que comienzan a ser ya algo distinto”. No lo dudo. El nuevo matonista en jefe, general Raúl Castro, es master en cosmetología. Con frecuencia se le ve en ropa de civil. Parece amnésico sobre aquello de “arrodillar al imperialismo yanqui” y quiere dialogar con el presidente de EE.UU. En su artículo El éxito de todos, Gómez Manzano considera que “Esta nueva etapa desembocará en la liberación de cautivos de conciencia, especialmente los enfermos”, y añade, “Si ello es así, entonces podemos felicitar a todos los que han intervenido directamente en el proceso, porque el éxito será de Cuba; es decir, de todos”. Respetable su visión y opinión. No hay derecho a exagerar actos intrascendentes porque, en honor a la verdad, si los comunistas no hubieran violado las libertades básicas de esos compatriotas hoy no habría necesidad de trasladarlos de cárcel ni ellos sufrieran múltiples enfermedades contraídas por los tratos crueles infligidos por los carceleros comunistas.

Como abogado Gómez Manzano sabe que el único éxito posible para las víctimas del partido comunista (PCC) es la desaparición del ordenamiento arbitrario impuesto en Cuba por ese grupo criminal. Otro sofisma de uso extendido es parafrasear el precepto de José Martí “Con todos y para el bien de todos” para usarlo fuera de contexto en relación con posibles soluciones al conflicto cubano. Esta monserga se empeora cuando se le añade, la improbabilidad de que con el PCC “empiecen a abrirse vías de entendimiento, que se escuchen voces de los diferentes sectores de la sociedad”.

El abogado disidente conoce que las organizaciones pioneras del movimiento pro derechos humanos en Cuba dieron sus primeros pasos tratando de dialogar con el régimen opresor a fin de que este admitiera sus crímenes y dejara a los cubanos determinar su futuro. Vía cancelada por los comunistas pues a esa propuesta respondieron, y siguen respondiendo con la violencia policial y con la falacia de que únicamente tratarán con el gobierno de Estados Unidos de América, por considerarlo el PCC contratista foráneo del movimiento opositor cubano al cual acusa de mercenario. Es absurda su declaración según la cual la Iglesia Católica “es realmente independiente”. Si fuera independiente estuviera hostigada como los activistas y reporteros pro derechos humanos.

Advierto que lo visto y oído respecto al tema de los presos de conciencia trasladados y la posibilidad de algunas liberaciones es solo la punta del iceberg. La ofensiva que se avizora es de enormes proporciones pues aunque el reciclaje de los comunistas ha venido avanzando en los últimos años al régimen le hace falta urgentemente mejorar su imagen para lo cual necesita terminar con las marchas de mujeres por la libertad de los presos políticos, enmascarar el acoso a familias opositoras como la Sigler Amaya, y elevar al plano del olvido el espíritu del mártir Orlando Zapata Tamayo.

Tratarán de proyectar la imagen increíble de que el diálogo excluyente, la no-confrontación y el acatamiento de leyes injustas traerían por añadidura “soluciones constructivas y pacificas” al conflicto causado precisamente por los usurpadores del poder en Cuba. Pero se les olvida un detalle: sin respeto a los pilares de la democracia no se solucionará el conflicto nunca. No importa cuantos conciliábulos se efectúen, la muralla comunista no caerá sin pagar el precio que demanda la libertad de los oprimidos porque ya no hay trompetas de Jericó, pero tampoco se podrá silenciar el clamor de justicia de las víctimas del PCC

Cuba: la represión científica. Por Marzo Fernández.

En Cuba para desgracia para los cubanos, no funciona nada, un caos con la alimentación, vestuario, viviendas, etc....lo que todo el mundo sabe y padece. Sin embargo, donde el gobierno cubano ha alcanzado la verdadera excelencia es en la represión, ahi son verdaderos maestros. son cientificos, elaboran con la precision de un maestro relojero, las formas mas crueles de represion y castigo. La disidencia, que no está asociada a ningún hecho de sangre o delictivo, y/o tenencia ilegal de armas, que solo es una forma de pensar, distinta a la establecida y considerada en extremo peligrosa; se castiga con la famosa triple condena:

PRIMERA: Se sanciona, a largas condenas, paracticamentes incumplibles, lo que da opciones al gobierno de tener gestos de clemencia con el mundo exterior, regalar presos, etc y mostrar, cuando lo amerite señales de comprensión y cambios. SEGUNDA: Esta sanción va dirigida a los familiares, que desde luego también deben sufir y con mas rigor, la sanción impuesta. Se busca con bastante paciencia el lugar donde el sancionado debe cumplir su condena, debe ser un lugar bien alejado y que dificulte al maximo su acceso. Si es de Pinar del Rio, debe ser enviado a la carcel de Boniato. Los ejemplos sobran. El objetivo es que la familia sufra bastante, que a padres madres, hijos, hermanas, se le dificulte al maximo la visita, recordar que se vive, en un mundo virtual. Donde no hay transporte, no hay hoteles, los hay en dollares y para turistas, no para familiares de presos politicos. Hay que ver esos familiares, durmiendo en terminales, deambulando por carreteras, en interminables esperas, para ingresar en los establecimientos penintenciarios. TERCERA: Se tratan de cortar todos los vinculos con el exterior, hay que evitar al maximo que los familares de los sancionados tengan acceso a divisas. Por dos motivos. para que tengan que seguir tabajando y padeciendo con mas rigor el cruel racionamiento; que no le puedan comprar alimentos en divisas, al familiar que se encuentra sancionado. Señores, la crueldad es total. Ese es el precio a pagar por el solo hecho de no pensar igual.

Ahora estamos viendo, el gesto de grandeza del gobierno de Raúl Castro de trasladar cerca de sus viviendas a 6 presos. Un exito para la Iglesia, desde luego los presos seguirán presos, a los que le levantaron la sanción fue a los familiares, que les aseguro era bien dura. Seguiremos esperando, con mucha paciencia, los próximos gestos de Raúl.

La "participación" de la Iglesia.

Comunicado de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano sobre la mediación de la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos cubanos.

El reciente diálogo entre la alta jerarquía de la Iglesia Católica y el Gobierno cubano en torno a la excarcelación de los presos políticos es un suceso alentador. Favorecemos una vía negociada para la consecución de esta meta, que es la razón fundamental de ser de nuestra campaña. Celebramos el fortalecimiento de la capacidad mediadora de la Iglesia, a condición de que ésta no asuma el papel de las partes entre las que busca mediar. La negociación no es entre la Iglesia y el Gobierno, sino entre el Gobierno y el sector pro-democrático de la población cubana, sistemáticamente reprimido por aquél.

La disposición del Gobierno a dialogar con la Iglesia surge en un contexto específico, que es imposible escamotear. A este diálogo se llega tras el sacrificio supremo de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, las marchas de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo, la unidad efectiva de la oposición, el exilio, la sociedad civil cubana y la comunidad internacional en torno a una demanda justa: la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Cualquier liberación parcial de presos que presuponga la fractura de esa unidad y esos factores va contra el interés de aquéllos que permanecen en las cárceles.

Nuestro compromiso es con los 26 presos enfermos por los que ayuna Fariñas y también con las víctimas de la Primavera Negra. Pero no solo con ellos. Nuestra meta no es volver a la situación de Cuba en marzo del 2003. La campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano durará mientras existan presos políticos en Cuba y sus ciudadanos carezcan de las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos humanos.

Situación actual de la Cuba Comunista y el papel de la Iglesia Cubana. Por Miguel Cancio. CPPD

La situación socioeconómica cubana debido al inmovilismo y corrupción de la tiranía comunista: estructural, inherente al sistema comunista, fundamentalista, al evitar los contrapoderes, instancias independientes de control, en una grave crisis económica. Muchos se ven obligados a incumplir la ley que el régimen comunista siempre los tiene a su merced. Tiene mas cárceles presos políticos y comunes, mayor porcentaje de suicidios. En gran medida, subsiste a las remesas de los que viven fuera. El 99% del turismo es sexual.

La iglesia cubana, por boca del cardenal Jaime Ortega, prepara el viaje del nuncio Papal a Cuba, en el marco de la crisis política y socioeconómica, hizo declaraciones, tras la liquidación de Zapata, maltrato a las Damas de Blanco y movilización internacional de presidentes, gobiernos, parlamentos, partidos, asociaciones y colectivos de todas tendencias políticas democráticas condenando al régimen comunista; fueron muy apreciadas por el régimen comunista y en Occidente fueron conocidas por los aspectos muy comedidos a favor de la apertura pero dentro del lenguaje, estrategia y táctica del comunismo cubano.

La iglesia cubana, la iglesia universal católica no puede olvidar que antes, durante y después del viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba (enero 1998), continuó la brutal represión interior y exterior de la tiranía comunista. El régimen comunista está tratando de hacer lo que ha hecho siempre: mercadear con los presos políticos y hacer cuantos gestos que, por medio de la manipulación y contaminación, le permitan seguir en el poder dictatorial con las bendiciones necesarias.

La brillante y combativa bloguera Yoani Sánchez dijo que el régimen comunista, por seguir en el poder, está dispuesto a lo peor y no le importaría que en lugar de 2 millones viviesen fuera 8 millones y además, chantajeados con los familiares sometidos por el terror comunista y malviviendo en la isla.

Cuba comunista forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Libia ¡y por votación del plenario de Naciones Unidas!, acaba de entrar en esta institución controlada por países que la apoyan y como Libia, son violadores muy graves y permanentes de los derechos humanos.

La iglesia cubana, como sucedió en la transición española de reconciliación y el consenso puede y debe mediar, conciliar pero para conseguir la libertad de todos los presos políticos, la libertad de Cuba con seguridad, garantías y en el marco de la reconciliación nacional de todos los cubanos. No debe dejarse manipular por parte de la tiranía comunista y menos ser cómplice de la misma.

Con quien debe negociar el régimen comunista cubano es con los disidentes cubanos, que quieren que se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y ser libres tras 51 años de dictadura totalitaria comunista. Es con quien tiene que pactar, negociar en el marco de la reconciliación nacional.

Por supuesto, con la mediación de la iglesia cubana para dar paso a la democracia en Cuba y no para llevar a cabo un mercadeo más que le permita al régimen comunista seguir manipulando, engañando, seguir en el poder de forma totalitaria, corrupta, degradadora tanto interior como exteriormente.

Deben pactar, negociar la libertad de todos los presos políticos, vuelta de exiliados, entrada y salida libre de Cuba, libertad de expresión e iniciativa, indulto para muchos presos comunes detenidos por la corrupción-degradación y celebración de elecciones libres, con garantías y seguridad, que den paso a representantes realmente democráticos y una asamblea constituyente para todos los cubanos (no secuestrada y arrasada por una minoría), para una Cuba libre, abierta, democrática e independiente. En estas condiciones, Cuba contaría con gran apoyo de Unión Europea, Occidente, todas las instancias nacionales e internacionales que dicen defender mediante el juego limpio las libertades democráticas, un modelo democrático con seguridad, garantías y principios.

Estoy seguro que Cuba, con democracia con seguridad, garantías y principios, en poco tiempo volvería a ser una potencia en América Latina, y a escala internacional, tal como han demostrado los cubanos en el exterior con su capacidad de emprender y donde les dieron posibilidad y libertad, demostrar que son capaces por medio de un trabajo y emprendimiento dignos, honrados, competitivos.

Mientras no se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, mientras no haya elecciones libres, con seguridad y garantías, mientras el régimen comunista siga haciendo de Cuba una de las mayores cárceles del mundo, condenando a cubanos a la represión, control, sometimiento total, terror comunista, miseria, corrupción, degradación material y moral debemos continuar las movilizaciones regulares, dentro y fuera a todos los niveles, en todos los ámbitos; debemos de continuar las presiones ante autoridades, ante instancias nacionales e internacionales que tienen la obligación de defender, que se han comprometido defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y para que tomen medidas contra la Cuba comunista por violarlos diaria y gravemente.

A la sombra del Cardenal. Por Hubert Matos Araluce.

Las conversaciones entre Raúl Castro y representantes de la Iglesia Católica sobre la libertad de los presos políticos dieron origen a especulaciones acerca del inicio de una etapa de flexibilización del régimen imperante en Cuba. El periódico oficial Granma, al informar acerca de estas reuniones, puso en evidencia el interés oficial en alimentar tales conjeturas. Como resultado de esas conversaciones, se informó que las Damas de Blanco podrían desfilar por la Quinta Avenida. Desde entonces las turbas “espontáneas”, vulgares y violentas, parecen haber desaparecido del escenario habanero como por arte de magia,...





El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nóbel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfin Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.

Se puede publicar este newsletter o parte de él, respetando siempre la fuente y al autor del artículo. Gracias.

Por favor si quiere ser removido, ponga en Re: Por favor remover. Gracias !

1 comentario:

  1. Toda retórica hutilizada en los diferentes articulos, no siempre plantéa la verdad de los echos, nadie recuerda los atentados terroristas de principios de la Revolución, la quema del Encanto, la voladura de la Coubre, el asesinato de brigadistas alfabetizadores, de campesinos, etc.
    Es casual que en un pais que como se cuenta existe una "dictadura cruel", existen blogueros que escriben para el mundo, los "disidentes hablan para Radio Martí, América TV, etc, los presidentes de organizaciones de "derechos Humanos" se pasean por la Habana fumando puros y haciendo declaraciones. ¿Por qué no se recuerda que todavía el "Señor" Luis Posada Carriles, sobre el cual pesa el asesinato de 73 inocentes deportistas en un vuelo de Cubana de Aviación, conocido como "El crimen de Barbados, se pasea libremente por las calles de <Miami y es reconocido com un heroe para esos que dicen, quieren la libertad de Cuba? Con esos libertadores, no hacen falta enemigos.

    ResponderEliminar