lunes, 7 de junio de 2010

PRENSA: Rep. Diaz-Balart en Diálogo Trasatlántico de Legisladores


Enviado por ei en Junio 7, 2010 – 17:15 pm.Washington, DC- El Congresista Lincoln Diaz-Balart (R-FL) hizo las siguientes declaraciones hoy al regresar de Madrid, España, donde formó parte de la delegación del Congreso de Estados Unidos ante el Diálogo Transatlántico de Legisladores:

Entre el 4 y el 6 de junio de 2010, conjuntamente con otros siete miembros del Congreso de Estados Unidos y quince diputados del Parlamento Europeo, asistí a la reunión del “Dialogo Transatlántico de Legisladores” (TLD), que se celebró en Madrid, España. El “TLD” se reúne dos veces al año, una vez en Estados Unidos y una vez en la capital del país de la presidencia rotatoria de la Union Europea (UE). Por los seis meses que concluyen el 30 de junio, el gobierno español de Jose Luis Rodríguez Zapatero ha tenido la presidencia rotatoria de la UE.
El sábado 5 de junio, el ministro de relaciones exteriores de la presidencia rotatoria española, el Canciller Miguel Angel Moratinos, se presentó ante la sesión del “TLD”. Yo no me dirigí al Señor Moratinos sino a los miembros del Parlamento Europeo que asistían a la reunión. Les dije:

“Colegas europeos,

Como ustedes saben, la Posición Común de la Unión Europea (UE) con respecto a Cuba condiciona una mejoría en las relaciones de la UE con Cuba a una mejoría de la situación de los derechos humanos allí. No una mejoría ilusoria sobre la situación de los derechos humanos, sino pasos genuinos de respeto para la sociedad civil independiente y hacia una transición a la democracia.

La posición de la UE ha sido, y continua siendo, una manifestación muy importante de solidaridad por parte de Europa con un pueblo oprimido por una dictadura totalitaria.

La Posición Común de la UE disfruta del apoyo absoluto, en forma de consenso, de la oposición interna cubana y de la sociedad civil independiente.

Las acciones de la presidencia rotatoria actual de la UE con respecto a este tema, son sumamente lamentables. Todo indica que el gobierno español continuará buscando cambiar la posición de la UE este mes en Bruselas.

El Señor Moratinos ha declarado que, “a través del diálogo se consiguen cosas, no a través del aislamiento, la confrontación y la elevación de la tensión”.

Él señala el hecho de que Raúl Castro recibió al Cardenal Ortega (un clérigo al que nunca se le ha conocido una visita a un preso político) y que la dictadura ha trasladado a varios presos de conciencia gravemente enfermos a cárceles más cerca de sus casas. También dice que cuando él entró en el gobierno de España, había 300 presos de conciencia en Cuba y que ahora hay 200.

Por favor conozcan los siguientes hechos:

En febrero de este año un hombre trabajador del pueblo de Banes en el oriente de Cuba, un patriota y amante de la libertad, Orlando Zapata Tamayo, murió después de casi 100 días en huelga de hambre dentro de las prisiones políticas de los hermanos Castro. Orlando Zapata era un hombre pacífico, pero también era un hombre que rehusaba aceptar la violencia con la que era repetidamente brutalizado en prisión. Su huelga de hambre fue su protesta contra las golpizas continuas a las que era sometido como preso de conciencia.

El día después de la muerte de Orlando Zapata, otro líder pacífico en la lucha por la democracia, un psicólogo y periodista, Guillermo Fariñas, comenzó una huelga de hambre exigiendo la liberación, a sus casas (no el traslado a otras prisiones) de 25 de los presos de conciencia más gravemente enfermos (yo tengo sus nombres aquí conmigo) – algunos que están cerca de la muerte. Los Castro están posponiendo la muerte de Fariñas, en contraste con Zapata, alimentándolo por la fuerza con líquidos intravenosos.

Los presos políticos en Cuba son sometidos a horrores indescriptibles cada día. Aquí, hoy, he colocado ante ustedes fotografías de Orlando Zapata, así como de los presos y ex-presos políticos Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, e Iris Pérez Aguilera.

Hay miles de presos políticos en Cuba. Nadie conoce exactamente cuántos hay; recuerden que durante décadas a todos los observadores de derechos humanos, incluyendo los de la ONU y la Cruz Roja, se les ha negado el acceso a las prisiones de Cuba. Pero Amnistía Internacional publicó hace poco un informe detallando como la dictadura utiliza cargos y condenas criminales, penales, por “delitos” como “desacato a la autoridad” y “peligrosidad” – cargos criminales – para negar, para esconder, el status político de los presos de conciencia. No sabremos los números exactos hasta después del fin de la dictadura, pero yo sé que estoy siendo conservador cuando les afirmo hoy a ustedes que hay miles de presos políticos en Cuba.

Todos ellos, y toda la gama ideológica de la oposición en Cuba, y, aunque no les pueden hablar hoy a ustedes, la abrumadora mayoría del pueblo cubano, apoya la Posición Común de la UE con respecto a Cuba.

Siempre se recordará al Parlamento Europeo por su digna postura de solidaridad con el pueblo cubano, a través de acciones de ustedes como sus Premios Sájarov a Oswaldo Payá, a las Damas de Blanco, y su clara y enfática resolución de marzo de este año después de la muerte de Orlando Zapata.

Por favor pídanle a los oficiales pertinentes de la UE, a su Consejo, que no se dejen convencer por la actual presidencia rotatoria con respecto a la dictadura cubana.”

Mi hermano, el Congresista Mario Diaz-Balart, también hizo uso de la palabra para preguntarle al Señor Moratinos como podía explicar que en la asamblea general de la reciente cumbre de Latinoamérica con la UE, haya podido asistir el régimen dictatorial de los hermanos Castro, pero no el gobierno democráticamente electo de la Republica de Honduras que acaba de elegir su gobierno en elecciones ejemplares en noviembre.

“¿O es que hubo elecciones en Cuba el año pasado o hace un par de años y no me enteré?” preguntó el Congresista Mario Diaz-Balart.

Yo sabía que la reunión con Moratinos no iba a ser sin sorpresas, porque para él es más importante quedar bien con Fidel Castro que quedar mal con eurodiputados y congresistas de Estados Unidos. Y, así fue. En un tono insolente y ofensivo, con exabruptos que no hubieran sorprendido viniendo de un jerarca de la era colonial española, Moratinos no pudo refutar los hechos planteados por el Congresista Mario Diaz-Balart y por mí. Dijo, refiriéndose a nosotros, “los conozco bien”, “vienen aquí a Europa solo porque quieren hablar de Cuba”, “como si no hubieran problemas serios de los que hablar”, “están haciendo campaña”, “como si el problema de Cuba se fuese a resolver en Miami y no en Cuba”.

La presidenta de la delegación de Estados Unidos ante el “TLD”, la Congresista Shelley Berkley, Demócrata por Nevada, le contestó a Moratinos con todo lo que se tenía que decir: “Quiero que sepa, Señor Ministro, que respaldo totalmente lo dicho por mis colegas. Y que, jamás, en todos mis años de participación de este dialogo legislativo, he visto a alguien referirse a miembros de este cuerpo como la ha hecho usted; de forma totalmente inaceptable.”

Nuestra reunión interparlamentaria en Madrid sirvió para que todos los participantes vieran a Moratinos violando todas las normas diplomáticas al perder los estribos durante sus ofensas. Los eurodiputados y los congresistas de Estados Unidos se dieron cuenta de lo comprometido con los Castro que está el canciller español. “Jamás he visto nada similar”, me dijo una eurodiputada holandesa, “Moratinos se reveló ante nosotros”. Todos nuestros colegas americanos y numerosos diputados europeos nos hicieron comentarios similares.

-FOTO: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario