sábado, 5 de junio de 2010
"Silvio Rodríguez, embajador de la muerte"
Contacto Magazine:
Como para estropear el primer concierto de Silvio Rodríguez en Estados Unidos en tres décadas, en el que el cantautor abogó por la libertad de cinco espías cubanos presos en cárceles estadounidenses, el gobierno de Raúl Castro arrestó a 38 disidentes en La Habana para impedir dos importantes reuniones de la oposición pacífica.
Silvio se presentó la noche del 4 de junio de 2010 ante 2.800 fanáticos que colmaron el Carnegie Hall de Nueva York, con sus tradicionales Ojalá y Unicornio y con temas de su disco más reciente, Segunda cita. Allí recordó a los espectadores que ese día era el cumpleaños de Gerardo Hernández, el jefe del grupo de espías conocido como la Red Avispa. Estos espías han estado en prisión por casi una década. Durante los juicios, Hernández fue vinculado inclusive al derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate por jets militares cubanos, con saldo de cuatro muertos, en febrero de 1996.
"Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández. Lleva más de diez años preso, a mi parecer injustamente. A él y a los otros que están presos, los cubanos les llamamos nuestros héroes y les dedico esta canción", dijo desatando un fuerte aplauso entre sus simpatizantes presentes al interpretar el tema La canción del elegido.
Previamente, en una conferencia de prensa, había dicho que creía que tanto los espías cubanos como los prisioneros políticos opuestos al régimen de los Castro habían sido condenados a penas "excesivas" y "ya debían estar en la calle".
El concierto duró dos horas y media, en las que Silvio interpretó 20 canciones. Fuera del Carnegie Hall exiliados cubanos se manifestaron con pancartas en favor de la liberación de los prisioneros políticos que están encarcelados en la isla. Una de ellas decía, "Silvio Rodríguez, embajador de la muerte".
En cuanto a la ola represiva reciente, los 38 disidentes fueron arrestados en dos redadas. En la primera, realizada el jueves 3 de junio, fueron detenidos 14 opositores, mientras que 24 de ellos fueron interceptados por las autoridades el mismo viernes 4, horas antes del concierto de Silvio en Nueva York. Todos fueron liberados pocas horas después.
Si bien el gobierno cubano no ha explicado por qué detuvo a los disidentes, fuentes de la disidencia interna señalan que el operativo policial tuvo el objetivo de impedir que se realizaran dos importantes reuniones de la oposición, en la capital cubana. Los detenidos eran miembros de dos organizaciones, Agenda para la Transición y Unidad Liberal de la República de Cuba. Todos se dirigían a la casa del disidente Héctor Palacios, para dichas reuniones
Después de una reunión a finales de mayo entre el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el general Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el gobierno cubano permitió el traslado de seis prisioneros enfermos a cárceles más cercanas a sus domicilios. Pero la oposición demanda la liberación de 26 prisioneros políticos en mal estado de salud. El disidente Guillermo Fariñas ha estado en huelga de hambre durante casi tres meses y medio exigiendo la libertad de todos estos hombres. Fariñas, que comenzó su huelga un día después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero pasado tras 86 días de ayuno, dijo que continuaría sin ingerir alimentos hasta que los prisioneros enfermos fuesen liberados.
Organizaciones internacionales de derechos humanos señalan que en Cuba hay más de 200 prisioneros políticos, entre ellos unos 56 que son parte de la ola represiva de marzo de 2003, durante la cual fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel 75 opositores. En esas fechas, también fueron fusilados tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación marítima para huir a Estados Unidos. No habían causado lesiones a tripulantes ni a pasajeros, pero fueron ejecutados en cuestión de horas tras un juicio sumarísimo.
Silvio Rodríguez continuará su gira por Estados Unidos a lo largo del mes de junio. Estará en Gibson Amphitheatre de Los Angeles el próximo día 17. Volverá al Carnegie Hall el 10 de junio.
¡Proteste y boicotee los conciertos por favor!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enclaces por favor?
ResponderEliminarhttp://blogforcuba.typepad.com/my_weblog/2010/06/silvio-rodr%C3%ADguez-embajador-de-la-muerte.html